capulalpam no mineria1
Mexico

Capulálpam ratifica su «no a la minería»

capulalpam no mineria1Para ratificar su «no» a la minería y denunciar devastaciones en varias comunidades de la Sierra, las autoridades comunales y municipales de Capulálpam, realizarán un festival denominado «Sí a la vida, no a la minería» los próximos 21 y 22 de noviembre. 

Señalaron que en tan sólo nueve años, el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE), asignó más de 50 mil hectáreas en concesiones mineras a empresas privadas, concesiones que están localizadas en tierras comunales de comunidades agrarias de la Sierra Juárez. 

Asimismo, a través de un desplegado, indicaron que en el proceso de asignación de estas concesiones, el gobierno federal omitió realizar una Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades agrarias como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que la explotación de minerales en la sierra Juárez ha violado las garantías que establece el Artículo Cuarto Constitucional. 

Precisaron que las concesiones mencionadas fueron asignadas a empresas como Continuum Resources LTD, a Compañía Minera la Natividad y Anexas, Sundance Minerals LTD y otros particulares. 

En el caso de la comunidad de Capulálpam de Méndez, ésta denunció en el año 2005 «el grave daño» causado por la Compañía Minera la Natividad y Anexas al territorio comunal y recursos naturales de Capulálpam, pues activistas anti-minas dijeron que durante décadas de extracción de metales, ésta perforó túneles que se extendieron por zonas de bosque y acuíferos, provocando la desaparición de trece manantiales, «además de adueñarse de tierras comunales de Capulálpam donde depositaron materiales de desecho, contaminando ríos y arroyos, y ocasionando un desastre ambiental». 

Por lo que, la Asamblea General de Comuneros, Ciudadanos y Ciudadanas de Capulálpam de Méndez,  Comisariado de Bienes Comunales, autoridad municipal, la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez A.C. que representa a 39 comunidades forestales y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca A.C. ratificaron  el «no» a la explotación de minerales en el territorio comunal de Capulálpam de Méndez y demandaron el cierre definitivo de la Compañía Minera la Natividad y Anexas «por los perjuicios que esta empresa ha ocasionado a la comunidad de Capulálpam y las comunidades de la Sierra Juárez».

Durante este fin de semana, además de conferencias sobre minería, también se llevarán a cabo proyecciones, caminatas y un baile popular. 

Jornada antiminera

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE:

18 HORAS, PARQUE CENTRAL: Proyección de videos «La explotación de los minerales y sus consecuencias en la vida de las comunidades».

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

8:00 HORAS: «Vámonos al Monte», recorrido a pie del Parque Central a la Zona de Recarga de Acuíferos y sitio de captación de agua de Capulálpam. 

13 HORAS: Muestra gastronómica en Defensa del Maíz y convivio general en honor  a Santa Cecilia. 

18 HORAS: Baile por la vida: marimba, trova y bandas de viento