Unas 2.000 personas encabezadas por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, marcharon este jueves en la capital de El Salvador para exigir al Congreso la aprobación de una ley que prohíba la explotación de la minería metálica.
"No a la minería metálica, sí a la vida", "el agua es vida, la minería, muerte", decían algunas de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban los demandantes.
Los manifestantes se concentraron en un céntrico parque de San Salvador para luego marchar hacia la sede del Congreso.
Una comisión del legislativa estudia desde el 2009, sin mayores avances, una propuesta de ley contra la minería metálica.
El arzobispo de San Salvador presentó a principios de febrero un anteproyecto de prohibición de explotación minera en su país con el objeto de protegerlo contra la grave contaminación del medio ambiente
"Nosotros siempre vamos a estar a favor de la vida, de la defensa del medio ambiente y estamos exigiendo a los señores diputados que hagan valer los derechos de todos y no se permita proyectos mineros en el país. Necesitamos una ley que nos proteja, declaró Escobar.
A la marcha, ...
Iglesia católica impulsa prohibición a la minería metálica en El Salvador
Unas 2.000 personas encabezadas por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, marcharon este jueves en la capital de El Salvador para exigir al Congreso la aprobación de una ley que prohíba la explotación de la minería metálica.
"No a la minería metálica, sí a la vida", "el agua es vida, la minería, muerte", decían algunas de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban los demandantes.
Los manifestantes se concentraron en un céntrico parque de San Salvador para luego marchar hacia la sede del Congreso.
Una comisión del legislativa estudia desde el 2009, sin mayores avances, una propuesta de ley contra la minería metálica.
El arzobispo de San Salvador presentó a principios de febrero un anteproyecto de prohibición de explotación minera en su país con el objeto de protegerlo contra la grave contaminación del medio ambiente
"Nosotros siempre vamos a estar a favor de la vida, de la defensa del medio ambiente y estamos exigiendo a los señores diputados que hagan valer los derechos de todos y no se permita proyectos mineros en el país. Necesitamos una ley que nos proteja, declaró Escobar.
A la marcha, ...



Ambientalistas solicitan a Contraloría revisar proceder del Ministerio Salud por no dictar norma que regule los niveles de arsénico respirable.
Satisfacción causó entre las organizaciones ambientalistas la decisión que tomaron las 12 autoridades técnicas de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, cuya construcción se emplazaría en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo. "Hoy día la institucionalidad sí dio frutos porque los Seremis y el intendente, bajo una exhaustiva revisión al proyecto y a la evaluación ambiental, determinaron que no se puede llevar adelante el proyecto", manifestó la directora ejecutiva de Oceana, una ONG que vela por la protección de los océanos, Liesbeth van der Meer.
Asimismo, señaló que "esta fue una de las instancias en donde nos damos cuenta que las personas que hoy día gobiernan sí están tomando las decisiones correctas". Y agregó que "son pocas estas instancias y por eso hoy día hay que celebrar la decisión del intendente de Coquimbo (Claudio Ibáñez) optó por un desarrollo sostenible de la pesca y del turismo, actividades que van a estar por el resto del tiempo, y no optó por aquellas medidas cortoplacistas". Por su parte, desde el movimiento ciudadano de investigación y creatividad para la conservación, Chao Pescao, indicaron que "estamos bastante conformes con lo que ocurrió. Era ...
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó ayer –miércoles 8 de marzo– el recurso de protección presentado en contra de la compañía minera Nevada SpA, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Comisión de Evaluación Ambiental de la Tercera Región, tras establecer que no existen actos concretos de los recurridos que afecten los derechos de las comunidades indígenas y de los habitantes de la cuenca del río Huasco, los que solicitaron el cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama.
Al menos 200 personas, entre empresarios, proveedores y contratistas del Perú participaron de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2017), celebrada en Toronto del 5 al 8 de marzo.
"El resultado ha sido muy positivo", evaluó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en conversación con este Diario.
"Se demostró una vez más el compromiso del sector público y privado de posicionar al Perú como un destino de inversión minera en América Latina", señaló y apuntó que la delegación peruana fue la tercera más grande del mundo en la feria.
"Esto se da en un contexto en el que la situación [el precio] de las materias primas está mejor que el año pasado y, por lo tanto, el ambiente ha sido más auspicioso para el crecimiento de la producción minera", comentó.
Además, informó que en la feria se reunió con empresas mineras juniors (exploradoras), medianas y grandes, que le expresaron su interés de seguir invirtiendo en el país. Apuntó que visitó la Bolsa de Toronto, donde 65 empresas listadas tienen interés en invertir en el país. "Una parte muy importante es que las empresas logren conseguir el financiamiento para llevar a ...
La magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de los casos Bancard y Barrancones-Dominga.
El abogado Juan Domingo Acosta, representante del ex mandatario, solicitaba revocar la admisibilidad de la ampliación de querella que interpuso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) respecto a los negocios del family office de Piñera en la minera.
Justificaba en su escrito el hecho de que no había hechos constitutivos de delito.
Sin embargo,
(Toronto-Canadá) - En el marco de la feria Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) 2017 que se desarrolla en Toronto, la gobernadora Lucía Corpacci mantuvo diversas reuniones con empresarios del sector minero internacional.
Durante el 2016, el volumen de producción de los principales metales del país registró una caída a nivel nacional
El oro aporta 35.3% del total del valor de la producción de este sector, la plata 20.3%, el cobre 19.2% y el zinc 6.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este sentido, la producción minera (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) de oro, plata y zinc presentó descensos de 11.8, 9.8 y 10.3%, respectivamente.
De los importantes estados productores de oro, exhibieron caídas Zacatecas (20.6%), Durango (22.4%) y Guerrero (17.5%); estas entidades concentran más de una tercera parte del total nacional. El primer y tercer lugar de producción del metal precioso manifestaron crecimientos: Sonora (2.7%) y Chihuahua (18.0 por ciento
En la plata, los tres primordiales territorios líderes, con 68.8% de aportación a la producción, retrocedieron, en términos anuales, en el 2016: Zacatecas (9.9%), Durango (25.4%) y Chihuahua (9.1 por ciento).
Por su parte, el zinc se comportó de igual manera, ya que Zacatecas y Durango, principales productores de este metal industrial no ferroso, manifestaron contracciones superiores ...
Homenajeando el “Día Internacional de las Mujeres” que se recuerda cada 8 de marzo, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y concientizar a la población sobre la importancia del agua, desde la problemática de la escasez y contaminación que se vive en las comunidades rurales y el impacto en las condiciones de vida de las mujeres; el Colectivo CASA y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, con el apoyo de FAU-AL, presentaron este miércoles, el Artemetraje denominado “Resistiendo a la violencia medioambiental contra las mujeres”.