Argentina

«Queremos que los Acuerdos firmados con Estelar Resources se cumplan»

El presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Pablo Rapetti se refirió al incumplimiento de los acuerdo que las autoridades han establecido con las empresas mineras. «Parece que en Puerto Deseado la minería entro en promoción de discursos demagógicos en intenciones que solo quedan en noticias bonitas, con gerentes que desde Buenos Aires digitan el destino de una comunidad que se vio esperanzada en que no les iban a volver a mentir» indicó el legislador Municipal.

“No es cuestión de pensar que la solución del agua solo debe estar en manos de la Provincia y responsabilizarla siempre del problema, debemos hacernos cargo y gestionar en conjunto como bloque de concejales, con participación de Servicios Públicos, nuestros diputados y del ejecutivo municipal”, expreso el Presidente del Concejo Deliberante. Por este motivo, los concejales y el personal técnico de Servicios Públicos, consideraron que se podrían tomar decisiones para remediar el problema en el corto y mediano plazo, hasta tanto se comiencen y de la mano del Estado Nacional las obras referentes a la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires.

En las últimas declaraciones del Gobernador Peralta, advirtió que la operadora minera que Yamana Gold debía acompañar al Estado para resolver el problema de agua que tiene la comunidad e insto a que debían cumplir con ese compromiso si es que buscaban la licencia social para desarrollar su proyecto.

Con anterioridad los Concejales Ana María Parejas, Gustavo González, Lidia Gallardo, Miriam Alonso y Pablo Rapetti solicitaron a Yamana Gold, en el marco del Acuerdo Social que se firmó en el año 2011 entre Intendencia junto al Gobernador de la Provincia Daniel Peralta y que fue aprobado por el Consejo Deliberante de la ciudad portuaria y declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados en el año 2012, el financiamiento para la realización de las inversiones en obras necesarias, “Nos han tenido a las vueltas todo este tiempo y se han burlado de nuestra Institucionalidad política, tratándose de dejarnos en ridículo ante nuestra comunidad con promesas que después no cumplen, el Acuerdo Social que firmaron en el año 2011 precisamente contemplaba recursos económicos para inversiones de este tipo”.

Más adelante agrego. “Ya nos dimos cuenta que hay varios interlocutores, pareciera ser que buscan dividir a las Instituciones con mensajes distintos. Incluso con operadores políticos y consultores que se mueven en la ciudad a espaldas de lo que se habla en las reuniones públicas con gerentes que se manejan fuera de la Institucionaliad del Pueblo”. El legislador local recordó que ya ha pasado más de un año que inversiones comprometidas para el 2012 no se cumplieron, primero porque se vendía la empresa, después porque estaba en la transición y ahora nos hacen concurrir a reuniones para dilatar y no cumplir lo que con ellos se han firmado. En la ciudad portuaria también es preocupación de comerciantes y empresarios locales han demandado conocer los estados de avances del proyecto, de los cuales hace años no se conoce nada, y según comentan ya se estarían iniciando las obras para la futura planta mientras continúa la molestia del sector de la construcción.