La Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería de Bariloche rechaza las expresiones intimidatorias contra el vecino Elvio Mendioroz realizadas por el integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero.
Ante las intervenciones de Elvio Mendioroz en defensa del Agua y de los Bienes Comunes, Romero manifestó su intención de iniciar acciones legales en su contra.



Un estudio del insituto de salud pública, organismo dependiente del Ministerio de Salud, determinó que en un muestreo de 1.089 menores de las nueve comunas de la región de Atcama, de entre 5 y 14 años, demostró que en 71 casos, se encontró presencia de metales pesados en el organismo.
A 3 (tres) días de la represión policial y parapolicial a nuestros hermanos Riojanos, la cual repudiamos y nos solidarizamos con las víctimas, aquí en Tinogasta, siendo las 0:02hs, vivimos nuevamente otro atropello policial.
Sin licencia social. Sin habilitación comercial. Así está la empresa Minas Argentinas (MASA)-Yamana Gold desde este lunes al mediodía, cuando el intendente de Esquel, Rafael Williams, dejó los titubeos para ponerle la firma a una resolución municipal que –palabras más palabras menos- le baja el pulgar al pedido realizado por Mario Hernández, vicepresidente de MASA, para obtener la “licencia comercial definitiva” en una ciudad que desde hace diez años dice No a la Mina. También implica un duro golpe a la actividad minera a gran escala, definida como política de estado por el gobierno nacional.
El 10 de mayo pasado en Montevideo, se desarrolló la 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida con una excelente cantidad de público presente. Nosotros estimamos unas 20.000 personas unas 9 cuadras aprox. en la calle de 18 de julio Montevideo, Uruguay. Participaron unas 40 agrupaciones de todo el país, cabe destacar que la marcha no fue convocada por ningún partido político.
Vecinos y miembros de la asamblea antiminera que realizaban una protesta frente a un acto de la gobernación de La Rioja, en Famatina, fueron reprimidos con gas lacrimógeno y balas de goma por el cuerpo de infantería de la policía provincial. Hay al menos quince heridos, siete de ellos internados en el hospital local, y cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad de Chilecito. «En siete años de protesta jamás pasó esto», denunció la asambleísta Marcela Crabbe. Videos y fotos de la violencia estatal.
Líderes comunitarios se pronunciaron en el Congreso contra Estado de Sitio en Santa Rosa y Jalapa. Organizaciones sociales presentaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un informe preliminar de verificación de la situación de los derechos humanos en los municipios bajo estado de sitio, en el cual se detallan abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, robos e intimidaciones. Las Autoridades Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, el Consejo de Alcaldes Comunales y el Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífuna y Xinca condenaron las acciones del presidente Otto Pérez Molina de utilizar los estados de Sitio para reprimir las acciones en contra de la minería.
El pueblo riojano de distintos puntos de la provincia acompañadas por vecinxs de Catamarca y Andalgalá estuvimos presente en el acto oficial por el Aniversario de La Rioja, realizado hace minutos en el Parque de la Ciudad. Con carteles, banderas, canticos, música de tambores nos manifestamos pacíficamente frente al palco oficial. Nos hicimos oír frente a lxs funcionarixs, aun a pesar de que una patota en el palco intento taparnos con grandes banderas. Recibimos el apoyo del escaso público presente. Como todo acto oficial, sólo les sirvió a estos gobernantes para lavarse la cara y limpiar la imagen frente a ellxs mismos pero ahí estuvimos presente para recordarles que hay un pueblo de pie que está construyendo otra provincia por Agua, Tierra, Trabajo y Justicia para todxs lxs riojanxs.