El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el subsecretario de Minería de Chile, Francisco Orrego, presidieron la V Reunión del Grupo Binacional Minero, realizada los días 14 y 15 de marzo de 2013 en la ciudad chilena de Antofagasta, en la que ratificaron las amplias posibilidades de cooperación y complementación bilateral.
En esta oportunidad destacan la importancia de reanudar, dinamizar y dar fluidez continua a las actividades de este foro minero bilateral; y, en este contexto, examinaron diversas materias de interés común para ambos países.



La población de Esquel ratificó de manera masiva, una vez más, el rechazo a la megaminería. Seis mil personas marcharon por las calles para celebrar el décimo aniversario del plebiscito (81 por ciento había votado por el “no a la mina” en 2003) y al mismo tiempo cuestionar la megaminería. “No es no”, “sí a la vida, no a la minería”, “fracking y minería son riqueza para pocos y contaminación para muchos, “aquí se respira lucha”, fueron sólo algunas de las banderas en la marcha. En la plaza San Martín fue el acto central, emotivo, donde el documento final fue claro: “Creemos que la verdadera democracia es esta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia”.
Entre 2008 y 2012, según análisis de Cochilco: Presupuesto para búsquedas llegó a US$ 1.035 millones el año pasado. La mayor parte se destina a cobre y oro. El liderazgo de Chile como potencia cuprífera tiene visos de mantenerse en el largo plazo, porque además de tener las mayores reservas mundiales del metal rojo, el país ha duplicado la exploración en los últimos años y es a nivel mundial la nación donde más ha crecido la búsqueda de recursos minerales entre 2008 y 2012. Así lo afirma un estudio de Cochilco que se basa en el informe del Metals Economics Group (MEG).