REMA
Mexico

Carta de REMA al Consejo Indigena por la defensa del territorio de Zacualpan

REMAOTRA VICTORIA MÁS DEL CONSEJO INDIGENA

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE ZACUALPAN, COLIMA, MEXICO

México, 30 de Noviembre 2014

Pese a las amenazas de muerte, detenciones ilegales, intentos de corrupción y división del empresario minero; pese a las intimidaciones, violencia física y verbal de un grupo corrupto encabezado por el depuesto ex comisariado de bienes comunales Carlos Guzmán; pese al hostigamiento policiaco y militar, pese a la difamación gubernamental local y estatal, así como de los partidos políticos y congresistas locales, especialmente del PRI; y pese a las ya muy conocidas artimañas, ilegalidades, actuaciones de mala fe, amenazas e irresponsabilidades administrativas y jurídicas de la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, evidenciada y denunciada ya ante la opinión pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la misma Secretaría de la Función Pública, los comuneros y comuneras ratificaron en Asamblea su decisión por un no rotundo a la minería de oro que se pretende imponer en su territorio.

Con 123 votos a favor y 106 en contra, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), gana las elecciones el día de hoy de su Comisariado en una Asamblea llena de presión policiaca y en medio de muchas amenazas y coerciones. Sin embargo, los comuneros y comuneras no se dejaron intimidar y lograron comprobar que son mayoría.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) felicita al Consejo Indígena por su determinación y exigimos al gobierno federal, al gobierno estatal y al gobierno municipal, el total y absoluto respeto a la decisión del pueblo indígena de Zacualpan. Ya no hay más excusas ni argumentos para querer imponer el proyecto minero ni la voluntad de la minoría. Todo ha sido conforme a la ley y los procedimientos adecuados. Ya no hay excusa para que el Registro Agrario Nacional (RAN) se niegue a validar una Asamblea convocada incluso por la misma delegada de la Procuraduría Agraria de Colima. Ya no hay excusa para que la señora delgada María Elena Díaz Rivera siga empecinada en sus artimañas e ilegalidades.

Es ya momento de dejar en paz al pueblo de Zacualpan, y dejar que ejerza su autonomía. Todo intento de violencia, provocación y división comunitaria, será responsabilidad del gobierno del estado y municipal.

 RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA)