Luego de México, China (117 millones de onzas) y Perú (111 millones de onzas) fueron los mayores productores de plata en 2012
La producción de plata en México aumentó seis por ciento en 2012 con respecto del año anterior, con lo que el país sumó tres años consecutivos como el mayor productor de este metal en el mundo, según el Instituto de la Plata.



La presencia de las compañías mineras en comunidades de San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otros, ha detonado en conflictos sociales, ya que éstas llegan sin consultar a las comunidades –la mayoría de ellas indígenas–, explotan los recursos y deterioran el medio ambiente
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, busca que los interesados en explorar puedan tramitar pronto sus solicitudes.