Recientemente en un artículo publicado en Russia Today que había sido publicado antes por la Jornada el domingo, se explica claramente cómo el 70% de las minas mexicanas están concesionadas a mineras canadienses. Quedando el restante de 30% para inversores mexicanos, todo de acuerdo a informes de la Cámara Minera de México (Camimex). El asunto no acaba ahí, puesto que derivado de la reforma energética, se aprobaron una serie de puntos que pretenden privatizar el agua, y obstaculizar el acceso al agua a diversas comunidades en el país. Por citar algunos ejemplos claros, Grupo México derramó en el Río Sonora, 40 mil metros cúbicos de solución de cobre, arsénico y demás, que se derramaron desde la mina Cananea, operada por la compañía Buenavista del Cobre en el Estado de Sonora.
Los magnates se apoderan del agua
A medida que aumentan las noticias por poblaciones que se están muriendo de sed, también crece la preocupación por otro fenómeno: grandes conglomerados bancarios como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC, entre otros, consolidan su control sobre el agua del planeta.
El objetivo es obtener el derecho de aprovechar las aguas subterráneas, los acuíferos y los ríos, la tierra que contiene grandes extensiones de agua (lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o en las aguas subterráneas), proyectos de desalinización, de purificación y tecnologías de tratamiento, empresas de servicios públicos de saneamiento del agua, mantenimiento y construcción de la infraestructura de suministro, servicios de ingeniería del agua y el sector de agua al por menor, como los que participan en la producción y las ventas de agua embotellada.
Leer masMinera Los Cardones viola derechos de rancheros de Sierra La Laguna, acusan

La asociación civil Agua Vale Más que el Oro acusó al proyecto minero Los Cardones por violar los derechos de rancheros que habitan en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.
La acusación contra Desarrollos Zapal SA de CV surge tras el conato de violencia que uno de los guardias contratados por la empresa, Adamantium Private Security services S de RL de CV, fuera detenido por elementos policiales al tratar de agredir a un integrante de la familia Cordero, con quienes tienen varios proceso litigiosos por la posesión de la tierra.
El suceso ocurrió el sábado 25 de abril, cuando una caravana de ayuda de ciudadanos, organizado por el Frente en Defensa del Agua y la Vida, visitó la región para brindar apoyo a los dueños del rancho Las Pardecitas, porque la minera insiste que los predios les pertenecen, sin embargo, existen varios procesos legales, en la federación y ...
La comunidad organizada del valle del Huasco exige el cierre definitivo de Pascua Lama
COMUNICADO PUBLICO DE COMUNIDAD DEL VALLE DEL HUASCO TRAS NUEVO PROCESO DE SANCIÓN ABIERTO POR LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE
Con más razones que nunca: “Exigimos Cierre Definitivo del Proyecto Pascua Lama y la Condena de la criminal Barrick Gold”
Con satisfacción recibimos el día de ayer la noticia de un nuevo proceso de sanción a Compañía Minera Nevada SpA (Barrick Gold) que estábamos esperando y que debía ocurrir tras el trabajo de fiscalización comunitaria que hemos realizado de manera incansable durante más de 15 años, la cual desde 2013, desde que comenzó a regir la Nueva Institucionalidad Ambiental, hemos dirigido a la Superintendencia de Medioambiente, insertando a la fecha más de 11 denuncias por incumplimiento de la RCA, haciendo gran presión a este ente para que fiscalice en terreno y nos dé respuestas de ellas. Tras el estudio del expediente declaramos:
Leer masSecretaría de Economía apoya, hasta con guía, el “despojo” en zonas mineras: ONGs
Organizaciones civiles y expertos en la materia denunciaron que la Secretaría de Economía (SE) promueve el despojo de tierra y la violación de derechos humanos al publicar su “Guía de ocupación superficial. Alianzas estratégicas para la promoción y el desarrollo de la competitividad del sector minero mexicano”.
El documento desglosa una serie de recomendaciones para que las empresas puedan anticipar, controlar, contener y solucionar conflictos relacionados con comunidades vinculadas a la tierra además de facilitar información sobre cómo arrendar, expropiar y asegurar la superficie y explotarla.
En el caso de Peñoles, la guía destaca que es “una empresa socialmente responsable, que respeta el medio ambiente y promueve el autodesarrollo de las comunidades en las que opera”.
Leer masDEMOLIENDO HONRAS Y SEMBRANDO EVIDENCIAS
La campaña pretende demoler. Buscan dañar honras personales e institucionales. Muchas cosas se dicen sobre lo que viene ocurriendo en el valle del Tambo y el conflicto en contra del proyecto minero Tía María: se dice que se ha desatado el terror en la zona; que salen por las calles con cánticos que anuncian que “van a beber sangre de policía”; que son terroristas anti mineros; que los organismos no gubernamentales son los culpables de todo; que reciben millones de dólares; que Marco Arana es Abimael Guzmán y cuantas cosas más. El cielo es el límite.
Varios medios de comunicación propalan este tipo de mensajes y se prestan para seguir presentando la caricatura del conflicto que les conviene presentar. Allí están los periodistas con los programas y los analistas de siempre. Son funcionales al montaje que se pretende hacer en contra de la población del valle del Tambo, como ha quedado demostrado en un video que está dando la vuelta al mundo y que muestra a un policía sembrando una suerte de arma punzocortante (verduguillo) a un poblador y que fue ...
Minera Los Pelambres arroja sus desechos peligrosos en 51 hectáreas de territorio argentino
Los vecinos son dos países, los protagonistas son dos mega compañías mineras a escala global, y la "basurita" son 51 hectáreas de material contaminante producida por la quinta mina de cobre más importante del mundo (Pelambres), ubicada justo al otro lado de la cordillera a la altura de San Juan, cerca del proyecto Pachón.
El botadero de escombros y basura del lado argentino tiene una historia más bien reciente: comenzó a formarse en 2007 según la propia empresa chilena y recién fue descubierto a principios del año 2011, cuando la empresa sanjuanina Pachón (antes manejada por Xtrata y ahora adquirida por el gigante global Glencore) se empezó a quejar sin obtener respuestas de Pelambres. Hasta que en marzo del 2014 presentó una demanda civil contra su colega chilena (filial minera del Grupo Luksic controlada por otros dos gigantes mundiales, Antofagasta Minerals en un 60% y un consorcio japonés en el 40% restante). Nada de eso hizo mejorar la situación de la escombrera con residuos chilenos en territorio argentino.
Leer masAREQUIPA: AL PUEBLO LO ASESINAN Y ADEMÁS LE SIEMBRAN PRUEBAS PARA ENCERRARLOS
Arequipa, Islay, momentos en que la policia siembra pruebas a abatido poblador, hoy inculpado por la prensa reaccionaria, y acolita del gobierno de de Ollanta Humala.
Así siembra la policía que le sirve a la megaminería, y los periodistas lobbistas, este médio que tenía conocimiento de los hechos reales de lo acaecido tiene el desparpajo de poner en su prensa el siguiente tenor:
"En una de las imágenes se puede ver a un detenido que empuña fierros de construcción puntiagudos, arma que podría ser letal para los infortunados que reciban el golpe del iracundo manifestante."
Leer masMina Marlin se compromete a cumplir medidas impuestas por CIDH
Para darle cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2010, la Mina Marlin (subsidiaria de GoldCorp), se comprometió a construir 11 de 18 sistemas de agua y saneamiento para comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.
Los dictámenes hechos por la CIDH obliga al Gobierno de Guatemala a construir 18 sistemas de agua y saneamiento por autorizar la exploración minera en ambos municipios. Sin embargo, once de los proyectos, los financiará la empresa extractiva. Mientras que los restantes proyectos serán trabajados por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales tres ya están aprobados.
Leer masCajamarca: Finalmente gobernación otorga garantías a Máxima Acuña y su familia
Dado que Máxima Acuña ha estado manifestando continuamente que ella y su familia siguen sufriendo, de manera sistemática, actos de hostigamiento, intimidación y violencia de parte de las fuerzas del orden y de presuntos trabajadores de la empresa minera Yanacocha, diversas instituciones solicitaron a la gobernación de Cajamarca garantías para los Chaupe.
Así, pues, esta decidió: “Otorgar las garantías del caso a Máxima Acuña de Chaupe y familia, a fin de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución, así como aquellas libertades que se deriven del ejercicio de derechos posesorios en el predio Tragadero Grande, así como el retiro de todo servicio policial dentro del predio, salvo excepciones de ley o autorización previa de los posesionarios”, tal como se menciona literalmente en el documento oficial.
Leer mas

