El proyecto "Kori Kollo" de la empresa minera IntiRaymi realiza operaciones mineras a cielo abierto extrayendo oro y plata desdeel año 1982 en el sector de Chuquiña (provincia Saucarí). Las comunidadesaledañas, de manera continua, realizaron denuncias de muerte de sus ganaderos,desaparición de sus cultivos, salinización de aguas y suelos. Estos hechosfueron corroborados en varias oportunidades en seminarios y publicaciones pordistintos profesionales después de varias investigaciones.
Precisamente ante estas denuncias la autoridadcompetente encargó una Auditoria Ambiental al proyecto "Kori Kollo", la empresaPCA Consultora, que se inició el 30 dediciembre de 2009. Este trabajo fue fiscalizada por el empresa CONAM, a travésdel Ing. Iver Rodriguez. La Auditoría Ambiental debía culminar en un año ymedio aproximadamente, lamentablemente tuvo un retraso y recién se entregaronlos resultados finales.
Leer mas


El camino cuenta con un ancho de entre 12 y 14 metros, iniciando en la localidad de la Presa Santa Gertrudis en el municipio de Charcas y extendiéndose por siete kilómetros hacia el municipio de Real de Catorce.
Declarar un área natural protegida en Tetela de Ocampo y así evitar la explotación minera que planea el magnate Carlos Slim, es una facultad del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró Amy Camacho, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).
El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc- Bambamarca Eddye Benavides, dijo que ahora su provincia está más unida que nunca y que el proyecto Conga es inviable. "Hemos venido aquí a dar un Ultimátum al gobierno y a la minera de 10 o 15 días, para que retiren toda su maquinaria y deje de construir reservorios, nosotros y el pueblo de Cajamarca, trasladaremos nuestra lucha de aquí hacia las lagunas como en el 2011", dijo.