tia maria criminalizan
Perú

Otro muerto y dos heridos por las protestas contra el proyecto minero Tía María

tia maria criminalizanUna persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en el marco de las protestas que protagonizan los habitantes de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, según ha informado el Ministerio de Interior. Se trata del segundo muerto en este ciclo de protestas que llevan un mes y medio: en el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía.

Ver también: 

Un muerto y 11 heridos en protestas contra proyecto minero Tía María

Más de 4.000 policías en el Valle del Tambo para imponer proyecto minero Tía María

Perú en decisiva batalla contra el extractivismo

Decenas de manifestantes intentaron a última hora del lunes bloquear una carretera en la capital provincial, Mollendo, por lo que la Policía intentó dispersarlos dando lugar a un enfrentamiento, de acuerdo con la prensa local.

«Lamentablemente, desde el Hospital de Mollendo nos confirmaron el fallecido y los dos heridos», ha dicho el ministro de Interior, José Luis Péres Guadalupe, en una rueda de prensa que se ha celebrado este martes.

El fallecido ha sido identificado como Henry Checlla Chura, de 35 años de edad, mientras que los heridos serían Eduardo Vilca Tayro, de 21, y Julio Rojas Luque, de 20, con lesiones lumbares, en el pecho y en las manos por impactos de perdigones.

El líder provincial, Richard Ale Cruz, ha responsabilizado a la Policía de lo ocurrido. «Estaban manifestándose de forma pacífica y no es para que les metan bala», ha dicho en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Guadalupe, por su parte, ha respondido que las fuerzas de seguridad «están en la obligación de despejar usando armas no letales, tal y como se les ha indicado», cuando los manifestantes bloquean carreteras y otras infraestructuras clave.

PROTESTAS EN ISLAY

Desde el pasado mes de marzo los habitantes de Islay protestan contra el proyecto minero Tía María, con el que el Gobierno de Ollanta Humala y Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, pretenden extraer cobre por valor de 1.400 millones de dólares.

Los residentes en Islay están en contra de esta explotación cupífera porque consideran que perjudicará el medio ambiente de la provincia, cuyas principales fuentes de riqueza son la agricultura y la ganadería.

«El Gobierno reitera su compromiso por el diálogo, pero no podemos ni debemos aceptar el uso de la violencia», ha reiterado el primer ministro, Pedro Cateriano.

«Nosotros estamos dispuestos a conversar. Lo que no está en nuestro vocabulario es la tregua. El diálogo debe entablarse mientras dure el paro», ha contestado Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

Nuevo enfrentamiento en el cortejo fúnebre de fallecido

Manifestantes portaban el féretro de Henry Checlla Chura (35) en Alto Cataringo cuando se produjo el choque.

Un nuevo enfrentamiento se produjo esta tarde en Alto Cataringo, a la entrada de Mollendo, en Islay (Arequipa), cuando un grupo de personas paseaba el féretro de Henry Checlla Chura (35), el trabajador de construcción civil fallecido esta madrugada en otro choque con la policía.

En el cortejo fúnebre participaban unas mil personas, mientras que en la zona se encontraba aproximadamente 200 policías, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

La especie de procesión con el féretro pasaba por Alto Cataringo cuando se produjo el enfrentamiento. Los manifestantes que se oponen al proyecto Tía María lanzaron piedras, mientras que los policías respondieron con gases lacrimógenos.

La necropsia da cuenta de que la muerte de Checlla fue producida por dos impactos de proyectiles de fuego por la espalda, uno le comprometió el pulmón.

Fuente: Europa Press y El Comercio