macusani-overview
Perú

Reclaman consulta a la población sobre concesiones de uranio en Carabaya

macusani-overviewLa existencia de uranio en el distrito de Corani ubicado en la provincia de Carabaya en el norte puneño, ha tenido en vilo a los pobladores del lugar quienes a falta de información oportuna y por el temor natural de que sus recursos sean afectados, mostraron resistencia a que empresa alguna intervenga con actividades extractivas en la zona.

Recientemente se confirmó que la compañía Macusani Yellowcake Inc. accedió a 90.000 hectáreas (900 km2) para la explotación de uranio a tajo abierto en una zona donde se encuentra una importante riqueza de piedras de arte rupestre, que a pesar de la difusión que tuvieron hace algunos años, aún se mantienen como desconocidas. A ello se suman los diversos recursos naturales de esta zona de Macusani.

El consejero regional por la provincia de Carabaya, Martín Alemán, mostró su preocupación puesto que el 90% del territorio de Corani estaría concesionado para la exploración de uranio. En ese sentido se solidarizó con el sentir y preocupación de los pobladores del lugar.

El presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas, Fidel Lope, refirió que el tema de la explotación en Carabaya aún es latente porque gran parte del territorio está concesionado.

Alertó de lo inoportuno que resulta que haya estas intenciones de exploración sin que se consulte a la población y sin los estudios de impacto ambiental requeridos.

Opina la Dirección Regional de Cultura
El responsable de la Dirección Regional de Cultura de Puno, Gari Mariscal, señaló que no les llegó ninguna notificación sobre el otorgamiento de una nueva concesión en el lugar, pese a ello no descartó la posibilidad de que pueda ocurrir.

Sin embargo, ratificó que la dación de una concesión minera no implica que podrán explotar inmediatamente el mineral, sino que deberá pasar por un largo procedimiento y que, justamente, una de las etapas es el otorgamiento de un certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

Macusani Yellowcake Inc
Macusani Yellowcake Inc. es una compañía canadiense de exploración de uranio. Su actividad está centrada en la exploración de sus propiedades en la meseta Macusani en el sudeste de Perú. La Compañía tiene una participación del 99,5% en las concesiones que abarcan más de 90 mil hectáreas.

Datos
Anteriormente se han dado concesiones para la explotación de uranio al consorcio conformado por Solex y El Dorado Gold Corporation con un total de 47,820 hectáreas en el distrito de Macusani; West, 34,100 hectáreas; Macusani South Central, 4,000 hectáreas; Macusani South, 4,500 hectáreas; Vena Resources, en sociedad con Cameco, 15,500 hectáreas.

Otras empresas más pequeñas también han participado como Energy Perú S.A.C. y Colibrí Mining North S.A.C.; según se indica en el documento de trabajo “El patrimonio rupestre de Macusani-Corani en la provincia de Carabaya, Puno, no está a salvo” realizado por Rainer Hostning, defensor de las pinturas rupestres de Corani.