Perú

Sala Civil de Puno cambia postura sobre consulta previa en minería

Antes sostenía afectación directa por concesiones, pero mayoría cambia postura; voto en discordia advierte riesgo para derechos colectivos indígenas Materiales y servicios jurídicos
Fredy Itusaca 15/06/2026

cambia postura sobre consulta previa
Sala Civil de Puno varía criterio y señala que concesión minera no exige consulta previa, según línea del TC; comunidades campesinas quedan en debateGuías y diarios de viaje

Foto: CPR

Sala Civil de Puno cambia postura sobre consulta previa en minería
Haz clic para escuchar
La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió una sentencia en el caso Jatucachi que da un giro en su postura sobre la consulta previa en concesiones mineras, siguiendo ahora la línea del Tribunal Constitucional.

El constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda explicó que antes la Sala sostenía que las concesiones mineras por sí solas ya afectaban los derechos de las comunidades campesinas, pero ahora la mayoría cambió esa posición.

La nueva tesis de la mayoría señala que una concesión minera no obliga al Estado a realizar consulta previa, porque el título en sí no genera una afectación directa sobre los derechos de las comunidades.Servicios jurídicos

Sin embargo, el juez Jorge Sarmiento Apaza presentó un voto en discordia donde sostuvo que la concesión es el primer paso de todo proyecto extractivo, y por eso sí debe consultarse desde el inicioMinería y metales

Sarmiento Apaza argumentó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo exige consultar a los pueblos antes de cualquier programa de prospección o explotación en sus territorios.

El análisis del constitucionalista Ruiz Molleda resalta que el voto en discordia aplica estándares internacionales de derechos humanos, en un debate que sigue abierto sobre cuándo y cómo proteger a las comunidades frente a la minería.

Sala Civil de Puno cambia postura sobre consulta previa en minería

Perú

Junín: Con protesta, Pariahuanca exige proteger cuatro cuencas tras mortandad masiva de truchas

La Red de Medios 15/06/2026
A 52 días de la mortandad masiva de truchas registrada en Pariahuanca, las comunidades afectadas saldrán a movilizarse. Este jueves, alrededor de 10 mil pobladores marcharán hacia Huancayo para exigir la protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Yuracyacu, Shullcas, Tulumayo y Achamayo, que consideran amenazadas por actividades extractivas en la zona.

La movilización es convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Región Junín y las comunidades campesinas de Pariahuanca. Los manifestantes buscarán entregar su pedido al Gobierno Regional de Junín y exigir al Ejecutivo y al Congreso medidas que impidan la actividad minera en estas cuatro cuencas, consideradas vitales para el abastecimiento de agua y la actividad agrícola de la región.

«El pedido es único: que no exista ningún tipo de explotación minera en la zona. Por eso solicitaremos la intangibilidad de las cabeceras de cuenca de estos ríos», señaló Augusto Gamarra Sánchez, presidente del Comité de Recursos Hídricos de la cuenca del río Yuracyacu, margen derecha.

Los dirigentes cuestionan que, pese a que pericias de la Policía Nacional detectaron cianuro en muestras recogidas tras la muerte de las truchas, hasta ahora no se haya identificado a ningún responsable. Según los afectados, el desastre dejó pérdidas superiores a los S/ 7 millones, afectó a siete piscigranjas y perjudicó a decenas de familias que viven de la acuicultura y la agricultura.

Gamarra también sostuvo que las autoridades no han atendido los reclamos de la población desde que ocurrió la emergencia.

Buscan proteger cuatro ríos
La principal demanda de los comuneros es que las cabeceras de cuenca de los ríos Yuracyacu, Shullcas, Tulumayo y Achamayo sean protegidas de manera permanente para evitar actividades que puedan poner en riesgo las fuentes de agua.

La preocupación es mayor por el río Shullcas, principal fuente de abastecimiento para Huancayo metropolitano.

«No solo estamos pidiendo por nuestro pueblo, sino también por Huancayo. Por eso creemos que la movilización será multitudinaria», manifestó el dirigente.

La protesta se suma a las gestiones que las comunidades vienen realizando ante distintas entidades del Estado. En ese contexto, la congresista Ruth Luque informó que existe una medida cautelar que prohíbe la construcción de una central hidroeléctrica en el cauce del río Yuracyacu y anunció que participará en la movilización.

Cuestionan a Oro Negro
La minera Oro Negro, que opera en la parte alta de la cuenca, es señalada por las comunidades como responsable de la contaminación. La empresa rechaza estas acusaciones.

Entre los elementos que alimentan los cuestionamientos figura un informe químico-toxicológico de la Policía Nacional que confirmó la presencia de cianuro en muestras de agua y tejidos de las truchas afectadas.

Asimismo, la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín informó que una de las inscripciones de la empresa en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), correspondiente a la concesión Oro Marudy, se encontraba suspendida cuando ocurrió el desastre.

A ello se suma un informe del Ministerio de Energía y Minas que recomendó la exclusión definitiva de Oro Negro del Reinfo tras denuncias relacionadas con una inspección realizada por fiscalizadores.

Pariahuanca también es reconocida por su producción de palta destinada a mercados de exportación. El alcalde Wilson Quispe advirtió que cualquier afectación a la calidad del agua podría perjudicar esta actividad económica.

«Agua sí, mina no»
Con la consigna «Agua sí, mina no», los comuneros llegarán este jueves a Huancayo en lo que será la movilización más grande realizada desde la mortandad masiva de truchas. La movilización partirá del parque Grau.

Su objetivo es que el Estado adopte medidas para proteger las cabeceras de cuenca de los ríos Yuracyacu, Shullcas, Tulumayo y Achamayo, consideradas fundamentales para el abastecimiento de agua y el sustento de miles de familias de la región.

Junín: Con protesta, Pariahuanca exige proteger cuatro cuencas tras mortandad masiva de truchas

Internacional

Protesta en A Illa contra Altri y la Mina de Touro

Una multitudinaria manifestación por tierra y mar exige el archivo de los macroproyectos industriales en el interior de Galicia.
Xoán Otero Baamonde 14/06/2026

Imagen de una manifestación costera en Galicia contra proyectos industriales.

A Illa de Arousa se convirtió en el epicentro de una masiva protesta social contra los macroproyectos industriales de Altri en Palas de Rei y la mina de Touro-O Pino.

El municipio de A Illa de Arousa acogió este domingo una importante manifestación, tanto por tierra como por mar, para expresar el rechazo social a los proyectos industriales previstos en el interior de Galicia. La movilización exigió el cese definitivo de la planta que la multinacional portuguesa Altri planea instalar en Palas de Rei y mostró una oposición frontal a la reapertura de la mina de Touro-O Pino.
Bajo el lema ‘Re-matemos Altri e a mina de Touro-O Pino’, la jornada reivindicativa fue impulsada conjuntamente por las plataformas Ulloa Viva, En Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y la Plataforma Veciñal Mina de Touro-O Pino. Esta unión escenificó la solidaridad entre los colectivos afectados tanto en las zonas de interior como en los sectores marítimo-pesqueros de la costa gallega.
«A forza da xente logrou parar Altri, pero non é o momento de baixar a garda ata que haxa unha retirada total de todos os permisos e autorizacións.»

Ana Pontón · Portavoz nacional do BNG
La movilización contó con una notable presencia política, destacando la intervención de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. La líder nacionalista puso en valor la capacidad de la ciudadanía para paralizar proyectos e instó a mantener la presión, tanto institucional como vecinal. Pontón afirmó que «a forza da xente logrou parar Altri», aunque advirtió de la necesidad de no «bajar la guardia» hasta que la administración retire completamente todos los permisos.
Además, la portavoz del BNG amplió sus críticas al ámbito minero, manifestando un rechazo rotundo a la llamada «megaminería contaminante». El objetivo es evitar la reactivación de la explotación de Touro-O Pino, una iniciativa que, según denunció, está «controlada por fondos buitre».
https://diariogallego.es/es/arzua/general/protesta-en-a-illa-contra-altri-y-la-mina-de-touro

Perú

Vicegobernador de La Libertad exige actualizar Ley General de Minería ante crisis por contaminación

Causa Justa 12/06/2026

La creciente conflictividad social vinculada a la actividad minera en La Libertad volvió a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma normativa en el sector. El vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, consideró que el próximo Gobierno Central deberá asumir como una prioridad la revisión y actualización de la Ley General de Minería para responder a los nuevos desafíos que enfrenta el país en materia ambiental, social y económica.

La autoridad regional formuló esta propuesta luego de los recientes acontecimientos registrados en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, donde pobladores y ronderos protagonizaron protestas contra actividades mineras que, según denuncian, estarían afectando las fuentes de agua utilizadas por las comunidades agrícolas y ganaderas.

La situación ha generado preocupación debido a la magnitud de los conflictos vinculados a la minería informal e ilegal en distintas zonas de La Libertad, una problemática que se ha convertido en uno de los principales desafíos para las autoridades nacionales y regionales.

Conflicto en Quiruvilca reabre debate sobre regulación minera
Las declaraciones de Ever Cadenillas se producen en un contexto marcado por la tensión social en el sector El Papelillo, donde integrantes de las rondas campesinas de Barro Negro destruyeron campamentos y equipos utilizados en labores mineras.

Los manifestantes sostienen que la actividad extractiva viene generando contaminación de ríos y quebradas que abastecen de agua a numerosas familias dedicadas a la agricultura y la ganadería.

La preocupación de las comunidades se centra en el impacto que tendrían los residuos y relaves sobre los recursos hídricos, situación que afecta directamente la producción agrícola y la salud de la población.

Para el vicegobernador regional, estos conflictos evidencian la necesidad de revisar el marco legal que regula la actividad minera en el país y establecer mecanismos más eficientes de supervisión, fiscalización y control ambiental.

La minería ilegal sigue avanzando en La Libertad
La Libertad es actualmente una de las regiones más golpeadas por la expansión de la minería ilegal e informal.

Además de Quiruvilca, provincias como Pataz y Sánchez Carrión enfrentan serios problemas relacionados con actividades extractivas desarrolladas fuera del marco legal.

En Pataz, la situación se ha agravado durante los últimos años debido al incremento de organizaciones criminales vinculadas a la explotación ilegal de minerales, lo que ha derivado en asesinatos, extorsiones, secuestros y enfrentamientos armados.

Diversos especialistas han advertido que la minería ilegal se ha convertido en una de las economías ilícitas más poderosas del país, superando incluso al narcotráfico en algunas zonas del territorio nacional.

¿Por qué piden revisar la Ley General de Minería?
Según lo expresado por Ever Cadenillas, la legislación vigente requiere una actualización que permita responder a una realidad muy distinta a la existente cuando fue aprobada.

El crecimiento de la minería informal, los vacíos normativos en procesos de formalización y los conflictos ambientales han puesto en evidencia limitaciones que dificultan una adecuada intervención del Estado.

La autoridad regional considera que el nuevo Gobierno deberá abrir un debate nacional sobre el futuro de la actividad minera, incorporando la participación de comunidades, empresas, autoridades regionales, especialistas ambientales y representantes del sector productivo.

El objetivo sería encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos minerales y la protección de los ecosistemas, así como garantizar el respeto de los derechos de las poblaciones que viven en las zonas de influencia minera.

El reto del próximo Gobierno
La discusión sobre la minería será uno de los principales temas que deberá afrontar la próxima administración nacional.

La creciente presión social en regiones como La Libertad, Cajamarca, Madre de Dios y Arequipa refleja la necesidad de construir políticas públicas capaces de enfrentar tanto la minería ilegal como los impactos ambientales derivados de actividades extractivas mal reguladas.

Para las autoridades regionales, la solución no pasa únicamente por reforzar los operativos de interdicción, sino también por fortalecer la fiscalización ambiental, mejorar los procesos de formalización y actualizar las normas que rigen al sector.

Mientras tanto, las comunidades afectadas continúan exigiendo acciones concretas para proteger sus fuentes de agua, garantizar la sostenibilidad de sus actividades económicas y evitar que nuevos conflictos sociales escalen en distintas provincias de La Libertad.

Vicegobernador de La Libertad exige actualizar Ley General de Minería ante crisis por contaminación

Panamá

Panameños rechazan planes del presidente Mulino de reabrir megamina de cobre

12/06/2026
En 2023, tras semanas de masivas protestas, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato que autorizaba a la transnacional canadiense First Quantum Minerals a explotar la mina

Organizaciones campesinas del interior del país, las cuales ratificaron convocatorias de protesta regionales, vinculando la defensa de Donoso con la lucha contra los protexto de envases en Río Indio. Foto: Despierta Donoso

Decenas de activistas sociales, gremios de trabajadores, organizaciones campesinas y movimientos estudiantiles volvieron a tomar de manera masiva las calles de la capital panameña para manifestar su rotundo rechazo a la intención del Gobierno de José Raúl Mulino de reactivar la explotación de la megamina de cobre de Donoso, mejor conocida como Cobre de Panamá, ubicada en la provincia de Colón (centro).

La movilización civil se produce en un escenario de extrema tensión, a casi tres años de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara por unanimidad la inconstitucionalidad del contrato minero, obligando en su momento al cese total de operaciones.

La marcha principal, convocada a través de plataformas digitales por los colectivos ciudadanos “Sal de las Redes” y el “Movimiento Independiente Voluntad”, se desplazó desde la emblemática Iglesia del Carmen hasta la plaza 5 de mayo, en las inmediaciones del Órgano Legislativo.

Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas contra las industrias extractivas metálicas a cielo abierto y dirigieron duras críticas a la actual administración de Mulino.

El Gobierno se había comprometido a entregar el informe final de una auditoría internacional contratada a la consultora SG Service para el pasado 29 de mayo; sin embargo, dicho documento nunca fue presentado públicamente.

En su lugar, durante una gira oficial por Grecia, el presidente grabó y difundió un mensaje televisado a nivel nacional anunciando la creación de un equipo interinstitucional de alto nivel encargado de evaluar el futuro del enclave.

​Aunque la Presidencia y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostienen que este equipo buscará recopilar datos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales para tomar «la mejor decisión para el país» basándose en el importante peso de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB), la ciudadanía ha respondido con inmediatas manifestaciones espontáneas en sectores como la Cinta Costera.

A la par de estos anuncios, el movimiento popular denuncia que la transnacional canadiense First Quantum Minerals (y su subsidiaria Minera Panamá) nunca han abandonado físicamente el sitio en la provincia de Colón.

Amparada por un decreto ejecutivo emitido en abril de este año 2026 bajo el pretexto de un plan de «cuido y mantenimiento seguro», el Gobierno autorizó a la minera a recontratar personal para procesar, mover y exportar material mineralizado que ya había sido extraído del yacimiento, una acción que los ambientalistas califican como el inicio camuflado de la reapertura total para extraer cobre, oro, molibdeno y plata.

«El Ejecutivo está en abierto desacato»
Ante esta situación, Jorge Guzmán, coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), denunció con severidad las maniobras políticas implementadas por el Ejecutivo.

​»El presidente Mulino ha sido honesto en su posición de clase al defender el modelo neoliberal y el extractivismo, pero está gobernando en abierto desacato a una resolución unánime de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia dictada en 2021. Al anunciar que utilizará sus facultades como Ejecutivo aplicando el código minero para imponer la reapertura formal sin pasar por la discusión de la Asamblea Nacional, está emitiendo una declaración de guerra al pueblo», advirtió Guzmán.

Argumentó que las movilizaciones ciudadanas no responden a un capricho ideológico ni a un rechazo injustificado a la generación de empleos.

“Es una actitud de conservación de la vida, de cuidado de nuestros recursos en el corredor mesoamericano y de respeto a la voluntad popular expresada en las calles”, puntualizó Guzmán, quien recordó que el pueblo plantea alternativas de desarrollo basadas en el turismo ecológico, el agroturismo y la agroindustria, que no impliquen que «las transnacionales acumulen riqueza mientras las comunidades locales acumulan muertes y devastación ambiental».

​Un conflicto que profundiza la fractura social
Mientras abogados adeptos a la línea gubernamental han intentado tumbar la Ley de Moratoria Minera vigente en al menos cinco ocasiones, juristas defensores del medio ambiente exigen al mandatario deponer los intereses corporativos.

Durante las manifestaciones, el reconocido abogado Silvio Guerra declaró a medios nacionales que «el país no quiere mina» e instó al presidente Mulino a «descender al calor popular» para entender el sentir general, garantizando que las convocatorias de protesta continuarán extendiéndose.

A este rechazo se suman organizaciones campesinas del interior del país, las cuales ratificaron convocatorias de protesta regionales contra los proyectos de embalses en Río Indio.

Esta situación hace que Panamá se encamine a un nuevo período de parálisis civil si el Ejecutivo insiste en reactivar la explotación de cobre, desafiando la decisión histórica del 8 de noviembre de 2023 cuando la justicia constitucional cerró el polémico contrato de la Ley 406, la cual aprobaba el contrato entre el Estado y Minera Panamá, empresa concesionaria que opera Cobre Panamá. Aquel fallo se produjo tras semanas de protestas masivas que paralizaron el país y culminaron con el cierre de la mina.
https://www.telesurtv.net/panamenos-rechazan-planes-mulino-mina-cobre/

Chile

Millonaria expansión de minera Mantos Copper en Antofagasta eleva alertas por emisión de material particulado

Antofagasta convive desde hace décadas con la actividad minera, donde el polvo y la presencia de metales pesados forman parte del paisaje cotidiano.
Nicole Donoso 23/06/2026
Mantos Copper S.A. presentó proyecto al SEA que amplia operaciones de la minera de cobre Mantos Blancos de Antofagasta.

Esta semana, la minera Mantos Copper S.A. presentó un millonario proyecto que amplia las operaciones de la faena minera de cobre Mantos Blancos de Antofagasta, advirtiendo algunos impactos significativos, como la emisión de material particulado, en una región marcada históricamente por la actividad minera y la exposición prolongada a polvo con metales pesados.
Se trata del proyecto «Mejoras y aumento de capacidad para la continuidad operacional de la Faena Minera de cobre Mantos Blancos», que ingresó a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el pasado lunes.

Con una inversión de US$500 millones, la minera Mantos Copper S.A. pretende ampliar las operaciones de Mantos Blancos, ubicada a 45 km de la ciudad de Antofagasta, extendiéndose a las comunas de Sierra Gorda y Mejillones —en cuánto a las rutas de traslado de cobre— para la extracción a cielo abierto de minerales y su posterior procesamiento.

La primera etapa del proyecto busca mantener estable la capacidad de procesamiento de mineral (sulfuros) en 7,3 millones de toneladas por año. La segunda apunta a ampliar su capacidad hasta llegar a 9,8 millones de toneladas anuales en 2031, que se mantendrá constante hasta 2041.

Riesgo ambiental: materia particulado y calidad de agua
El proyecto ingresó al SEIA a través de un EIA , es decir, reconoce impactos negativos para el medio ambiente y/o las comunidades. En particular, se detecta «riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos» sumado a «efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire».

Según el EIA, uno de los principales problemas será el aumento de la generación de relaves finos y gruesos —residuos del procesamiento de los minerales de la roca— que representan un riego para la salud humana debido a su toxicidad. Para abordar este punto, la empresa minera definirá lugares específicos y controlados para su depósito.

En cuanto a las fases de construcción y operación, el documento reconoce riesgos significativos en la salud de la población del sector de Baquedano por emisiones de materia particulado MP10, zona que se encuentra en condición de saturación desde antes del proyecto, lo que agrava este riesgo.

Para abordar este impacto, la empresa ofrecerá medidas de compensación, más no de mitigación. Es decir, como no pueden reducir emisiones, proponen estabilizar y pavimentar una calle, con el fin de eliminar otra fuente de local de polvo en Baquedano. Este punto deberá ser analizado por el SEA.

Respecto a la fase de operación y cierre, se detecta el aumento local del nivel piezométrico y la variación en la calidad del agua subterránea del acuífero de Sierra Gorda, producto de infiltraciones acumuladas desde las instalaciones mineras (relaves, botaderos, planta).

Para ambos puntos la empresa propone medidas de mitigación directa a través de barreras hidráulicas, que extraerán agua contaminada para evitar su expansión.

Finalmente, reconocen como riesgo significativo la alteración de atributos visuales del paisaje. En cuanto a impactos relevantes, se detecta pérdida de suelos, perturbación de fauna silvestre de baja movilidad (especialmente Liolaemus torresi, especie Casi Amenazada), alteración de patrimonio arqueológico y paleontológico, y afectación a la calidad de la infraestructura vial de la Ruta 5 Norte por disolución de sales.

Antofagasta: la ciudad que respira polvo
Antofagasta ha estado históricamente expuesta a la contaminación por polvo con metales pesados en distintas zonas urbanas, especialmente en sectores cercanos al puerto y a áreas ferroviarias. Investigaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) han confirmado la presencia de elementos como plomo, cobre, zinc y arsénico en calles del centro de la ciudad, producto de la actividad portuaria y el transporte de concentrados minerales.

Esta situación ha significado la exposición de más de mil personas a riesgos directos para la salud, lo que ha derivado en sanciones económicas contra las empresas responsables. En particular, se ha alertado sobre la situación de niños y niñas que han presentado niveles elevados de metales en su organismo, lo que ha sido asociado a daños en el desarrollo neurológico y otras enfermedades graves.

Uno de los casos más recientes ratificados por el Tribunal Ambiental corresponde a una multa de alrededor de un millón de dólares a la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), tras comprobarse el incumplimiento de medidas de limpieza ordenadas por la autoridad ambiental.

A lo largo de los años, la contaminación no se ha limitado solo al entorno portuario, sino que también ha afectado a suelos ferroviarios de la ciudad, donde se han detectado nuevamente concentraciones de metales pesados incluso después de procesos de limpieza.
https://eldesconcierto.cl/medio-ambiente/millonaria-expansion-minera-mantos-copper-antofagasta-eleva-alertas-emision-material-particulado-n5459874

Chile

Comunidad lickanantay va a la justicia contra minera que arriesga fuentes de agua del salar de Tara

Vecinos de la comunidad denuncian que el proyecto de la minera Plata Carina contempla exploraciones en un cerro sagrado donde nacen las aguas del salar de Tara.
Barinia Montoya 23/06/2026
Salar de Tara, ecosistema amenazado por la minería.
Foto: Ramón Balcazar, Observatorio Plurinacional de Salares Andinos.

El viento del altiplano ruge con una fuerza implacable por las faldas del Tata Poquis, un cerro sagrado que supera los 4500 metros sobre el nivel del mar, en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile. En esta cumbre árida donde el oxígeno escasea, nacen las vertientes subterráneas que sostienen la existencia de la comunidad indígena lickanantay de Toconao.

Para ellos, esa agua pura que brota y se encauza de forma natural por los pliegues de la cordillera hasta transformarse en el río Jere es una arteria hídrica vital que no solo los abastece a ellos, sino que hace posible la ganadería de altura y un oasis frutícola único en medio del desierto más seco del mundo.

El 20 marzo de 2026 la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) —el órgano central encargado de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) — decidió dar luz verde al proyecto “Prospecciones Aida” de Minera Plata Carina SpA. La decisión contradice la postura de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, que lo había rechazado originalmente en enero de 2025.

Con una inversión estimada de 1.1 millones de dólares, el proyecto consiste en la ejecución de ocho sondajes mineros de perforación diamantina para recolectar muestras de roca y evaluar el potencial de minerales de plata de alta ley o alta calidad en la zona. El expediente oficial del proyecto fue ingresado al SEIA en 2023 bajo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un trámite simplificado donde la propia empresa declara que no generará daños graves. De acuerdo con ese documento, las faenas proyectan una duración de ocho meses y contemplan la apertura de caminos de acceso, un campamento temporal y piscinas de decantación.

Minera y el salar de Tara
La aprobación ambiental del SEA desató una batalla legal que escaló rápidamente hasta el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, donde la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores de Toconao, junto a dos personas de la misma comunidad, presentaron dos reclamaciones en contra de la Dirección Ejecutiva del SEA. Solicitaron dejar sin efecto la resolución que calificó favorablemente al proyecto.

Para la comunidad de Toconao, la preocupación por el proyecto minero tiene que ver con la supervivencia. “Nosotros no frenamos el desarrollo, de hecho, hemos llegado a complejos acuerdos con entidades del Estado de Chile por la explotación del litio en el Salar de Atacama, pero nuestra línea roja de resistencia era que no nos tocaran las cabeceras de cuenca que utilizamos para vivir», dice Leticia González, ingeniera agrónoma e integrante de la comunidad de Toconao.

Mongabay Latam se comunicó vía correo electrónico con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer su versión, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.

La ofensiva legal tuvo un primer triunfo cuando el Tribunal Ambiental de Antofagasta paralizó provisionalmente las faenas en mayo. Sin embargo, el mismo tribunal levantó luego la medida cautelar en una votación dividida. Ante este revés, Toconao interpuso un recurso de reposición para exigir una audiencia pública.
La defensa de las aguas

“Realmente nos parece que hay un desconocimiento grande de las realidades territoriales [por parte] de los organismos que operan desde la capital del país. Ellos no saben cómo se vive y lo que uno elige vivir en estos territorios”, señala González.

Toconao está ubicado a 2400 metros de altitud, pero su existencia depende del sistema hídrico situado a 4500 metros sobre el nivel del mar, en pleno altiplano de la región de Antofagasta. A diferencia de los centros urbanos costeros o de las grandes operaciones mineras del norte chileno, la localidad no posee plantas desaladoras ni pozos de extracción profunda; el suministro proviene del agua que brota de la montaña, transformándose en el río Jere.

Este caudal es el motor de un oasis agrícola en el desierto atacameño, donde la comunidad cultiva variedades de papas, porotos y maíz, además de mantener huertos de olivos, damascos, granadas, membrillos, peras y cítricos que se abastecen exclusivamente de los caudales del río Jere. La eventual alteración de este flujo hídrico afectaría tanto a estos cultivos de subsistencia en la zona media como a la ganadería camélida que las familias practican en las vegas altas, áreas adyacentes al proyecto de exploración.

La microbióloga y experta en salares Cristina Dorador coincide en la fragilidad extrema de este ecosistema y advierte —a través de sus redes sociales— que el Salar de Tara es uno de los pocos que no presenta intervención directa humana, por lo que sus condiciones han permanecido estables en el tiempo. Dorador detalla que en este entorno existen bofedales, ecosistemas donde la tierra se encuentra cubierta de agua dulce de manera permanente o temporal. Hacia el fondo de la cuenca, aquellos bofedales se van salinizando hasta formar la laguna hipersalina y el salar.

Este ecosistema, protegido como Sitio Ramsar y parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, es además un área crítica para la nidificación de las tres especies de flamencos que habitan en Chile: el chileno (Phoeniconaias chilensis), el James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y el andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus).

Sin embargo, la ejecución de las plataformas y los ocho sondajes de diamantina —el método de perforación para extraer muestras de roca del subsuelo— se proyecta justamente en las cabeceras de agua de este sistema hidrológico.
Patrimonio medicinal

Para la comunidad lickanantay, el impacto de estas obras no solo implica la pérdida de caudales, sino también la alteración de un patrimonio medicinal que crece de forma exclusiva en los pisos ecológicos de la puna y el tolar. Especies como la tola, la chachacoma y la chuquicandia —una planta de la familia de las asteráceas utilizada tradicionalmente para afecciones respiratorias— son recolectadas en la zona para ceremonias de pago a la tierra y al agua.

González enfatiza que estas especies dependen estrictamente de las condiciones de presión y suelo de la altura, por lo que su restauración o traslado a laboratorios e invernaderos es inviable si las plataformas mineras intervienen en su hábitat original.

“Es un tesoro patrimonial de la humanidad que tenemos que proteger”, concluye Dorador, sintetizando un diagnóstico donde la memoria comunitaria y la ciencia llegan a la misma conclusión.

Mongabay Latam se comunicó vía correo electrónico con Minera Plata Carina SpA para conocer su postura ante estos impactos señalados por la comunidad, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.

Crónica de una pelea judicial
El conflicto por el proyecto de exploración minera se trasladó a los tribunales, abriendo un proceso legal en el norte de Chile. El pasado 13 de mayo, la comunidad de Toconao obtuvo una primera resolución a su favor cuando el Primer Tribunal Ambiental dictó una medida cautelar y ordenó la paralización del proyecto «Prospecciones Aida», tras considerar los antecedentes presentados sobre el riesgo hídrico en la cuenca.

Sin embargo, 13 días después la situación jurídica cambió. La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) —organismo público de carácter técnico encargado de unificar los criterios y administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental en Chile—, junto a los representantes de Minera Plata Carina SpA, solicitaron la revisión de la medida. El 26 de mayo, el tribunal levantó la paralización que mantenía frenadas las obras, dejando a la empresa habilitada legalmente para iniciar los sondajes de prospección.

La representación legal de la comunidad lickanantay respondió de forma inmediata para revertir la resolución.

El 1° de junio, el abogado de la comunidad, César Bravo, interpuso un recurso de reposición con el objetivo de congelar nuevamente las operaciones de exploración y cuestionó los procedimientos judiciales del dictamen.

“Nos tomó por sorpresa el levantamiento de la medida cautelar, la cual consideramos que fue resuelta entre cuatro paredes”, afirma Bravo.

Para el abogado, una resolución de tal impacto técnico y territorial no puede tomarse a puertas cerradas. “Solicitamos de manera urgente que esto se discuta en una audiencia pública donde se escuche a ambas partes”, exige Bravo. Asimismo, advierte que levantar la medida cautelar pasa por alto el principio preventivo: “La esencia de la normativa ambiental es precisamente prevenir daños y afectaciones, y eso es lo que buscamos resguardar a través de esta medida cautelar”.
Justicia ambiental

Leticia González, que también es coautora de una de las reclamaciones judiciales, detalla la preocupación de las familias al enterarse de la noticia por redes sociales. “Para los comuneros, que las decisiones se tomen en un edificio en la capital de Chile demuestra un desentendimiento total de la geografía humana del norte, donde un error técnico a 4500 metros de altura puede sepultar la supervivencia de un pueblo entero”.

En 2019, Minera Plata Carina SpA —filial de la corporación canadiense Endeavour Silver Corp— planificaba la ejecución del proyecto «Cerro Márquez» en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Este contemplaba 38 sondajes para buscar minerales de alta ley o alta calidad en un cerro considerado sagrado (Mallku) por las comunidades locales.

En septiembre de 2020, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por las comunidades aymaras de Timar, Cobija y Ticnamar, y determinó que, en virtud de los principios preventivo y precautorio, la envergadura de las faenas en tierras de ocupación ancestral implicaba un riesgo para los recursos hídricos y las comunidades afectadas.

Por lo mismo, la Corte Suprema ordenó a la empresa ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pero tras el fallo, la empresa desistió del proyecto.

Mientras tanto, en las calles del pueblo de Toconao, los carteles de rechazo al proyecto “Prospecciones Aida” siguen colgados, recordando a los visitantes que los habitantes lickanantay están dispuestos a defender el origen de su agua hasta las últimas consecuencias.
(Esta es una nota original del medio Mongabay Latam)
https://eldesconcierto.cl/medio-ambiente/comunidad-lickanantay-va-la-justicia-contra-minera-que-arriesga-fuentes-agua-del-salar-tara-n5459828

Colombia

Protesta contra la explotación minera en Santurbán y fracking

Protesta en Bucaramanga generará cierres y afectaciones viales este viernes en corredores clave de la ciudad.
Danilo Pérez 10/06/2026

Protesta en Bucaramanga generará cierres y afectaciones viales este viernes en corredores clave de la ciudad.

Bucaramanga vivirá una jornada con vías taponadas este viernes
La jornada de protesta obliga a atender de forma especial la movilidad urbana y planificar desplazamientos por parte de conductores y pasajeros. Se espera una tarde compleja en la capital santandereana.

Las principales vías de Bucaramanga afrontarán restricciones de movilidad este viernes 12, cuando una jornada de protestas convocada por organizaciones sociales recorra corredores estratégicos de la ciudad, con concentraciones desde las 2:00 p.m. y una marcha que avanzará desde Puerta del Sol hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

De acuerdo con la información divulgada, el recorrido tendrá impacto directo sobre la carrera 27, en especial por la calzada oriental, utilizada para el tránsito de sur a norte.

La calzada occidental permanecerá habilitada para facilitar la circulación en sentido contrario. Las autoridades recomiendan planear desplazamientos con anticipación y considerar rutas alternas para reducir demoras durante la tarde.

Utilizar vías alternas
Entre las opciones sugeridas figuran la carrera 21, la Diagonal 15, la conexión entre la autopista y la carrera 33, además del sector de Conucos. También se aconsejó utilizar corredores como la Avenida Quebradaseca y las calles 33, 34 y 35, debido a las afectaciones previstas sobre la calle 36.

El paso de la movilización ocasionará cierres temporales en intersecciones de alta circulación, entre ellas los cruces de las calles 48, 45 y 42, la Avenida González Valencia con carrera 27, la Avenida La Rosita y la intersección de la carrera 15 con calle 36.

La convocatoria fue impulsada por el Comité Santurbán y otros colectivos ciudadanos. Los organizadores señalaron que la manifestación busca expresar rechazo a proyectos de explotación minera en Santurbán y a la técnica del fracking, bajo consignas relacionadas con la defensa del agua, la vida y el ecosistema del páramo.
https://elfrente.com.co/protesta-contra-la-explotacion-minera-en-santurban-y-fracking/

Bolivia, Litio

Estudios alertan sobre desafíos ambientales y contaminación del litio

Los investigadores advierten que la extracción masiva de salmueras podría modificar los flujos naturales de agua subterránea
Producción de litio. Foto: Archivo.
Rodolfo Aliaga 09/06/2026

El crecimiento de la demanda mundial de litio, impulsado por la expansión de los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía, ha convertido a este mineral en uno de los recursos estratégicos de la transición energética. Sin embargo, diversas investigaciones científicas advierten que su extracción y procesamiento también plantean importantes desafíos ambientales que continúan siendo objeto de análisis.

Un estudio publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment señala que la explotación de litio puede generar alteraciones hidrológicas, afectar la biodiversidad y producir residuos industriales cuyos impactos a largo plazo aún están siendo evaluados por la comunidad científica.

En países del denominado “Triángulo del Litio” —Bolivia, Argentina y Chile— el debate suele centrarse en el elevado consumo de agua requerido para la extracción del mineral en salares ubicados en zonas áridas. No obstante, especialistas del Desert Research Institute de Estados Unidos sostienen que los posibles efectos ambientales van más allá del uso intensivo de recursos hídricos.

Los investigadores advierten que la extracción masiva de salmueras podría modificar los flujos naturales de agua subterránea, afectar humedales de altura y alterar ecosistemas particularmente sensibles que dependen de equilibrios hidrológicos desarrollados durante miles de años.

Asimismo, señalan que durante las etapas de procesamiento industrial se generan residuos líquidos y compuestos químicos cuya adecuada gestión resulta fundamental para minimizar riesgos ambientales y prevenir impactos de largo plazo sobre el entorno.

Litio
Otro aspecto que ha comenzado a captar la atención de la comunidad científica está relacionado con el destino final de las baterías de ion-litio una vez concluye su vida útil.

Una revisión científica titulada Lithium: concentrations and impacts in marine and coastal systems advierte que el crecimiento acelerado de los residuos electrónicos podría incrementar la presencia de litio en ecosistemas marinos y costeros.

Los autores explican que una parte de las baterías descartadas termina degradándose en rellenos sanitarios o vertederos, liberando compuestos que pueden filtrarse hacia cuerpos de agua y eventualmente alcanzar ríos, lagos y océanos.

Aunque todavía existen incertidumbres sobre los efectos acumulativos de largo plazo, las investigaciones ya han documentado alteraciones fisiológicas en algunos organismos acuáticos expuestos a determinadas concentraciones de litio.

En la misma línea, otros estudios sobre contaminación marina asociada a baterías de ion-litio identificaron posibles impactos sobre peces, algas e invertebrados, especies que cumplen funciones esenciales dentro de las cadenas alimentarias acuáticas.

Baterías
Las preocupaciones ambientales también se extienden a los procesos de fabricación de baterías. Investigaciones recientes identificaron la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidas como “químicos eternos”, en algunos componentes utilizados en baterías de ion-litio.

Estos compuestos reciben esa denominación debido a su elevada persistencia en el ambiente y a la dificultad para degradarse de manera natural. Estudios científicos reportaron su presencia en agua, suelo y aire en áreas cercanas a instalaciones industriales vinculadas a la producción de baterías.

Diversos especialistas advierten que, una vez liberados, estos compuestos pueden permanecer durante décadas en el medio ambiente, generando nuevos desafíos para la gestión sostenible de las tecnologías asociadas a la transición energética.

Si bien el litio continúa siendo considerado un recurso clave para la descarbonización de la economía global, la evidencia científica subraya la necesidad de fortalecer los mecanismos de monitoreo ambiental, optimizar los procesos de extracción y reciclaje, y desarrollar tecnologías que permitan reducir los impactos asociados a toda la cadena de valor de este mineral estratégico.
https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/06/09/estudios-alertan-sobre-desafios-ambientales-y-contaminacion-del-litio/

Internacional

La protesta de los vecinos del valle: “Laciana ha aportado mucho a este país y ahora pasan olímpicamente de nosotros”

LEÓN 24 HORAS 10/06/2026
César Sánchez. Ical
Cerca de 2.000 personas salen a las calles de Villablino y secundan un “parón histórico” por el futuro del territorio
El valle de Laciana grita por un olvido no merecido. “Laciana ha aportado mucho a este país durante muchos años y cuando la minería se acabó han pasado olímpicamente de nosotros. Reclamamos que lo que un día dimos, se nos devuelva”. Es una de las muchas frases que los lacianiegos pronunciaron este miércoles durante el parón y la manifestación que recorrió las calles de Villablino en una cita impulsada por el Frente Común de Laciana.

Los vecinos cerraron sus negocios -lo estarán hasta las 15 horas- para salir a las calles y pedir futuro para su tierra, para reclamar a las administraciones que no se olviden de ellos y para dejar constancia de su malestar por la falta de oportunidades, trabajo, futuro para los jóvenes, infraestructuras o una sanidad de calidad, como recoge Ical. “Desde que se acabó la minería no hay inversiones ni proyectos. Tenemos que apoyar esta lucha porque esto se está muriendo”, repitieron algunos de los participantes de esta manifestación, a la que se sumaron cerca de 2.000 personas bajo el lema “Laciana merece futuro”.

“Necesitamos puestos de trabajo, que se invierta en el medio rural, tener futuro porque esto está en declive. No hay nada. La gente quiere quedarse en su tierra, pero no hay trabajo”, insistieron, mientras se gritada “se siente, se escucha, Laciana está en la lucha”.

La manifestación partió pasadas las 12.30 horas de la mañana, tras escuchar la canción de una vecina que desde el balcón del edificio de los sindicatos cantó un tema dedicado al valle.

Tras la traca final, comenzaron a caminar, con una pancarta en la cabecera donde se leía “Una Laciana con futuro”, portada por el alcalde, Mario Rivas, y otros miembros del Frente Común creado el pasado verano para luchar por el valle.

“Somos un frente unánime, que aglutina a todos los grupos políticos que forman parte de nuestra corporación y sindicatos. En una jornada histórica para reclamar y dar cuenta de la situación dramática que estamos viviendo, con una importante pérdida de población”, dijo el alcalde, que cifró en un 65% la población que han perdido desde que comenzó el declive de la minería, en 1998.

“Hay administraciones que nos están apoyando e intentando colaborar en esta transición tan difícil que estamos viviendo, pero se necesita mucho más. Un plan estratégico para el noroeste y definido para la comarca de Laciana”, reclama el primer edil, quien también es procurador en las Cortes de Castilla y León por el PSOE.

Rivas denuncia unos servicios públicos “débiles”, desde la educación a la sanidad, pasando por la justicia, “que ha sido calificada como la peor de toda la provincia de León”, recordó. “No podemos abandonar a su suerte a toda esta gente”, insistió.

Presencia política
La cita contó con la participación de la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, quien precisamente es lacianiega y no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir futuro para la tierra que la vio nacer.

“Estamos con nuestros vecinos reclamando algo que es justo. Este país, esta comunidad, tienen una deuda con las comarcas mineras y ahora debemos hacer un esfuerzo mayor para que tengan igualdad”, resaltó.
Rubio indicó que esta reclamación es “para todas las administraciones, aunque unas tienen más responsabilidad que otras y no todas tienen las mismas competencias”, dijo, criticando la falta de ayuda por parte de la Junta de Castilla y León hacia el valle.

“Tenemos que denunciar, claramente, el abandono al que nos tienen sometidos desde hace décadas. Ahora en el Parlamento Autonómico hay otra voz de Laciana, nada menos que el máximo representante, el alcalde de Villablino y vamos a luchar por todas las necesidades”, insistió.

Rubio también denuncio el mal estado de las carreteras que llegan a Villablino, los problemas educativos o sanitarios, entre otros.

Junto a ella, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien se acercó hasta Villablino para apoyar esta manifestación.

“Quien invierte en los pueblos de nuestra provincia es la Diputación. Desde luego en los dos últimos mandatos, con presidentes socialistas, entre los diferentes planes provinciales, de juntas y servicios estamos hablando de más de cuatro millones de euros que se han invertido en esta zona”, cifró, añadiendo la colaboración con la Reserva de la Biosfera de Laciana. “No todas las administraciones somos iguales”, insistió.

Los sindicatos
Los representantes sindicales también estuvieron presentes, como la responsable de Fica-UGT Castilla y Leóm, Sandra Vega. “Es imprescindible estar hoy aquí, exigiendo que se acabe el abandono de Laciana. Aquí se han dejado de ejecutar fondos, como los famosos Miner. Se necesita industria que genere empleo y puestos de trabajo”, dijo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO en el Bierzo, Roberto Echegaray, que también insistió en la necesidad de industria y trabajo para que los lacianiegos no tengan que irse de su tierra.
La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto a cargo de dos estudiantes, que son Fabiana Díaz, de el Instituto Obispo Argüelles y Diego Alonso del Valle de Laciana.

“Laciana no puede seguir siendo una tierra olvidada. No podemos seguir pagando el precio de decisiones políticas tomadas lejos de nuestra comarca y ajenas a nuestra realidad; decisiones emanadas de directivas europeas demasiado generales, que no entienden la singularidad de los territorios. No podemos depender tampoco de decisiones de administraciones a las que se les llena la boca hablando de la España vaciada y la despoblación rural, sin acometer medidas eficaces y resolutivas. Y mucho menos podemos depender de los poderosos sectores energéticos que trafican con nuestras vidas y nuestros sueños. Laciana no puede seguir siendo una tierra olvidada. Laciana sigue viva, su corazón late. ¡Viva Laciana!”, concluyeron entre aplausos.

La protesta de los vecinos del valle: “Laciana ha aportado mucho a este país y ahora pasan olímpicamente de nosotros”