La megaminería, un ramo de explotación de recursos naturales por parte de las rapaces transnacionales que en América Latina viene generando altos picos de conflictividad en las comunidades afectadas por los impactos ecológicos y de salud pública, constituye “una nueva forma de neocolonialismo, de saqueo, contaminación y degradación medioambiental”, señala Enrique Viale, investigador social argentino, abogado ambientalista, quien es coautor junto con la socióloga Maristella Svampa del libro Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo, (Katz Editores, 2104). Un sugerente título que se adentra en el análisis sobre las consecuencias del extractivismo no solo en el país gaucho sino en Latinoamérica. Los autores proponen en este trabajo bibliográfico dilucidar lo que el pensamiento único trata de ocultar y la “canalla mediática” de acallar: el pernicioso y criminal modelo económico que el capitalismo ha adoptado y cuyo resultado en los países latinoamericanos no ha sido otro que el “maldesarrollo”, como ellos con precisión y contundencia han denominado.
Los comuneros de Tundayme presentaron medidas cautelares en la Sala de Sorteos de Quito
Alrededor de 30 habitantes de la parroquia de Tundayme de la provincia Zamora Chinchipe llegaron a Quito hoy, 8 de junio, para presentar las medidas cautelares, que eviten el desalojo de los habitantes de la zona por las servidumbres mineras y para solicitar la suspensión del proceso de ampliación del Proyecto minero Mirador.
El documento de siete hojas fue ingresado hoy en la Sala de Sorteos y recayó en el despacho de la juez Margarita Judith Ortega Galarza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia.
Para Luis Sánchez, habitante de la zona y presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), las medidas cautelares pretenden que el juez competente de Pichincha cese temporalmente la ampliación del proyecto de cobre y oro de la empresa Ecuacorriente y el desalojo de los habitantes por las servidumbres mineras.
Leer masChiloé: ¿Un puente para la minería?
SABÍAS QUE: UNA SERIE DE CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN Y EXPLORACIÓN MINERA OCUPAN HOY IMPORTANTES ZONAS DE LA COSTA Y DEL INTERIOR DE LA ISLA GRANDE DE CHILOÉ. POR ELLO, PODRÍAN SER DESTRUIDAS PLAYAS DE GRAN VALOR TURÍSTICO COMO LAS DE CUCAO, CHANQUIN, CHEPU, PUMILLAHUE, TOIGOY, MAR BRAVA, GUABÚN, ENTRE OTRAS. TODO ESTO A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA.
Se trata fundamentalmente de tres tipos de concesiones:
1. CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN MINERA SOLICITADAS POR ESPECULADORES MINEROS, como JUAN JOSÉ QUIJANO FERNANDEZ, quien posee concesiones en gran parte de las playas del Océano Pacífico. Estas playas actualmente poseen concentraciones de hierro, oro y otros minerales que pueden ser explotados.
Leer masSenado discute proyecto de ley que prohibiría arrojar relaves mineros al mar
La Comisión de Medioambiente del Senado continua discutiendo un proyecto de ley destinado a prohibir la disposición de relaves mineros en el mar. El proyecto, propuesto por la organización de conservación marina Oceana, fue patrocinado por cinco senadores de distintas bancadas.
La Armada de Chile, representantes del mundo científico y Oceana, ya han expresado su rechazo a que las empresas mineras puedan arrojar estos desechos al océano.
“No se puede dejar a las empresas mineras que contaminen sin límites. El mar no puede ser su basurero, ya que eso afectaría principalmente al sector pesquero, la salud humana y a importantes ecosistemas marinos”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Leer masDetectan metales pesados peligrosos en Atacama tras aluviones
Tras un exhaustivo trabajo de recolección de barro y material particulado luego de los aluviones que afectaron a diversos sectores de la región de Atacama, el Colegio Médico concluyó que existe la presencia de metales pesados peligrosos para la salud si se respiran de manera prolongada.
En conversación con Radio Bío Bío, el toxicólogo del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, explicó que al respirar los metales pesados se afectan las vías respiratorias y el sistema estomacal.
Además, el especialista agregó que las personas están expuestas a arsénico, plomo y manganeso lo que podría provocarles la muerte en el futuro.
Leer masNO DEJEN A LOS PUEBLOS SIN SU JUSTICIA
Parece que la Comisión de Justicia del Congreso ha excluido a la Justicia Rondera de un dictamen que busca crear un nuevo Código Penal. A los que vivimos en las zonas rurales es como dejarnos sin justicia. Por eso el Poder Judicial teme que se elimine este servicio desinteresado que dan las Rondas, y que signifique la criminalización de las mismas. El Juez Duberlí Rodríguez Tineo, de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, dice: “Sería lamentable que todo el camino que se ha avanzado se retrocediera para pasarlas prácticamente a la ilegalidad, con lo cual vendría una persecución penal contra las Rondas Campesinas, una criminalización.”(La República, 8 de Junio 2015)
Exploran uranio en el sudeste de Paraguay
La Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.
Funcionarios locales que abordan las cuestiones ligadas a nuevas alternativas energéticas , revelaron que la Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.
Dicha compañía hizo saber que el 29 de mayo pasado había recibido una resolución del ministerio de Trabajos Públicos y Comunicaciones del vecino país que actúa como la agencia nacional que regula la minería, para movilizar el proyecto hacia la etapa de explotación.
Leer masDerrame minero en Río Sonora afectó a 75 niños y 49 ancianos
Dolores agudos de estómago, llagas en la piel, sarpullido y caída del pelo, son algunos de los males que el derrame tóxico de Grupo México genera en niños del Río Sonora que estuvieron expuestos al agua contaminada con metales pesados; sus padres hartos de la indolencia del consorcio minero y las autoridades tomaron la alcaldía de Ures.
Ver:
El mayor desastre ecológico en minería mexicana sigue contaminando
Habitantes del Río Sonora tomaron la alcaldía del municipio de Ures ante la falta de respuesta del consorcio minero y autoridades.
Leer masDOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO MINERO «TÍA MARÍA»
En el marco del debate sobre el Proyecto Tía María, en la Universidad Nacional Agraria que se desarrolló el jueves 28 de Mayo entre especialistas de CooperAcción y representantes de la empresa Southern Peru, la ingeniera Marlene Castillo ofreció a la comunidad universitaria asistente elaborar y hacerles llegar la ponencia esbozada.
Este Documento de Trabajo titulado "Escenarios de alto riesgo y dudas razonables que sustentan la negación de la licencia.social" lo adjuntamos como aporte para seguir profundizando en el examen de la viabilidad ambiental y social del Proyecto Minero a Tajos Abiertos - Tía María, que está en el centro del conflicto socio-ambiental en el Valle de Tambo-Provincia Islay, y que pone una vez más en agenda la prioridad política del ordenamiento territorial - basado en la zonificación ecológica y económica - en la regulación necesaria del uso, ocupación y conservación del territorio, en tanto el territorio es el soporte de la vida en común y parte constitutiva de la soberanía estatal, que no debería ser dejado al libre mercado de las concesiones e inversiones de cualquiera sea el sector económico ...
Marcha contra la megaminería a cielo abierto
Este viernes 5 junio, día internacional del Medio Ambiente, a las 2:00 p.m en Ibagué, capital del departamento del Tolima, se estará realizando la VII Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Tierra, la Vida y contra la Megaminería. Se estará celebrando el lanzamiento de la consulta popular autónoma en Cajamarca y la derogación de las zonas mineras, cerca del 20 % del territorio colombiano. Una movilización en contra del proyecto minero La Colosa que está ejecutando la multinacional Anglo Gold Ashanti (multinacional sudafricana) en Cajamarca.
La marcha nació en el 2010, hace 4 años. Al inicio la marcha carnaval se realizaba dos veces en el año, una en el mes de junio y otra para el mes de octubre. En el año 2012 el Movimiento Ambiental acordó realizar solo una marcha al año y de esta forma se determinó el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.
Leer mas

