La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedcomin) propone que la nueva ley minera establezca que los municipios productores accedan al 50 % de regalías mineras, porque existen diferentes reclamos por parte de los pobladores quienes indican que no tienen recursos para ejecutar sus obras.
El presidente del Consejo de Administración de la Fedcomin, Agustín Choque manifestó que esta propuesta surge a raíz que se observó que en las poblaciones donde se encuentran asentadas algunas cooperativas no tienen obras, entonces las autoridades originarias y la población reclaman a los mineros que trabajan en este sector, aludiendo que no aportan nada a las comunidades.
Leer mas


La Coordinadora Aymara de los Recursos Naturales adhiere a la marcha convocada por la
Por Jorge Agurto y Sybila Tabra
- A propósito de la consulta previa del lote 192.
„Nuestra naturaleza y la paz social valen mucho más que el cobre“, nos dicen los pobladores de Intag. Su bosque nublado al norte del Ecuador es uno de los ecosistemas más biodiversos del país y del mundo. Y es rico en recursos minerales también, sobre todo cobre y oro. Empresas mineras quieren extraerlo desde hace ya 20 años. Pero hasta ahora no lo han logrado dada la decidida oposición de la población.
Por razones extras legales la Sala Penal Permanente de Huaraz decidió frustrar la audiencia en la que debía iniciarse el juicio oral en el proceso que se sigue a 17 comuneros del Cerro Condorwain por la defensa de sus recursos hídricos.