René Mardones,alcalde de San Esteban,denunció públicamente a la empresa Anglo American por supuesto trasvasije de agua de uno de los afluentes del Río Aconcagua, concretamente desde Cajón de Ricecillos, para utilizarla en su yacimiento Los Bronces,mina a rajo abierto de cobre y molibdeno ubicada en la Región Metropolitana. El alcalde presentó pruebas fotográficas de los hechos, en las que se observa a presuntas maquinarias de la empresa efectuando los señalados desvíos.
“La minera Anglo American está extrayendo agua de este afluente del Río Aconcagua para tirarla a su explotación que tiene en Los Bronces la ex Disputada Las Condes, y por eso hacemos pública esta foto, donde saca agua desde nuestro afluente para tirarla al otro afluente que está ubicado en el Valle de Santiago en la alta cordillera. Esta es la foto donde se está realizando la extracción de agua, yo no sé si esta acción es legal, pero lo vamos a investigar y daremos cuenta del daño ecológico que se está haciendo al Valle Aconcagua por esta empresa que tiene sus instalaciones en Santiago y no en Aconcagua”, acusó el edil en ...



Hace pocos días estuvo en Chile Javier Córdoba, viceministro de Minería de Ecuador. En la ocasión anunció que se entregaría prontamente una licencia ambiental a Codelco para avanzar con perforaciones en el proyecto cuprífero Llurimagua que la estatal chilena intenta implementar en asociación con la estatal ecuatoriana Enami EP. Dijo a la prensa también que antes el proyecto “tenía un alto nivel de conflictividad social”, pero que esto se habría “solucionado”.
La vocación turística de los 13 municipios que componen la provincia alto Ricaurte de Boyacá dentro de los que se encuentra Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, está afectando gravemente el ecosistema de la región.
Un líder indígena ecuatoriano opuesto a la explotación minera en la Amazonía fue hallado muerto, con aparentes señales de violencia, tras haber desaparecido la semana pasada, denunció el jueves la organización aborigen Conaie.
Al mediodía de hoy miércoles, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados presentaron una nota para que el Concejo declare a los diputados domiciliados en Esquel como personas no gratas, además de solicitar el repudio y pedido de anulación de la ley. En la sesión de hoy por la tarde, el pleno del Concejo Deliberante debatió y sancionó una Declaración donde solicita a la Legislatura Provincial "la inmediata derogación de la Ley XVII N° 127 por considerarla contraria a los intereses del pueblo". También reclamaron el urgente tratamiento del Proyecto de ley 075/14 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut.
Ejidatarios de La Sierrita realizaron el pasado domingo una marcha para exigir que la empresa minera Excellon deje de retrasar el juicio por rescisión de contrato que se lleva actualmente.
En la indefinición continúa la consulta pública, previa e informada que la Minera Frisco está obligada a hacer a los pobladores de Tetela de Ocampo para desarrollar su proyecto de exploración de oro y plata en el Cerro de Espejeras a más de un año de que la Semarnat suspendiera las actividades de la empresa en este municipio serrano.
El proyecto de minería submarina Don Diego para dragar 350 millones de toneladas de arena fosfática del fondo marino en el Golfo de Ulloa, pretende operar en una zona de gran incidencia de vida marina, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud .
Comunicado de Prensa
Unas 150 personas mantienen tomado desde el pasado viernes 28 el palacio municipal de esta ciudad, en protesta por los escasos apoyos recibidos tras la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi por parte de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.