La estatal Codelco concretaría este año su ingreso al mercado colombiano a través de la explotación de cobre en ese país, publicó este martes el diario de ese país La República.
Codelco había expresado hace un año su interés de llegar al país. La primera empresa productora de cobre en el mundo hará su aterrizaje para comenzar a buscar este mineral, según señala el medio.



Aunque esto ha impulsado a las economías de los países miembros, todavía se ve un exceso de dependencia en los recursos no renovables, lo cual puede presentar más riesgos a futuro.
La mina a rajo abierto más grande del mundo podría ubicarse a 45 kilómetros de Santiago. Se trata de Andina 244, el proyecto más ambicioso que Codelco tiene en carpeta. La idea es empezar a construir este año. Sin embargo, la iniciativa se podría ver truncada: parlamentarios de todos los sectores y grupos ecologistas se coordinan para levantar la voz de alarma ante el riesgo de que se afecten los glaciares de la zona cordillerana.
Ampliación de Codelco Andina y unión con Anglo American que se hará frente a Santiago y a la región de Valparaíso, destruiría 20 glaciares según Sara Larraín, de Chile Sustentable. El senador RN Antonio Horvath dijo que ambas empresas ya están destruyendo glaciares a pesar de que el proyecto se encuentra en estudio de impacto ambiental. Una de las principales preocupaciones es el efecto que tendría en los glaciares de la región y a su vez en el abastecimiento de agua de Santiago.
El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, informó a Radio Bío Bío que a eso de la 1 de la madrugada el minero Mario Torres fue rescatado.
La estatal chilena Codelco y el Ministerio de Minas y Energía firmarán un memorando de entendimiento para formalizar su aterrizaje en el país.