Trabajadores del lugar acusaron que el accidente ocasionó un derrame de tambores con sustancias peligrosas, entre los que destacan ácidos, grasas y petróleo. Los contaminantes habrían llegado al río Valeriano, afluente del río Huasco, contaminándolo gravemente. Se hicieron las denuncias correspondientes a la Fiscalía, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Dirección General de Aguas y Seremia de Salud, exigiendo análisis de agua para el resguardo de la comunidad así como la fiscalización en terreno. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.
Luksic, al igual que Barrick, contaminan el Valle del Huasco. Esta es la denuncia que hicieron las comunidades afectadas luego de una avalancha que en septiembre ocurrió en “El encierro”.
Leer mas


Comunarios de Palca se declararon en estado de emergencia por explotación minera en el Illimani y Mururata, después que la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) confirmara la presencia china y de cooperativas, mientras que el Gobierno prefirió callar sobre el asunto.
Comunarios regantes y mineros del norte de Potosí se pelean por utilizar en su producción la escasa agua que existe en esta región, informó a radio Aclo de la Red ERBOL el secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque.
TRAS ENCUENTRO INTERNACIONAL
Autoconvocados tinogasteños insisten en que habrá contaminación en cercanías del Pissis.
Una negociación fallida y una respuesta que nunca llegó por parte de Anglo American acusan los trabajadores subcontratistas de la minera Los Bronces, para la movilización que comenzó anoche con barricadas.
La Subsecretaría de Energía dejará para más adelante un plan de acción de minería metalífera y apunta a emprendimientos de segunda y tercera categoría. Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) denunciaron el espacio de diálogo con gobierno y empresarios mineros como una maniobra para habilitar la minería a gran escala que hoy está severamente condicionada por la Ley 7722 que establece las sustancias químicas tóxicas que tienen su uso vedado en la actividad. La norma, lograda por la lucha de la población, fue declarada constitucional por Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
El Ministro de Minería César Navarro Miranda, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), y los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales firmaron un convenio que permitirá formular una Estrategia Nacional para Mejorar el Control Integral de la Comercialización de Minerales y Metales.
Evento debate impactos e riscos das barragens de mineração na Amazônia
El pasado 5 de noviembre, del corriente año, se llevó a cabo en el Distrito de Minas Capillitas, en el Departamento Andalgalá, el Encuentro de la Mesa de Conducción y la mayoría de los Caciques de Comunidades que integran el Pueblo Diaguita de Andalgalá. además, una nutrida concurrencia bajo el lema: “Somos todos Originarios”. Entre las conclusiones señalan que las empresas desconocen la cultura y los derechos consuetudinarios y exigen al Gobierno la realización de una Consulta Popular porque las riquezas son propiedad de los Pueblos Originarios.