El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dijo en Toronto que la mayor preocupación a mediano plazo para la economía peruana es la falta de grandes proyectos mineros más allá de 2016.
El sector minero en Perú captará alrededor de US$8.000 millones por concepto de inversiones al cierre de 2013, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Eva Arias. Las proyecciones del gremio minero también reflejan que para el próximo año, el sector atraerá alrededor de US$10.000 millones.
«Eso lo vamos a tener más claro en octubre, porque es en el último trimestre cuando se va a saber realmente todo lo que se programó para 2014», sostuvo al referirse al próximo periodo productivo en la minería.
Arias explicó que la industria extractiva, como el resto de actividades económicas de este país, pasa por un momento interesante que incentiva la atracción de inversiones para el desarrollo de diversos proyectos.



El modelo extractivista promovido principalmente por occidente, se ha distribuido en dos frentes: La explotación estatal con participación de privados y otro neoliberal, con intervención plena de corporaciones privadas. Ambas posturas están llevando a un abismo a causa de la depredación y la contaminación. La minería es parte estructural de un desquiciado comercio-mercado que se basa en la codicia y que no tiene límite ni fronteras y que está realizando verdaderos saqueos, sin embargo, la resistencia por la vida en todo el mundo continúa multiplicándose. Lunes 22 de Julio, Día Mundial Contra la Minería.