La minería ha sido históricamente el principal foco de atracción de los inversionistas extranjeros que aterrizan en Chile, pero en 2013 dicha realidad cambió.
Según El Mercurio, cifras actualizadas del Banco Central (BC) revelan que el año pasado los flujos provenientes desde el exterior hacia esa industria llegaron a US$ 2.295 millones, un monto muy menor al considerar que durante el ejercicio anterior se captaron casi US$ 13.000 millones.
El año pasado, el flujo de inversión extranjera directa (IED) al país totalizó US$ 20.258 millones; esto es, US$ 8.284 millones menos que en 2012.
Leer mas


El 14° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Grufides, CooperAcción y Fedepaz, en esta edición hace un balance de los conflictos por macro regiones: sur, centro y norte. Si bien es cierto, es menor el número de conflictos así como su intensidad, pues los estallidos sociales del 2012 (Conga, Espinar y otros) no se han reproducido; la balanza ha girado hacia el sur andino, siendo además la región que concentra el 53% de inversiones mineras del país. Apurímac es el departamento que concentra este año el mayor número de conflictos sociales.
Compartimos este material para reorientar el modus operandi de la explotación minera, la cual puede ser metálica como no metálica. Y que su actividad ha sido impuesta como un estilo de vida, justificando la necesidad social de la mayoría, cuya falacia se pinta de responsable, verde y hasta sostenible. Ese escenario, desde el desarrollo de la humanidad ha sido teñido de una economía irracional en donde los pueblos son las víctimas y mayores sostenedores de un sistema económico salvaje y actualmente bajo el concepto neodesarrollista.
Comuneros de El Crucero, Timimilco y Pederanles, poblaciones ubicadas a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Libres, autoridades ejidales y civiles y organizaciones sociales realizarán este domingo un foro informativo y una manifestación pacífica contra la minería que amenaza su territorio y sus bienes naturales.
Comuneros de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, hicieron un llamado a la opinión pública, para que se solidaricen y puedan estar atentos en su lucha por la defensa de su tierra y territorio.
Mientras la provincia de Soto Norte espera el acuerdo administrativo que emitirá el Ministerio de Ambiente sobre la delimitación del páramo de Santurbán, y que esta cartera aseguró comunicará en menos de un mes, pobladores de Charta, Matanza, Vetas, Suratá y hasta de la misma capital santandereana se dejaron contagiar por lo que coloquialmente llaman “fiebre del oro”.
Más de mil 500 habitantes de Libres emplazaron al ayuntamiento a declararse “territorio libre de minería”, postura que la autoridad municipal evadió tomar con argumentos tan inverosímiles como que “están de parte de la realidad”, aunque negaron que hayan tenido contacto con Almaden Minerals o alguna de sus filiales o cualquier otra minera.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador y Oxfam lanzaron hoy una campaña para que la empresa minera canadiense-australiana Oceana Gold retire la denuncia millonaria contra el Estado salvadoreño que interpuso en 2009 la empresa Pacific Rim, cuya acciones compró el año pasado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal no ha actuado contra empresas del sector minero que incumplen con medidas de seguridad en beneficio de sus trabajadores, “y mejor optan por pagar multas en vez de corregir un sin número de irregularidades en los centros de trabajo”, denunció Mario García Ortiz.
Las empresas mineras que ya tengan una concesión para explotar carbón podrán extraer gas natural sin participar en las licitaciones.