Bolivia

Gobernaciones analizarán alcances de nueva Ley Minera

 

Tras la reunión efectuada el lunes entre los representantes de las gobernaciones y el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, el Consejo Nacional Minero de Gobernaciones (Conmingob) determinó realizar un taller en los próximos días para analizar los alcances del borrador de la nueva ley minera en tema de competencias, regalías mineras, entre otros aspectos y de esta forma tener un criterio oficial y representar a la comisión que elabora esta normativa.

El secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño, informó que en un principio la reunión con el ministro de Minería para tratar el tema de la ley minera estaba programada para el 11 de julio, sin embargo se tuvo inconvenientes y se postergó hasta el 15 de julio, fecha en la cual se desarrolló esta reunión en la ciudad de La Paz con la presencia de autoridades de nueve departamentos.

 

Mencionó que el principal tema que se abordó con la autoridad nacional fue el borrador de la ley minera, puesto que de acuerdo a un análisis previó las gobernaciones verificaron que esta normativa afecta a los gobiernos departamentales en tema de competencias, indicó que esto no se puede permitir porque estas instancias tienen la tuición de controlar y fiscalizar los recursos económicos como los minerales.

Explicó que no se profundizó el tema de regalías mineras, sin embargo en el taller que se prevé realizar se tratará con mayor detalle los alcances de la ley, señaló que aún no se tiene definido el lugar ni la fecha del taller, pero será en breve.

Indicó que como gobernaciones deben ir analizando el borrador de la ley minera para que en el evento nacional se pueda tener un conocimiento pleno de la norma y de esta forma no se vean afectados los gobiernos departamentales, por ejemplo manifestó en la ley minera se pedirá que se mantenga el porcentaje actual que es de 85% para la Gobernación y el 15% para los municipios productores.

PROYECTOS

Por otra parte, la autoridad departamental se refirió a los proyectos de la Secretaría, señaló que el proyecto para el emplazamiento de la planta de sal mineralizada que servirá para consumo del ganado vacuno, se encuentra en etapa de conclusión.

Explicó que se prevé instalar esta planta en inmediaciones del Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea).