puno protesta
Perú

Comuneros de Puno y mineros enfrentados por colocación de tranquera

puno protestaTensa es la situación entre los comuneros de Untuca, en el distrito de Quiaca por la colocación de una tranquera para evitar actos delincuenciales e intromisión de extraños en sus tierras por actividades ilícitas.

La referida minera presentó una medida cautelar ante el Juzgado de Sandia, logrando que se ordene el retiro de esta tranquera, hecho que rechazan los comuneros en vista que quieren hacer prevalecer su justicia comunal, mientras que la empresa solicitó la actuación de la policía.

Edson de Amat Apaza Apaza, representante legal de los comuneros de Untuca, instó a entidades como la Defensoría del Pueblo a dialogar con ambas partes para hallar una solución al problema, ya que ambas partes quieren hacer prevalecer la justicia ordinaria y comunitaria.

Los comuneros están parapetados en la zona, mientras que las fuerzas del orden esperan que mañana miércoles aproximadamente a las 8:00 a.m. se haga cumplir la orden judicial que dispone el retiro de la barrera. La situación es muy tensa.