bsgold
Nicaragua

Policía impide que mineros protesten en Managua

bsgoldDecenas de campesinos originarios de Rancho Grande y Waslala, Matagalpa, fueron detenidos por oficiales de la Policía Nacional la mañana de este miércoles, cuando se dirigían a Managua a participar en una protesta contra la minería a cielo abierto, a propósito de un congreso internacional sobre el tema que se inauguró ayer en la capital.

La movilización de aproximadamente unas 300 personas fue interceptada a la altura de la comunidad El Comején, en el empalme de Waslala-Matagalpa, informó Geni Gómez, del Grupo Venancia, una organización ambientalista.

Gómez agregó que los antimotines actuaron en conjunto con personal de seguridad de la empresa canadiense B2Gold, dueña de concesiones en la zona, y que en el pasado ha tenido encontronazos con los pobladores por la actividad  minera que realizan.

“El personal de B2Gold amenazó gravemente a la ciudadanía con dispararles si pasaban el tranque, en abierta violación a los derechos humanos”, reportó la mujer.

El Centro Humboldt y la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal afirmaron que la Policía les quitó a las personas sus documentos de identificación y licencia de conducir, “impidiéndoles así continuar con su recorrido”.

“Más de 300 productores se dirigían hacia la ciudad de Managua portando pancartas y mantas con mensajes de rechazo a la empresa minera B2Gold, quienes desarrollan la segunda fase del proyecto minero “El Pavón”, ubicado en la comunidad El Pavón, en la cabecera donde nace el río Yaoska”, precisan los organismos.

Afectados de la zona notificaron sobre un trasportista detenido y decidieron quedarse en Matagalpa para interponer denuncia localmente y exigir sus documentos de identidad.

“Ese ejercicio de movilización se lo han impedido, cuando las comunidades de Racho Grande y personas organizadas, lo que están haciendo es un ejercicio legítimo. Hay antimotines a la altura de El Comején, a la salida de Rancho Grande y en el camino a Waslala”, dijo Gómez. 

Añadió que desde ayer hubo dificultades para conseguir los buses para transportar  a estas personas hacia Managua. “No les daban los permiso, les amenazaban con que si llevaban a la gente a les iban a retirar los permisos de circulación”, aseguró Gómez. “Han hecho uso de todos los medios intimidatorios para que la gente no se movilizara y ahora que la gente se movilizó les han impedido el paso. Se han garantizado que no puedan llegar a Managua e interrumpir los negocios y las actividades que esta empresa minera está realizando. Lo que denunciamos es al servicio de quiénes están las instituciones en este país”.

Estos pobladores viajaban a Managua para participar en una feria en la que expondrían los productos que se cultivan en Rancho Grande, “y demostrar que este municipio es resistente a la sequía y puede convertirse en zona útil para la soberanía alimentaria”.

Congreso minero internacional

Desde este martes se está realizando en el país el primer Congreso Internacional de Minería Nicaragua 2014, convocado por la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) con apoyo del Ministerio de Energía y Minas, PRONICARAGUA y otras entidades públicas y privadas.

La carta de invitación, dice que este Congreso es “con el objetivo de promover Nicaragua como un país destino de las inversiones mineras, así como divulgar las prácticas mineras modernas que se caracterizan por ser compatibles con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

El encuentro durará tres días y ofrecerá conferencias, exposiciones y ruedas de negocio a delegaciones de algunos de los principales países del mundo.

“El principal objetivo es compartir experiencias en los principales aspectos de la minería, tecnología, medio ambiente, salud, reconocer cómo están manejando las inversiones en otros países, cuáles son los incentivos y que dejen más frutos a nuestros países», dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.

El congreso fue inaugurado con más de 300 participantes y 20 expositores, «entre empresarios mineros, profesionales de la ingeniería y la geología, representantes de asociaciones y cámaras de minas de la región y otras», afirmó el presidente del Comité Organizador del Congreso, Denis Lanzas.

Las delegaciones participantes son originarias de Australia, Canadá, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, y de Nicaragua como país anfitrión, según los organizadores.

Con 435,8 millones de dólares en ventas internacionales, los minerales fueron el primer producto de exportación de Nicaragua en 2013. En los primeros siete meses del presente año la minería exportó 227 millones de dólares, para ubicarse detrás del café y la carne de bovino como los principales productos de exportación.

Sin embargo, en  pequeños pueblos mineros del país el descontento de la minería a gran escala ha sido motivo constante de descontento. La misma empresa B2Gold, una de las más fuertes actualmente, tuvo problemas con pequeños mineros de Santo Domingo Chontales, cuya protesta fue reventada brutalmente por la Policía Nacional en febrero de 2013.

Con información de EFE

– See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/18904/policia-impide-que-mineros-protesten-en-managua#sthash.FMa0NF0F.dpuf