no a los pumas
Chile

Arica: Intendente Rodríguez solicita al SEA desistir del recurso de apelación a favor de Los Pumas

no a los pumasEn su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, elintendente regional Emilio Rodríguez manifestó su intención de desistirse del recurso de apelación en la Corte Suprema, interpuesto contra la sentencia que dejó sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto minero Los Pumas.

A través de un oficio dirigido al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 6 de junio del 2014 , la máxima autoridad regional manifiesta su intención de desistir del recurso presentado por el intendente del gobierno de Piñera. 

Cabe recordar que con fecha 25 de noviembrede 2013 la Corte de Apelaciones de Arica falló unánimente (Rol 182-2013), anulando la aprobacion de Los Pumas, una vez que acogió el recurso de protección presentado en contra del SEA y de la Comisión de Evalación Ambiental, presidido por el entonces intendente José Durana.

Es importante mencionar que, tanto la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota como la Junta de Vigilancia del Río LLuta, ésta última uno de las organizaciones que interpuso el recurso de protección mencionado, manifestaron su preocupación que el actual gobierno sostuviera la apelación en el máximo tribunal de Chile que aún no ha fallado al respecto.

El proyecto Los Pumas, actualmente suspendido, es desarrollado por la Minera Hemisferio Sur S.C.M. y consiste en la explotación de manganeso a un ritmo de 220.000 toneladas mensuales, con el propósito de producir concentrado de este mineral para su venta en los mercados internacionales.

NOTA PUBLICADA EN: http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/arica-intendente-rodriguez-solicita-al-sea-desistir-del-recurso-de-apelacion-favor-