Chile

Thomas Keller: proyectos en marcha no serán alterados

Presidente ejecutivo de Codelco hizo aclaración tras anunciar revisión del plan de inversiones.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó que los proyectos que están en marcha y tienen recursos comprometidos continuarán en forma inalterada.

Esto, luego de que el directorio de la corporación anunció a principios de mes que revisará su plan de inversiones, ascendente a US$ 27.000 millones al 2016, tras la decisión del Ministerio de Hacienda de aprobar la capitalización de sólo US$ 1.000 millones, correspondientes a las utilidades retenidas de la cuprífera por la compra de una participación de Anglo Sur en 2012.

Thomas Keller, además, sostuvo que aún se está evaluando la magnitud del ajuste que afectará a dicho plan de inversiones.

 

En cuanto a la obtención de recursos para afrontar este escenario, aseveró que “siempre estamos evaluando todas las alternativas de financiamiento, entre las cuales se incluye la emisión de bonos, pero recordemos que Codelco ha estado presente en los mercados de capitales internacionales virtualmente todos los años desde 1999; o sea, no debiera ser sorpresa que siguiéramos acudiendo a esa alternativa de financiamiento en forma prudente y responsable”.

Sin embargo, Keller también afirmó que “en este momento no estamos en ninguna campaña de enajenar activos”.