Un mineroducto de la empresa británica Anglo American se fracturó en Minas Gerais y contaminó el río Ribeirão Santo Antônio, el cual abastece el municipio de Santo Antônio de Grama. La empresa minera puso a disposición dos camiones cisterna para atender a los residentes de la ciudad, que cuenta con una población de unas 4,2 mil personas.
La información fue confirmada por la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Minas Gerais (Semad), que recibió un comunicado de Anglo American sobre el quiebre en la mañana de este lunes (12). Hasta el momento no hay informaciones sobre víctimas o desplazados. Según la empresa minera, una despresurización en la línea troncal del mineroducto hizo que se derramara pulpa de hierro en el cauce del río.
La tubería de 525 kilómetros forma parte del proyecto Minas-Río, dirigido a extraer y beneficiar mineral de hierro en Minas Gerais para luego transportarlo hacia el puerto del municipio de São João da Barra, en Río de Janeiro.
Por tratarse de un proyecto que involucra a más de un estado, la licencia ambiental correspondiente fue concedida por el Instituto Brasileño de Medioambiente y de los Recursos Renovables (Ibama) y tiene validez hasta 2021. El órgano informó que un equipo de su Núcleo de Emergencias Ambientales fue enviada al lugar y solo después de una inspección podrá estimar los impactos e imponer posibles sanciones administrativas. Sin embargo, la autoridad ambiental no considera suspender la licencia.
El Ibama afirma además que, de acuerdo con informaciones recibidas hasta el momento, “la pulpa de mineral no contiene substancias químicas o tóxicas” y que aunque “los residuos provocaron la turbidez del agua, no presentan riesgos a la salud humana”.
Providencias
Anglo American declaró que la rotura del mineroducto fue comunicada de inmediato a los órganos medioambientales, a la defensa civil y a la alcaldía de Santo Antônio del Gramo. Agregó que no se han producido víctimas y que el flujo de mineral fue interrumpido de forma que solo agua sigue filtrando por la estructura. La pulpa, detalló la empresa, está compuesta un 70% por mineral de hierro y un 30% de agua, y es clasificada por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) como “residuo no peligroso”.
La empresa minera informó asimismo que, por motivos de seguridad, bloqueó el acceso a sus instalaciones y envió equipos técnicos a la zona afectada para recolectar muestras del agua y realizar una evaluación continuada. “Estamos proporcionando camiones cisterna para garantizar el suministro de agua a los residentes y seguiremos dándoles toda la atención necesaria. Vamos a mantener a la sociedad bien informada sobre la evolución de los hechos”, declaró.
Fuente:http://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2018-03/rotura-en-mineroducto-de-anglo-american-contamina-rio-en-minas-gerais



(SPI).- La organización Ecoguías la Mancha en Movimiento rechazan rotundamente toda actividad minera en los municipios de Actopan y Alto Lucero, debido a que el sustento económico de cientos de familias depende precisamente de la conservación de los recursos naturales de la zona, como son los manglares.
Las asambleas catamarqueñas en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) reunidas el día 10/03/18 en San Fernando del Valle de Catamarca, luego de un amplio debate de propuestas tendientes a la preservación del AGUA como bien común y necesidad vital, pudimos materializar la idea y comenzamos a organizar la 1° Cumbre latinoamericana del AGUA para los pueblos.Por Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación – PUCARA
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, informó que a partir de julio de este año las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la extracción de oro, al igual que las grandes compañías, tendrán prohibido utilizar mercurio en su actividad.

Acompañamos en este artículo el material que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación publica en sus informes de coyuntura y también la presentación oficial del Gobierno argentino la semana pasada en la PDAC, la Feria o Congreso de Exploración Minera más grande del mundo, en Toronto, Canadá. Esta última se titula “Por qué la minería en Argentina” y en ella ofertan la riqueza a las empresas mineras. Si algún funcionario provincial o municipal pone en duda la información difundida por el periódico El Extremo Sur y recogida por este portal, publicamos aquí tres documentos públicos oficiales irrefutables.
La explotación minera agudiza hasta un grado crítico las contradicciones entre el hombre, la sociedad y el medio ambiente. A pesar de su variedad, la minería se ha convertido en problema global porque en todas partes tiene la misma fuente de origen: la actitud rapaz y depredadora hacia la naturaleza y el entorno social.
( España )- Los responsables de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que quiere construir una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores en Cáceres, han reconocido que el impacto ambiental del proyecto “es importante” pero insisten en su conveniencia por los beneficios económicos y sociales que acarrearía a la ciudad en forma de empleo y de riqueza.