La Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén declara ante la opinión pública, su más absoluto desacuerdo con la instalación de cualquier empresa que tenga por objeto la extracción de los recursos naturales de nuestra comuna de Lonquimay.
Por décadas hemos defendido nuestro territorio, nuestro patrimonio, nuestra ñuke mapu. En la década del 80 comenzamos una lucha incansable contra la explotación de la araucaria, para el pueblo mapuche pewenche pewen sagrado, hasta lograr su protección. Hoy nos oponemos al Proyecto de Cal Austral que quiere extraer parte de un recurso natural presente en la comuna. Sabemos que la cal es un polvo tóxico para la vida humana, flora y fauna. El punto de extracción del recurso está a menos de 20 kms de nuestra comunidad, a menos de 10 km de otras comunidades aledañas, y sabemos que las napas de agua y vertientes cercanas serán contaminadas.
Leer mas


La Fundación UNIR publicó una investigación que presenta "ocho miradas" sobre la conflictividad minera en Bolivia. El trabajo propone distintas formas de encararla. Derecho a un medio ambiente sano y consulta previa son dos de las supuestas vulneraciones a derechos indígenas que detonaron más de 20 conflictos entre el sector minero y pueblos originarios.
En conferencia de prensa realizada el día de hoy, Núcleos Agrarios, Agentes Municipales y Asociaciones Civiles del Istmo de Tehuantepec se dirigieron a los medios de comunicación y a la opinión pública para hacer conocer su rechazo a las concesiones mineras que el Gobierno Federal ha estado entregando en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.
La empresa minera canadiense y otras, violarían lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, ya que contaminan los ríos, además, las presas de jale deberían estar a unos 25 kilómetros de distancia de la población y no obstante no se cumple con la norma.
COMUNICADO DE PRENSA
Diputados federales de izquierda acompañarán a los 22 mil afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi quienes promoverán una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos para exigir la reparación real y completa de los daños causados por la minera Buenavista del Cobre.
Durante una reunión que se realizó en el Ayuntamiento de Comondú, en la que participaron el alcalde Venustiano Pérez Sánchez, representantes de cooperativas pesqueras del municipio y diversas autoridades, entre las que estaba el secretario de Pesca, José Fernando García Romero, quedó de manifiesto el rechazo contra un proyecto minero de fosfato, que pretende desarrollarse en el Golfo de Ulloa.
Marmato, ubicado departamento de Caldas, noroeste de Colombia con 8,000 habitantes, posee una de las últimas reservas de oro en el mundo, valoradas en 20 mil millones de dólares. Razón por la que se le llama "el pesebre de oro de Colombia".
Algunos habitantes del poblado de Todos Santos, tiraron de manera simbólica las despensas entregadas por la minera Los Cardones, luego de que la compañía donara alimentos de la canasta básica a gente damnificada por el huracán Odile.
Durante el mes de septiembre se multiplicaron las agresiones en contra de los defensores de los derechos humanos y de la tierra en Zacualpan (municipio de Comala, Colima, México). La situación ha empeorado en los últimos días. Nosotras y nosotros, integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), exigimos que cesen los ataques que sufren la asociación Bios Iguana A.C., y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, miembros de REMA/M4, y contra todas las personas que luchan contra la minería en esta localidad.