Colombia

Llegó la hora de las urnas para megaminería colombiana

En una experiencia inédita en Colombia, los ciudadanos de un pequeño municipio del central departamento de Tolima decidirán este domingo 28 en las urnas si avalan o no la actividad de la firma transnacional AngloGold Ashanti en la mina de oro La Colosa.

El municipio de Piedras está ubicado 96 kilómetros al oeste de La Colosa, el mayor proyecto de explotación aurífera a cielo abierto en la cordillera Central de los Andes, situado en el distrito de Cajamarca, que se llama a sí mismo “despensa agrícola de Colombia”.

La empresa de origen sudafricano AngloGold Ashanti Colombia (AGA) inició a comienzos de la década pasada sus actividades en estas vertientes de bosques de niebla y sembrados campesinos.

Sigue leyendo

Chile

BHP Billiton invertirá US$1.972M en desalinizadora para mina en Chile

Santiago de Chile – Según informó la empresa, ese monto es proporcional a la participación de BHP Billiton en Escondida y corresponde por tanto al 57% de la inversión total de US$3.430 millones que requerirán estas instalaciones.

La minera anglo-australiana BHP Billiton aprobó este jueves una inversión de US$1.972 millones para construir en el norte de Chile una planta desalinizadora que suministre agua a Minera Escondida, el yacimiento privado de cobre más grande del mundo.

Según informó este jueves la empresa, ese monto es proporcional a la participación de BHP Billiton en Escondida y corresponde por tanto al 57% de la inversión total de US$3.430 millones que requerirán estas instalaciones.

Sigue leyendo

Guatemala

Ordenan Suspender Licencia De Explotación De La Mina San Rafael

La sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil suspendió la licencia de explotación a Minera San Rafael y ordenó al director de minería Fernando Castellanos   del Ministerio de Energía y Minas, tramitar las oposiciones planteada  por  organizaciones sociales  que rechaza la explotación minera.

En Conferencia de prensa la  organización  ambiental CALAS  en compañía parlamento xinca, Codidena y el Comité en defensa de la vida y la paz de san Rafael las flores dieron a conocer la resolución   de la corte de suspender  las licencias de explotación de la mina  San Rafael  otorgada en meses pasados.

Sigue leyendo

Mexico

Opacidad en el subsuelo

A pesar de que México es el primer productor de plata y el décimo de oro, nuestro gobierno no percibe ingreso alguno de las empresas mineras por concepto de regalías sobre el valor de producción de los minerales extraídos a boca de mina. Dichas empresas se benefician con cantidades multimillonarias a partir de la explotación de los minerales y apenas pagan un derecho semestral por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público. Y toda la información oficial al respecto está reservada o es confidencial.

En México se desarrollan de manera extensiva actividades industriales de extracción de hidrocarburos y de otros minerales, las cuales desempeñan un papel importante en nuestro desarrollo económico y finanzas públicas. Dichas actividades también implican numerosos impactos ambientales y sociales. Por ello, un tema central en la gestión democrática de estos bienes naturales que pertenecen en dominio a la nación es el acceso a la información y la transparencia de la gestión de estos sectores. Tenemos el derecho de saber cómo se están explotando, qué empresas están involucradas en la explotación, a cuánto ascienden las utilidades que se están generando, cuál es el destino de la venta de estos bienes naturales y cuáles son los impactos ambientales y sociales que las actividades extractivas conllevan. De igual forma, tenemos el derecho conocer las medidas que el Estado ha tomado para mitigar o remediar estos impactos.

Sigue leyendo

Mexico

Pobladores de Zautla temen regreso de minera china

Con la victoria de Enrique Iglesias los pobladores del municipio temen que se abra las puertas a JDC Minerals.

La empresa JDC Minerals podría regresar a Zautla para explotar la mina La Lupe, al cambiar las autoridades municipales en febrero del próximo año, a pesar del rechazo de la población hacia este proyecto, plantearon representantes de la comunidad.

Si bien el actual presidente municipal, Víctor Manuel Iglesias Parra, también se opone a la explotación de esta mina, abierta en la comunidad de Tlamanca, la postura del ayuntamiento podría cambiar con la entrada del edil electo, Enrique Iglesias, lamentó Marco Antonio Alejo Calderón, habitante de Zautla.

Sigue leyendo

Chile

Ganancias de Anglo American en Chile cayeron 38% a US$635 millones el primer semestre

La minera Anglo American registró en el primer semestre beneficios por US$635 millones en sus operaciones de cobre en Chile, cifra inferior en 38% a los US$1.022 millones obtenidos en el mismo periodo de 2012, informó hoy la compañía en un comunicado.

La disminución se explica por la caída en el precio del cobre, que tuvo un promedio de US$3,42 por libra entre enero y junio, lo que representó un retroceso de 7% frente al mismo lapso del año anterior.

Esto no pudo ser compensado por el alza de 7 % en la producción total de cobre fino de Anglo American en Chile, que sumó 353.300 toneladas frente a las 329.500 toneladas del primer semestre de 2012.

Sigue leyendo

Mexico

Empresas canadienses buscan sicarios para vigilar opositores

Alejandro Villamar, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería expuso que desde 2008 han denunciado las agresiones de las mineras extranjeras

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunció que algunas empresas canadienses que operan en México contratan sicarios para controlar, amenazar e incluso matar a activistas y opositores que se opongan a sus proyectos en diversas comunidades del país.

Esta organización basó su acusación con la documentación de 10 casos en los que están involucradas las compañías mineras de Canadá –Fortuna Silver Mines, Blackfire Exploration y Minefinder– por los asesinatos de Bernardo Vázquez y Bernardo Méndez, perpetrados en marzo del 2012, en San José del Progreso, Oaxaca.

Sigue leyendo

Argentina

Minas Argentinas obligada a cerrar sus oficinas, se rechazó su recurso de medida cautelar

Luego de que la Municipalidad de Esquel negara la habilitación comercial a la subsidiaria de la multinacional canadiense Yamana Gold, en el marco de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que prohíbe otorgar habilitación comercial para el ejercicio de actividades complementarias o accesorias a actividades prohibidas o no permitidas por la legislación municipal, Minas Argentinas recurrió a la justicia y presentó una medida cautelar para que, hasta que se defina el juicio, pueda seguir funcionando con su oficina en Esquel.

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de medida cautelar, por lo que Minas Argentinas S.A. no puede tener oficina habilitada en Esquel y tiene que cerrar la que funcionaba en la calle Libertad.

Guatemala

El peso de la ley

La población guatemalteca no sabe qué es lo que pasa realmente con la minería metálica, y el tema divide a la población guatemalteca. Porque es casi imposible que quienes ganan millones con la explotación del oro, la plata o el níquel, logren entender a quienes temen perder agua, salud y tranquilidad; sobre todo si son campesinos, indígenas y/o ciudadanos empobrecidos. A ellos no se les trata como a guatemaltecos que expresan con legitimidad su posición ante la imposición de la minería metálica; por oponerse, se les retrata como seres despreciables, que merecen los calificativos de terroristas, huevones, vividores, ecohistéricos, bochincheros y manipuladores. Por el otro lado, es muy difícil entender por qué los que tienen tanto pretenden ignorar el daño, los peligros y los riesgos que la explotación de metales conlleva.

Sigue leyendo

humala
Perú

Los dos años de Humala

 

El 28 de julio se cumplen dos años del gobierno de Humala. Dos años que parecen más. Hace 24 meses se inició el gobierno de Gana Perú en medio de una gran expectativa: pese a que la propuesta de la gran transformación se convirtió en la hoja de ruta en la segunda vuelta, las expectativas de cambios y reformas sustantivas fueron muy altas.

En estos dos años, los cambios han sido notorios: la caída del gabinete Lerner, en plena crisis de Conga, fue un primer momento de giro. Luego, en julio del año pasado, con la caída del gabinete Valdés, se dijo que se instalaba, con el primer ministro Jiménez, un equipo más dialogante y se anunció la creación de una Comisión Multisectorial que estaba encargada de elaborar un conjunto de propuestas de reformas normativas orientadas a construir «una nueva relación con las industrias extractivas».

Sigue leyendo