Al momento de utilizar un discurso de convencimiento a la sociedad respecto a temas sensibles, en este caso la muy cuestionada megaminería, impulsada como nunca antes por el actual gobierno del Ecuador, éste ha acudido a varios conceptos que por repetición se intenta lograr que sean aceptados por el ciudadano común.
El alto potencial minero, la relación de la minería con el «tan ansiado» desarrollo y sus aportes a la economía del estado, son quizás los principales argumentos de las empresas mineras y los gobiernos que las auspician.
Por otro lado, las amenazas ecológicas, los desechos a gran escala generados por esta industria, la relación agua – megaminería – conflictos sociales son temas que los impulsores de la megaminería niegan o pretenden minimizar.



En su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, elintendente regional Emilio Rodríguez manifestó su intención de desistirse del recurso de apelación en la Corte Suprema, interpuesto contra la sentencia que dejó sin efecto la
Concejal de Alto del Carmen denuncia presiones de Barrick y el abogado Lorenzo Soto por exigir información sobre el memorándum de entendimiento entre comunidades diaguitas y la transnacional canadiense impulsado por los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo. Emplaza a los profesionales del derecho a entregar información sobre el acuerdo, y denuncia que la firma se hizo de forma inconsulta. Por lo que asegura, “se están vulnerando los derechos indígenas en el Valle del Huasco”.
DECLARACIÓN PÚBLICA CONCEJAL DE ALTO DEL CARMEN Y DIAGUITA
La Asamblea Popular por el Agua, volvió a rechazar la idea que tiene el Gobierno provincial de reactivar el proyecto San Jorge, de explotación de cobre y oro en la mina ubicada a 45 kilómetros de Uspallata.
El Gobierno proyecta atraer inversiones con la reducción de impuestos en la importación de equipos destinados a la minera, ante los escasos proyectos de prospección y exploración en el sector. «Tiene que haber una seguridad jurídica que permita que los operadores mineros inviertan con la seguridad que corresponde», informó el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza.
Estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) fija potenciales lugares de yacimientos de éste y otros 59 elementos químicos en las regiones al norte de la capital Santiago. Pero además, identificó altas concentraciones de metales pesados en numerosos cursos de agua de esas mismas regiones. El estudio es insumo para el sector minero aunque también evidencia graves problemas en los acuíferos de la región norte que abastecen poblaciones y la actividad agroganadera.
El despojo de los territorios en México tiene ya una larga historia; el agua, los bosques, la tierra, el paso para el traslado de mercancías y personas, son aspectos que nunca han pasado desapercibidos en los intereses de quienes manejan el capital y de quienes los solapan.
La trasnacional de capital canadiense Almaden Minerals irrumpió en terrenos ejidales de Ixtacamaxtitlán, provocando destrozos a un camino y afectaciones severas a árboles y otros elementos naturales, denunciaron ayer representantes del núcleo ejidal, quienes fueron apoyados por el Consejo Tiyat Tlali, que se opone a la actividad minera en la Sierra Norte de Puebla.