anglo american 3
Chile

Subcontratistas de mina Los Bronces culpan a Anglo American por toma de las faenas

anglo american 3Una negociación fallida y una respuesta que nunca llegó por parte de Anglo American acusan los trabajadores subcontratistas de la minera Los Bronces, para la movilización que comenzó anoche con barricadas.

Recordemos que la compañía denunció mediante un comunicado de prensa que encapuchados se tomaron sus dependencias, todo esto en medio del diálogo entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas que prestan servicios en la mina, pidiendo revisar el acuerdo marco suscrito en 2014 y que rige hasta abril del próximo año.

Lee también: Anglo American denuncia que encapuchados se tomaron dependencias de mina Los Bronces

El vicepresidente de la Federación de Subcontratistas, Rodrigo Jiménez, dijo que el pasado mes de septiembre entregaron su petitorio a Anglo American con el compromiso de dar una respuesta que les permitiera negociar.

Sin embargo, planteó el trabajador, esto no solamente no ocurrió, sino que también la empresa intentó negociar sin incluir al sindicato.

En tanto, Jiménez dijo que a pesar de los disturbios y la toma de la mina, no se ha afectado a los trabajadores, los que en estos momentos estarían siendo evacuados de la faena.

Una movilización que impide el desarrollo normal de la faena, teniendo complicados a dirigentes sindicales de otros grupos pertenecientes a la minera que trabajan en retirar a los trabajadores del lugar.

El presidente del Sindicato de Trabajadores MSA de Los Bronces, Eduardo Roco, aseguró que no ha tenido contacto con los contratistas y su labor está situada en retirar a los trabajadores de la faena.

Desde Anglo American declinaron referirse a la radicalización de la protesta, no obstante, tal como señalaron a través de un comunicado de prensa, emprenderán acciones judiciales contra quienes resulten responsables de lo sucedido.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2016/11/16/subcontratistas-de-mina-los-bronces-culpan-a-anglo-american-por-toma-de-las-faenas.shtml