ixtacamaxtitlan
Mexico

La digna lucha del pueblo de Ixtacamaxtitlan

ixtacamaxtitlanEl despojo de los territorios en México tiene ya una larga historia; el agua, los bosques, la tierra, el paso para el traslado de mercancías y personas, son aspectos que nunca han pasado desapercibidos en los intereses de quienes manejan el capital y de quienes los solapan.

Raquel Gutiérrez documenta en su investigación (2013) que antes de la época prehispánica existía El Señorío de Iztacquimaxtitlan (en la actualidad Ixtacamaxtitlan), aliados militares de los mexicas. Este Señorío -Hueytlatocáyotl- formaba parte de la Alianza de los Señoríos de Tlalxocoapan, Tepeyahualco  (lo que hoy sería Libres) y Tlatlauhquitepeque, además de otras comunidades como Tzaoctlán, Chichiquillan, Quimixtlan y Tuxtehuec. Al parecer el Señorío de Iztacquimaxtitlan no pagaba su tributo en especie sino en «sangre», lo que implica el dar materiales para los combates y apoyo militar. Iztacquimaxtitlan era, posiblemente, un pueblo guerrero (Fig. 1).

 

 

 

 

fig 1

Fig. 1 Reconstrucción del posible territorio del Señorío de Iztacquimaxtitlan. En morado se observa el posible territorio del Señorío de Iztacquimaxtitlan reconstituido a partir de documentación histórica así como de un análisis topográfico. En la figura se muestra también la división política actual de los municipios que esta región (Gutiérrez 2013).

A la llegada de los Españoles, en 1519 Ixtacamaxtitlan es llamado a conformar la confederación nahua-otomí que se adhiere a Cortés, sin embargo el Señor de Ixtacamxtitlan rechaza esta alianza y reitera su participación con los mexicas de Tenochtitlan. Con el triunfo de los conquistadores el precio pagado fue el desconocimiento (y/o asesinato) de los antiguos señores de estas tierras así como de su linaje. Después, parte de estas tierras, fueron repartidas para los conquistadores (Gutiérrez 2013).

Para 1555 el interés por la región había aumentado al notarse la fertilidad de la tierra y carácter de «paso de viajeros» y hubo un conflicto entre poblados por la disputa de ser la cabecera municipal, lo que terminó en el asesinato de las élites indígenas herederas de Temamascuicuil (Gutiérrez 2013)

De forma indignante y dolorosa, más de cinco siglos después el despojo y el fraccionamiento de lo que un día fue el Señorío de Ixtacamaxtitlan continúa.

Ya que se han llevado los bosques, que han acabado con mucha de la fertilidad del suelo, vienen por la tierra misma, ahora quieren los minerales.

El domingo 22 de febrero se llevó acabo el foro Proyectos de Muerte en la Sierra Norte de Puebla y su Impacto en los Derechos Humanos, nunca he sido buena para calcular densidad de personas a primera vista pero si vi la plaza totalmente llena de habitantes de diferentes municipios de la región.

En el ambiente se percibía preocupación, incertidumbre y tal vez pesar. Pero no es para menos, la tierra sobre la que estábamos parados era ya concesionada a las industrias mineras.

Como mostró la reciente investigación de PODER no es exagerado decir que más del 50% del territorio de Ixtacamxtitlan está concesionado (Fig. 2).

 fig 2

Fig. 2. En amarillo se observa el municipio de Ixtacamaxtitlan, superpuesto las líneas en azul marcan los perímetros de las concesiones mineras aprobadas en la zona. De fondo una imagen del satélite LandSat 8 tomada en febrero del presente año.

Las consecuencias a nivel regional de estas actividades es impredecible pero podemos darnos una idea revisando otros lugares en los que ha ocurrido, por ejemplo se puede ver Perú y la tremenda desolación que ha dejado la minería, un acercamiento sencillo mediante imágenes satelitales por internet permitirán ver lo que queda de estas tierras.

¿A dónde fue toda la riqueza de estos pueblos históricamente despojados? ¿A alimentar la ambición del 1% de la población que hoy por hoy sigue queriendo más?

Para algunos Ixtacamaxtitlan deberá sonar tan lejano como los más de cinco siglos que lleva su historia de despojo, sin embargo nadie vive aislado y los problemas ambientales y sociales hacen que sean estas tierras y la lucha de la gente que la habita esperanza para todos.

Gutiérrez, R. (2013) Notas sobre la historia política de la región de Ixtacamaxtitlan in proyecto «Democratización social y formas de lo político en tres municipios del Estado de Puebla (Ixtacamxtitlan, Oriental y Rafael Lara Grajales)», PROMEP/103.5/12/4367.