Colombia

Llegó la hora de las urnas para megaminería colombiana

En una experiencia inédita en Colombia, los ciudadanos de un pequeño municipio del central departamento de Tolima decidirán este domingo 28 en las urnas si avalan o no la actividad de la firma transnacional AngloGold Ashanti en la mina de oro La Colosa.

El municipio de Piedras está ubicado 96 kilómetros al oeste de La Colosa, el mayor proyecto de explotación aurífera a cielo abierto en la cordillera Central de los Andes, situado en el distrito de Cajamarca, que se llama a sí mismo “despensa agrícola de Colombia”.

La empresa de origen sudafricano AngloGold Ashanti Colombia (AGA) inició a comienzos de la década pasada sus actividades en estas vertientes de bosques de niebla y sembrados campesinos.

 

La Colosa, que permanece en etapa de factibilidad, es el tercer proyecto global más grande de AGA, que a su vez es la tercera productora mundial de oro, con 21 operaciones en 10 países.

En el informe “Minería en Colombia – Fundamentos para superar el modelo extractivista“, publicado este año por la Contraloría General de la República, se calcula, sobre datos de la propia AGA de 2008, que La Colosa producirá casi 759 toneladas de oro en toda su etapa útil.

La gerenta de Comunicaciones de la firma, Sandra Ocampo, dijo a IPS que se espera obtener un gramo de oro por tonelada de material removido.

AGA calcula 20 años de vida útil a la mina, aunque puede ser mayor dado que sus técnicos indican que “continúan realizándose descubrimientos que aumentan su tamaño, tanto en la zona directa del proyecto como en los alrededores”, añadió la fuente.

Así, la minera no descarta que en La Colosa haya oro para medio siglo.

Todo esto, claro, “si las exploraciones preliminares pueden avanzar” y AGA “logra conocer lo que realmente existe en la zona”, indicó, en medio de esta verdadera batalla por La Colosa.

En el marco de esa puja, AGA presentó en enero una demanda contra el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila, porque los pobladores del municipio impedían el paso de los empleados y maquinaria. La acción judicial no prosperó.

La autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Tolima llegó a detener las actividades de AGA por lo menos en tres oportunidades. La última fue en marzo, cuando anunció sanciones ante la reiteración de irregularidades.

Una piedra en la mina

Los expertos de AGA decidieron instalar las piscinas de separación del oro de La Colosa en Doima, una aldea arrocera del municipio de Piedras, cuyos habitantes comenzaron a movilizarse apenas se enteraron, en enero.

Desde entonces no cesa la protesta y, ante ello, Ávila convocó a las 2.424 mujeres y 2.681 hombres habilitados para votar en Piedras a que respondan el domingo 28 “sí” o “no” a una sola pregunta sobre las actividades mineras de AGA.