Bachelet llama a las mineras a “jugársela por inversiones” y privados cuestionan reformas

7 enero, 2015

mineriaCon la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Consejo Minero ofreció anoche en el centro de eventos Casapiedra, en la capital, su tradicional cena anual, instancia en la que, si bien se valoró los avances principalmente en la agenda de competitividad, hubo críticas a las últimas reformas planteadas por el Ejecutivo.

Según el mandamás del gremio que reúne a las grandes mineras, Joaquín Villarino, estas reformas se plantean en un momento complejo, pues a la par Chile ha ido perdiendo posiciones en la industria minera global.

“Desafortunadamente, esta agenda coincide con la pérdida de competitividad y productividad del país y de la industria minera en particular y con la baja de los precios de los commodities”, señaló el directivo.

El ejecutivo agregó que aunque es posible que al sector privado le falte “sintonía fina” con los efectos políticos de las reformas, también es posible que algunas iniciativas requieran una mayor evaluación del costo/beneficio integral en la economía.

Leer mas
Seguir leyendo →

Vecinos del Valle del Huasco Alto denuncian nuevos temores por contaminación de Río El Carmen por Pascua Lama

Canal de la VegaEl recién pasado sábado 3 de Enero de 2015, los habitantes de las primeras localidades del Valle del Huasco comenzaron a alertar a sus vecinos aguas abajo, de un preocupante y extraño fenómeno con respecto al Río El Carmen, cuyos afluentes descienden directamente desde el área del proyecto Pascua Lama.

En el sector de Piedras Juntas desde las 3 de la tarde se vio que el río creció 10 veces su tamaño con un color gris en un comienzo, luego tornándose gredoso y muy café y con gran cantidad de espuma superficial, la comunidad teme que está agua venga con sedimentos, drenajes ácidos, sustancias químicas y parámetros elevados de metales pesados que son perjudiciales y atentan contra sus cultivos, animales y la salud humana. 

Leer mas
Seguir leyendo →

Regiones enfrentadas por la minería en el sur de Perú

6 enero, 2015

138117158837-MINA-NOTres de las más importantes regiones del sur de Perú tuvieron a la minería ilegal como sus mayores problemáticas: Arequipa, Puno y Tacna. ¿Encontrarán solución con sus nuevas autoridades?

Servindi, 3 de enero, 2015.- Por estos días las diversas autoridades regionales elegidas en los últimos meses del 2014 están asumiendo sus cargos. Sin embargo, pocos recuerdan que las campañas a las que se enfrentaron estuvieron marcadas, en más de un caso, por conflictividades sociales generadas por proyectos mineros.

A continuación un repaso de algunas regiones cuyas campañas electorales tuvieron en el 2014 un común denominador: la problemática minera y medioambiental.

Leer mas
Seguir leyendo →

Gobernador priista de Colima solapa secuestro de comuneros en Zacualpan

ojo de agua zacualpanComuneros del PRI tienen secuestrados a otros comuneros, a quienes se les niega alimentos.

El grupo minoritario de comuneros simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Carlos Guzmán, con apoyo del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno; se niega a entregar la administración del cuerpo llamado Ojo de Agua, el cual representa un importante ingreso en beneficio de la comunidad llamada Zacualpan.

Dicho grupo priista, mantiene un cerco al presidente de bienes comunales y otros 70 comuneros, quienes se encuentran retenidos contra su voluntad. Ojo de Agua, ubicado en el municipio de Comala, reporta más de 90 mil pesos al mes, fondos que no se han transparentado y benefician a un puñado de simpatizantes del PRI.

Leer mas
Seguir leyendo →

Vecinos exigieron la «devolución» de la ley anticianuro

704c32b4b8250381f4210ecf5e7b0f16 XLA tres años de la derogación de la ley provincial 3981, vecinos en contra de la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro se reunieron en el Centro Cívico para volver manifestar su firme posición.

Un grupo autoconvocado de vecinos de Bariloche volvió a manifestarse en contra de la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia de Río Negro, a tres años de la derogación de la ley provincial 3981.

Con pancartas, carteles, megáfonos y música los vecinos acompañaron el reclamo que busca exigir la prohibición de la actividad megaminera en la provincia que fue reactivada por el voto de los legisladores provinciales al proyecto presentado por el ex gobernador Carlos Soria, a poco tiempo de asumir su mandato.

Leer mas
Seguir leyendo →

Sonora padeció por tres meses el peor desastre minero en México

sonoraaaaa mexxEste año el país atravesó varios accidentes ambientales que afectaron a miles de personas, sobre todo en los estados de Sonora, Nuevo León y Tabasco. Algunos de los ecocidios dañaron principalmente diversos ríos de esas entidades como el Sonora y el Bacanuchi en aquel Estado fronterizo.

En agosto pasado, al menos 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado fueron derramados en el Río Sonora por la minera Buenavista de Cobre, filial del consorcio Grupo México.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora determinó que 22 mil habitantes de siete municipios de la Entidad fueron afectados por el derrame, por lo que la pérdida patrimonial fue cercana a los dos mil millones de pesos.

Leer mas
Seguir leyendo →

¿Y quién defiende a los defensores?

mxico-impunidadEl 6 de diciembre de 2013, mientras preparaba la proyección de un video sobre los efectos contaminantes de las minas, en la plaza principal de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, Gabriel Martínez Campos fue detenido por policías municipales, supuestamente por órdenes del comisario municipal, quien le advirtió que no se involucrara en los asuntos del pueblo.

Martínez Campos es presidente de la organización civil ambientalista Bios Iguana, que ha acompañado y asesorado al Consejo Indígena Para la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) y que se opone a las actividades mineras en la zona, donde ya existe una concesión para la explotación de oro, plata, cobre y manganeso.

Leer mas
Seguir leyendo →

Presentaron informe de Bajo El Durazno de Minera La Alumbrera

8f1d4caaaf61b3fa08d039a89f51d707 XLLas comunidades de Belén y Santa María analizaron y tuvieron a consideración el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en su ampliación de actividades de la Fase I del proyecto minero Bajo El Durazno. De los encuentros participaron legisladores, docentes, comerciantes, autoridades ejecutivas y vecinos en general.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la responsable de la dirección de Gestión Ambiental Minera (Dipgam) Teresita Regalado y su equipo, de Ana Arévalo de la dirección de Promoción Social Minera, ambos pertenecientes a la secretaría de Estado de Minería. También estuvo a cargo personal de Minera Alumbrera, entre los que se encuentran Gabriel López Vázquez, Nicanor Elizondo, y Matías García, y profesionales de la Consultora EC & Asociados, Elisa Cozzi y Alejandra Baumgartner.

Leer mas
Seguir leyendo →

El Régimen impulsa otra vez la gran minería

fruta del norteEl Gobierno quiere que la minería a gran escala termine de arrancar en el país y tomó tres decisiones a finales del año pasado para destrabar los proyectos estratégicos que están en carpeta desde el 2010 y que aún no han comenzado a producir. En esta lista están Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Loma Larga (Quimsacocha) y Panantza-San Carlos, que han tenido avances limitados según reconocen las mismas autoridades del sector.

La primera decisión del Régimen fue autorizar a Kinross el traspaso de las concesiones mineras del proyecto Fruta del Norte a la firma sueco-canadiense Lundin Gold, la cual tiene 18 meses para actualizar los estudios de factibilidad.

Leer mas
Seguir leyendo →

Por amenazas, huye de su casa líder que denunció minería ilegal en el Cauca

mujeres afrodescendientes colombiaaLa líder afrocolombiana Francia Márquez, que denunció en Bogotá la minería ilegal en el departamento del Cauca, huyó este lunes de su casa tras recibir amenazas de muerte por parte de hombres armados en su domicilio, dijo la víctima.

Márquez, integrante del quinto y último grupo de víctimas que viajó a La Habana para participar en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, abandonó este lunes junto a sus dos hijos su hogar en la vereda de Yolombó, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca tras recibir amenazas por actores armados no identificados.

“Nos llegan mensajes, llamadas que nos declaran objetivo militar pero claramente no hay una definición de quién nos está amenazando. Solo dicen que nos van a matar porque nos estamos oponiendo a la minería”, afirmó en entrevista con Efe.

Leer mas
Seguir leyendo →
Ver màs noticias: