El Salvador

Acusan a transnacional de intentar extorsionar a El Salvador

Defensores del medio ambiente acusaron hoy a la transnacional canadiense Pacific Rim de intentar chantajear y extorsionar a El Salvador con una demanda de 315 millones en tribunales internacionales.

El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra, expresó que la acción de la compañía, mediante una filial estadounidense, es una agresión económica contra la nación.

Pacific Rim está chantajeando, está extorsionando, cuando está demandando 315 millones de dólares, para que a El Salvador se le doblen las manos, siga caminando de rodillas y le otorgue el permiso de explotación, afirmó.

La empresa inició operaciones en el país en 2002, durante el gobierno del entonces presidente Francisco Flores, en la mina de oro El Dorado, en el norteño departamento de Cabañas, pero en 2006 le fue cancelada la licencia de operación.

Desde 2009 presentó una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependencia del Banco Mundial, inicialmente por 77 millones de dólares.

Ibarra explicó que la transnacional le resulta mejor obligar al estado salvadoreño a darle el permiso de explotación, pues con ello obtendría miles de millones de dólares en ganancias.

Hoy, la onza de oro no vale 400 dólares, hoy vale mil 600, es decir, la ganancia de estas empresas por lo menos se multiplica cuatro veces. Esa es la motivación principal para que Pacific Rim esté aumentando su chantaje, su extorsión contra el pueblo salvadoreño, dijo.

Saúl Baños, abogado de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, expresó su desconfianza en el CIADI para dirimir el asunto con justicia, pues el ente es el que designa al representante del estado salvadoreño.

Las reglas de juego son establecidas por ellos, los jugadores, los árbitros, y en esas reglas de juego es que entra El Salvador al pleito, advirtió durante el programa Agenda de Nación, de la radio y televisión públicas.

Explicó que la Pacific Rim trató de aprovecharse de los beneficios a las transnacionales establecidos en el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica, pese a ser canadiense.

Agregó que por esa razón estableció una filian en Estados Unidos, la cual presentó en 2009 una demanda por presuntas violaciones del pacto.

Baños recordó que el reclamo fue desestimado en junio de 2012 por el CIADI por no tener una relación directa con el tratado.