Chile

Minera Barrick buscará retomar las faenas en Pascua Lama

La empresa también comunicó la renuncia de altos ejecutivos en la gerencia chilena. “La compañía anunció hoy que Guillermo Calo, Robert Mayne-Nicholls y Rodrigo Jiménez han presentado sus respectivas renuncias”, dice el comunicado.

La minera Barrick dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la renuncia de tres altos ejecutivos de la gerencia chilena. A su vez, ratificó su compromiso para retomar las faenas en el polémico proyecto Pascua Lama.

Sigue leyendo

Mexico

Nueva ley minera: la farsa que viene

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*

Con un gasto de casi 2 millones de pesos, hace unos días los 500 diputados y diputadas federales recibieron un pin de seis gramos de oro con el escudo nacional y la referencia a la 62 Legislatura. El asunto bien podría quedar como una anécdota más sobre los múltiples rostros que tiene el abuso de poder en México, mas no es así. El pin de oro muestra no sólo la frivolidad de quienes lo aceptaron, sino también la ignorancia de casi todo el Legislativo respecto al expolio y destrucción al que ha estado sometido el territorio nacional desde hace 20 años a través del actual modelo extractivista impuesto por el inefable Salinas. Un solo dato oficial sirve como indicador de lo anterior: entre 1521 y 1830, periodo que abarca el virreinato y los primeros años de México, se extrajeron 191 toneladas de oro y 33 mil 465 de plata; entre 2000 y 2010, es decir, en sólo una década, se extrajeron del subsuelo nacional 419 toneladas de oro y 56 mil 144 de plata.

Sigue leyendo

thumb
Mexico

Acaban mineras con vegetación y mantos acuíferos en Jáltipan

thumbDIVERSAS EMPRESAS MINERAS ASENTADAS EN LA ZONA DE JÁLTIPAN HAN DEJADO TERRENOS SIN VEGETACIÓN, ADVIERTEN AMBIENTALISTAS ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Jaltipan, Ver.- La minería a cielo abierto es un negocio que lleva varios años contaminando y afectando a las poblaciones en el sur del estado de Veracruz y no se inició con proyectos como Caballo Blanco en Alto Lucero.

En Jaltipan, empresas multinacionales como Grupo Materias Primas de Monterrey, filial de la firma canadiense Unimil y la española García Munté están acabándose los recursos naturales de esta zona.

Sigue leyendo

Chile

Pascua Lama: Barrick Gold evalúa sus opciones y no descarta suspender proyecto

El freno al cuestionado proyecto dependería de las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales. La firma además estudia un plan alternativo para acelerar el desarrollo de un tajo pequeño en Argentina para contar con mineral para la producción inicial.

Barrick Gold Corp señaló a través de su informe trimestral de resultados 2013 que no descarta la posibilidad de suspender su cuestionado proyecto Pascua Lama, tras reciente la paralización del proyecto decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”, señala el documento publicado por la firma según Emol.

Sigue leyendo

presencia-companias-600-5ccb0
Mexico

Parte II: En México, 35 focos rojos por minería

presencia-companias-600-5ccb0La presencia de las compañías mineras en comunidades de San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otros, ha detonado en conflictos sociales, ya que éstas llegan sin consultar a las comunidades –la mayoría de ellas indígenas–, explotan los recursos y deterioran el medio ambiente

La minería en México ha encendido 35 focos rojos en todo el país, de acuerdo con datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y un análisis de Rurik Hernández, integrante la Rema y del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

Sigue leyendo

Chile

Codelco evaluaría continuidad de contrato con empresas tercerizadas

En la estatal minimizan efectos del paro, e informaron que sólo hubo atrasos en la entrada de turnos y que operaron con normalidad en sus divisiones.

Luego del antecedente de un paro nacional de trabajadores directos de Codelco hace menos de un mes, donde la estatal no pudo producir durante todo un día, ahora fue el turno de movilizaciones de los trabajadores subcontratados, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Sin embargo, el paro no tuvo la misma repercusión que el de los funcionarios de planta, y Codelco informó que operó con normalidad en todas sus divisiones.

Sigue leyendo

Chile

Pagos por royalty se contraen 25% en 2013

Recuperación de los niveles de producción de Escondida, que incrementó sus utilidades en 14,5%, permitió que la recaudación por este tributo no bajara todavía más.

(Pulso) US$552 millones fue la cifra que reportaron las principales mineras privadas que funcionan en Chile por concepto de provisión por impuesto específico a la actividad minera, más conocido como royalty, que deben pagar las grandes operaciones.

La cifra representa una reducción de 24,5% entre lo recaudado por el fisco por este concepto entre 2011 y 2012, e implica un menor pago por parte de las mineras privadas por un total de US$178 millones entre un período y otro.

Sigue leyendo

f-Rengifo
Colombia

Desde mayo, luz verde a títulos mineros

f-RengifoEl ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, busca que los interesados en explorar puedan tramitar pronto sus solicitudes.

Aunque el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, lleva menos de un año al mando de esta cartera, hay asuntos por resolver que todavía no lo dejan tranquilo. Uno de ellos son las trabas que se han puesto a las empresas petroleras y mineras a la hora de recibir licencias ambientales. Otro, las dificultades que han generado las consultas previas con comunidades étnicas para dar vía a un nuevo Código Minero.

Sigue leyendo

Colombia

Giro de regalías será directo para los municipios

Bogotá – La viceministra de Hacienda, Carolina Soto, oficializó ayer la implementación del giro directo de las regalías específicas a los muncipios. La medida busca que las regiones reciban de manera directa y más eficaz los recursos necesarios para comenzar sus planes de desarrollo.

Tras la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre el giro directo de la regalías del viernes, el Consejo de Ministrosoptó por este nuevo proceso para hacer la entrega de recursos más expedita, aseguró Soto.

Sigue leyendo