mineria mexico
Mexico

Profepa activa protocolo de atención por derrame en mina de Caborca, Sonora

mineria mexicoLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro, en piletas de contingencia de la planta Merrill Crowe de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., unidad La Herradura, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora.

En atención a un reporte de la representación legal de la citada empresa minera el pasado día 6 de mayo y confirmado este jueves ante la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, la inspección preliminar señala que el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina.

Los primeros reportes indican que se colapsó una parte de berma de una de las piletas de contingencia, derramándose dicha sustancia rica en oro y plata.

Los daños iniciales se reportan, según la empresa, en una parte de rebose de Pileta de Contingencia a la Megapileta.

Las acciones de contingencia que emprendió inicialmente personal de la empresa, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución rica a pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a la  Megapileta.

También se instaló una bomba sumergible para traspasar solución rica en oro y plata de la pileta de contingencia a Mega pileta, para abatir el nivel de la pileta y evitar derrame a suelo natural.

Por último se procedió a colocar un dique en la parte del colapso para asegurar de inmediato que no se derrame solución a suelo natural, con la disposición de sacos de tierra.

La Profepa continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado, en su caso.

De encontrarse irregularidades durante la investigación se procederá a imponer las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación ambiental vigente.