Chile

Eugenio Cantuarias, vicepresidente ENAMI “En el conflicto de Illapel ha existido mucha desinformació

Desde hace dos años, la Asociación Minera de Illapel (Asogremi) viene realizando protestas por el mal funcionamiento de la Planta Portezuelo, ubicada en esa misma comuna. Allí existen problemas de congestión para la entrega de mineral, lo que ha generado inconvenientes a los pequeños y medianos productores.

Los dardos apuntaban a la falta de preocupación de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Esto derivó a que en marzo de 2011, la estatal anunciara que, dentro de su plan de inversiones, se consideraba la construcción de una nueva planta en esa zona, que resolvería estos inconvenientes.Sin embargo, a la fecha nada se ha resuelto y el prometido recinto sigue pendiente.

Tras el rebrote del conflicto hace algunas semanas, el vicepresidente de Enami, Eugenio Cantuarias, sale al paso de las críticas y señala que no es competencia de la institución el resolver el tema de Portezuelo, pues es el privado que la maneja es el que debe asumir su mejoramiento. Asimismo, aseguró que la intenciòn de invertir en una nueva infraestructura sigue en pie.

-¿En qué estado de avance está la nueva planta que anunció Enami para Illapel?

“Hay un proyecto de inversión aprobado por Enami para construir. No hemos tenido facilidad para encontrar el sitio y ya tenemos evidencia de que ha habido gente interesada en que no encontremos este terreno. No quiero dar mayores detalles, pero la cosa no es tan inocente ni es mera negligencia de la Enami”.

-Pero los mineros exigen soluciones…

“Los últimos reclamos o manifestaciones de los mineros de Illapel tienen que ver básicamente con dos cosas y seamos objetivos en eso. Uno, alguien les ha informado equivocadamente acerca del empadronamiento y eso eventualmente los tiene molestos. Es curioso, porque en Chile la gente se molesta y a veces no se sabe por qué. El segundo tema es que la planta de Portezuelo ha tenido algunas fallas que son bastante inexplicables y que increíblemente se le han atribuido a Enami”.

-¿No existe responsabilidad de Enami?

“Acá la Enami paga por un servicio. ¿Y las fallas dentro de la planta son culpa del pagador, que no invierte en mantención, cuando eso le corresponde al operador que cobra por el servicio? Entonces hay una confusión, yo creo que hay acá un poquito de tironeo y uso de las cosas.

En el tema del empadronamiento, dicen que ellos tenían padrón vigente hasta el 31 de marzo. Admitamos que hay unos padrones provisorios por dos años que se prorrogarán hasta esta fecha, pero a nadie se le ha dejado de recibir un camión. Las explicaciones que las dé aquel que no tiene padrón, porque tenerlo es lo más sencillo del mundo”.

-Y si es tan fácil ¿Por qué cree usted que no todos han realizado este trámite?

“Yo me temo que hayan recibido información complicada. Lo he conversado con integrantes de la mesa minera de Illapel, con el presidente de esta entidad, el alcalde Denis Cortes, y él creía que había algunas exigencias arbitrarias o abusivas de Enami, cosa que no es verdad”.

-¿Cuál es la confusión?

“Para trabajar en minería en Chile la legislación vigente dice que la autorización la da el Sernageomin, que otorga el plan de explotación, no la Enami. Yo siento que ha habido una cierta campañita de desinformación que la voy a ir a aclarar directamente con ellos el próximo lunes. Allá le vamos a explicar las dudas a todo el mundo.

“El resto, lo que hay que hacer es dedicarse a trabajar y cada uno en lo suyo. Nosotros a comprar minerales y tratar de beneficiarlos de la mejor manera posible, y ellos a producir. Nosotros también nos dedicaremos a resolver, porque eso sí vamos a hacer, el tema de la nueva planta. No la dejaremos construida, pero dejaremos llamada la propuesta”.

-Pero los mineros dicen que se les ofrece la nueva planta como “un caramelo” cada vez que hay problemas…

“Puede ser ese el caramelo que les tiró alguien, yo no. Yo cuando llegué en diciembre de 2011 eso ya estaba prometido. Buscamos alternativas, generé algunas, pero a mí no me gusta que le “metan el dedo en la boca” a la Enami. En este momento no tenemos nada claro, no obstante lo cual Portezuelo tiene que funcionar regularmente, para que esa no sea la excusa que se dé para que la producción se detenga.

“Se dice que Enami no tiene plata y que por eso no se atreve a hacerlo. No es esa la situación. No hemos tenido sitio y eso es todo, pero lo vamos a dejar resuelto, como proyecto, no con el corte de cinta e inaugurada, pero sí con avances”.

-Ha habido tergiversaciones entonces…

“En el conflicto de Illapel ha existido mucha desinformación. Acá el llamado es a trabajar juntos y no llevarnos recados. (…) Que no llegue la información a todos es porque creo que hay un interés en manipular esa información, de que no la reciban quienes tienen que recibirla”.

-¿Qué tipo de interés?, ¿político?

“No, no lo puedo calificar de esa manera. Yo no sé si comercial, no sé si de presión, no lo consigo entender y tampoco me corresponde calificarlo. Yo voy a ir el lunes y responderé todas las preguntas y sin pelear con nadie. Mi tema es que la cosa funcione, que los mineros entreguen, que se les pague y estemos todos tranquilos. Para eso, busquemos la mejor alternativa que nos sea posible en este momento”.

-¿El tema de la planta podría demorar tres años más?

“Depende del mecanismo, en la próxima reunión del directorio de Enami, que será dentro del mes de abril, es probable que se apruebe la licitación de la planta de Tocopilla, que es la que está más avanzada, con todos sus permisos, sitios y todo. Si eso como sistema se aprueba, yo creo que destrabamos de gran manera la cosa porque puede armarse todo más fluidamente. Esperemos eso y en dos semanas más sabremos cómo lo vamos a hacer y los plazos”.

SOLUCIÓN EN PORTEZUELO

-¿Cómo se resuelve el tema de la planta Portezuelo?

“Este es un tema en el cual el que más reclama es el dueño de la planta y les dice a los mineros que Enami se ha negado a invertir en un recinto que es de él. Yo le quiero preguntar ¿cómo se hace eso?, porque si se le cobra a la Enami el servicio de recibir, muestrear, chancar, ¿tiene la Enami que ir a reparar las máquinas adentro o es el que ofrece el servicio y cobra el que tiene que hacerlo? Si lo que se espera es que nosotros resolvamos eso, veamos de quién es la planta y por qué está cobrando por ese servicio. (…) Me parece el colmo y vaya que tengo razón.

“En la reunión del lunes me parece que van aclararse mucho las cosas, para que sepamos con quién enojarnos, porque es gratis enojarse con la Enami, pero somos los que siempre promovemos y respaldamos la actividad”.

Fuente / Diario El Día