Un grupo de mujeres afrodescendientes provenientes del Norte del Cauca llegaron este martes a la Plaza de Bolívar en Bogotá para protestar por diferentes situaciones que, según ellas, vulnera sus derechos y pone en riesgo su habitabilidad en la región en donde viven.
Una de las principales quejas de estas mujeres es que no les están respetando el derecho a la consulta previa, situación que ha llevado a que se otorguen sin control un gran número de títulos mineros, haciendo que las comunidades de esta zona del país se queden sin territorios que habitar.
Frente a las acciones que han iniciado para defender sus derechos, este grupo de mujeres destacaron sentencias de la Corte Constitucional y medidas de protección de la Unidad Nacional; se han realizado visitas de comisiones internacionales, se han presentado denuncias ante la Fiscalía, la Personería y la Defensoría del Pueblo.
Leer mas


Pese al rechazo a la minería marina por parte del sector pesquero, habitantes de comunidades aledañas y del alcalde de Comondú, Venustiano Pérez, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) opinó que el proyecto Don Diego “es viable para su realización”.
El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Javier Haro Belchez, realizó una revisión a la Minera San Xavier, compañía que inicia su cierre en 2016 y ya debe estar remediando, y esta mañana visita a la Minera de Charcas de la Industrial Minera México. Los resultados de la revisión serán difundidos en los próximos días.
Una nueva etapa de Participación Ciudadana solicitó el Servicio de Evaluación Ambiental al Proyecto Minero Portuario Dominga, de Carlos Alberto Délano.
Por 52 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 155, que solicita a la Presidenta dela República una norma que permita establecer que se destinen parte de las utilidades de Codelco a la recuperación ambiental de la bahía de Chañaral, a través de la creación y puesta en marcha de un "Plan de Recuperación Ambiental".
Indignación ha causado en las redes sociales la imagen de un guanaco presuntamente empapado con relave, desechos tóxicos de procesos de la minera Doña Inés de Collahuasi al interior de Iquique, en Chile. La imagen ha circulado durante los últimos días tanto en Facebook como en Twitter, en ella se muestra al animal cubierto con el material en los alrededores de la minera.
Más de medio centenar de defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, ubicando al país entre los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes en Lima, a dos semanas de la conferencia mundial sobre cambio climático.
Finalmente la UCR votó en contra e hizo caer el proyecto minero, que tenía media sanción del Senado. Clima de máxima tensión en el recinto ante las masivas protestas sociales en el sur provincial y la ciudad capital. Festejos populares en General Alvear y Uspallata.
La comunidad de Hueymatla, municipio de Taxco, es la más contaminada por los desechos mineros y la que ha presentado entre la población cuadros de enfermedades, como cáncer por el plomo en la sangre, además de la desaparición de árboles de más de 400 años de antigüedad, denunció el comisario, Alejandro Albavera.
La compañía Paz del Río (del grupo Votorantim) retiró momentáneamente la maquinaria que pretendía ingresar a la mina El Banco.