30-5-13-economia-acuerdo-reunion c52f12b9cbff2fdc43f679e055a9e581
Ecuador

Las regalías se darán de acuerdo al tipo de minería

30-5-13-economia-acuerdo-reunion c52f12b9cbff2fdc43f679e055a9e581El plan de reforma de ley enviado por el Ejecutivo señala que los titulares de las plantas que procesen minerales de otras concesiones y que, además, generen desechos que contengan productos minerales deberán pagar un beneficio del 3%

Con 10 votos a favor, el pleno de la Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el informe para el primer debate del proyecto.

“En leyes anteriores se mencionaba un 5 o 10% de regalías en el sector minero, lo cual era un valor irrisorio al igual que los pagos de tasas por hectáreas”.

Así lo señaló Carlos Alberto Puga, analista minero, al referirse a la propuesta actual de regalías presentada por el presidente Rafael Correa, en el Proyecto Reformatorio de la Ley de Minería. “Antes existían unas tasas de pago por hectáreas que eran mínimas. Por ejemplo, por mil hectáreas, las tasas anuales eran de entre dos mil a cuatro mil dolares”.

Actualmente, el documento planteado por el Ejecutivo establece las regalías de acuerdo al tipo de minería. Para la pequeña, 10% para los trabajadores y 5% para el Estado; mediana, con 5% para los trabajadores y 10% para el Estado; y para la gran minería, 3% y 12%, respectivamente.

Al respecto, Puga dijo que estas regalías son más atractivas para el Estado porque antes no se tomaba en cuenta al trabajador minero, ya que era considerado como cualquier empleado. “En la pequeña minería, por ejemplo, los trabajadores son los mismos empleados de la mina, porque son cooperativas, asociaciones de mineros que trabajan en grupo; entonces los beneficiados son ellos mismos, porque no existe esa diferencia de “trabajadores”, porque ellos hacen la explotación por su propia cuenta”.

60% de las regalías podrá ser invertido
por el Estado para el desarrollo de las localidades minerasPor su parte, Vethowen Chica, miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asalblea Nacional, explicó que con este proyecto se fijan una base y un techo para el tema de las regalías, lo cual -indicó- no existía antes. “Esta fijación es importante para que el inversionista tenga las reglas claras y sepa a qué se somete cuando va a adquirir una concesión facilitada por el Estado ecuatoriano”.

De esta manera, el proyecto reformatorio establece que “el concesionario minero deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y los minerales secundarios, no menor al 5% sobre las ventas, y para el caso del oro, cobre y plata, no mayor al 8%”.

Chica resaltó -además- que el documento establece que el Gobierno podrá utilizar el 60% de las regalías señaladas anteriormente para invertirlo en el desarrollo de las comunidades o localidades en donde se encuentra la zona minera. “Esto es algo que marcará el desarrollo de las zonas, y no va a permitir que suceda lo que ocurrió en la Amazonía, en donde se explotó el crudo causando contaminación. Con esto, queremos que exista una minería responsable con el medio ambiente”.

Licencia ambiental

Con el Proyecto de Reforma a la Ley Minera se reducirán los tiempos para la obtención de la licencia ambiental de 16 a 6 meses, tal como lo indica el artículo 78 del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería. Así lo aseguró la viceministra del Ambiente, Mónica Hidalgo, tras mantener una reunión con la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

De esta forma, la estipulación de este nuevo plazo implica el cumplimiento de un proceso riguroso desde esta cartera de Estado, que contempla la aprobación de los términos de referencia, procesos de participación social obligatorios, aprobación de estudios de impacto ambiental, pago de tasas y la emisión de licencias ambientales. El plazo de 6 meses se aplicará solo en casos de minería a mediana y gran escala.

En el caso de la minería artesanal, solo es necesaria una ficha ambiental, que se puede obtener entre 15 y 30 días. El Ministerio del ramo trabaja en un plan para que al cabo de un año, se elimine el uso del mercurio en la minería artesanal.

INFORME PARA PRIMER DEBATE FUE APROBADO

Con 10 votos a favor, el pleno de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el primer debate del Proyecto Reformatorio a la Ley de Minería.

Oswaldo Larriva, presidente de la comisión, destacó que una vez entregado el informe a la presidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, ella decidirá la convocatoria a la sesión del pleno de la Asamblea, para discutir en primer debate este proyecto económico urgente.

Está previsto que el análisis de este documento se realice el viernes, en horas de la tarde. “Después de la discusión en el pleno de la Asamblea, se elaborará otro informe para realizar un segundo debate”.

La actual Ley de Minería fue promulgada mediante la Ley 45 del Suplemento del Registro Oficial 517, el 29 de enero de 2009. Su última modificación se realizó el 24 de noviembre de 2011.