En el mundo entero y de forma particular en America Latina evidenciamos que el extractivismo y la violencia contra la mujer van de la mano.
Bajo la lógica de acumulación se mercantiliza la vida, los cuerpos y el territorio, como objetos sobre los que otros deciden, dominan y explotan; estas relaciones asimétricas de poder invisibilizan y degradan las diferentes formas de “Desarrollo”, de saberes, de armonía con la Madre Tierra que es practicado por las protectoras ancestrales de la Naturaleza y la vida, las mujeres indígenas.
Con profunda indignación vemos como en toda América Latina se ejerce violencia física, psicológica, violencia ambiental contra las mujeres: son despojadas y desplazadas de su territorio, son captadas por redes de trata y trafico de personas, abusadas sexualmente, reciben las cargas agregadas por el extractivismo minero y petrolero ya que deben ir en busca de nuevas fuentes de agua limpia, deben garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de sus familias, pierden su trabajo por que su campo ya no produce, están expuestas a intimidación y abusos sexuales por trabajadores mineros y afrontan la ...



En la ciudad de Oruro en fecha 13 y 14 de noviembre del año 2014, se llevó a cabo el Ampliado Ordinario de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Contaminación Minera y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (CONAMPROMA), que luego de un análisis y deliberación sobre la realidad ambiental de las comunidades, Territorios Indígenas Originarios Campesinos, Ayllus y Markas afectadas por la contaminación minera en los diferentes departamentos de Bolivia, emite las siguientes conclusiones:
Comunidades de El Magistral y Chupaderos denunciaron casos de pobladores con heridas en la piel provocadas por el contacto con el agua de los ríos Pánuco y Charcas, a pesar de que las autoridades sanitarias de Sinaloa afirman que no hay contaminación por el derrame de jales mineros que ocurrió el mes pasado.
Hoy 19 de noviembre inicia la votación del Public Eye Award, el premio a la peor empresa del mundo.
Todos los gobiernos latinoamericanos, sean de tinte popular- izquierdista o de derecha, han visto como la tabla de salvación implantar políticas extractivas para desarrollar las naciones y disminuir los índices de pobreza. Esta afirmación la hizo el estudioso uruguayo y Director del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) de Montevideo-Uruguay, Eduardo Gudynas quien visitó Huanuni - Oruro y brindó una charla a organizaciones medioambientales y sociales del departamento bajo la invitación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y el CEDIB.
Muchos vecinos siguen resistiendo el avance de la minería y se han realizado muchas movilizaciones en toda la provincia para repudiar las modificaciones de las leyes que y la defensa del agua. Dos de ellas tuvieron como escenario el departamento, como la de Ruta Nacional 143 Norte y La Olla, en Real del Padre, y otra en la Ruta Provincial 202, en la zona de Jaime Prats.
Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde del Caos' (Siglo del Hombre) y 'Democracia, derechos Humanos y Desarrollo' (Dejusticia). El Espectador habló con el sobre sus trabajos, la crisis Europea y de los problemas que enfrenta América Latina. Es la primera vez en la historia que el capitalismo enfrenta los límites de la naturaleza, afirma el sociólogo.
PRODUCTO DE LAS CONSTANTES AMENAZAS A MUERTE que han recibido nuestros compatriotas indigenas en el departamento de la Paz , desde la Coalicion de Redes y Organizaciones AMBIENTALES (CONROA). HEMOS planificado un campamento solidario con el objetivo de hacer sentir las autoridades que nuestros hermanos no están solos ni solas y que hay muchas organizaciones en el país y a nivel internacional que velan por la seguridad de cada uno de los defensores de derechos Humanos.
FUNDACIÓN AMBIENTALISTA MARIANO ABARCA
Una caminata desde el centro de Tetela y un ritual de agradecimiento por la vida en el manantial situado en el Cerro de Espejeras, sirvieron a los habitantes de este municipio para conmemorar los tres años de su lucha de resistencia a la apertura de una mina a cielo abierto concesionada al hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú.