Ecuador

Permiso de operación de Kinross vencerá el próximo 1 de agosto

La urgencia para que se apruebe la reforma minera tiene un componente que va más allá del discurso de atraer inversión extranjera. El próximo 1 de agosto vencerá el permiso de operación de la empresa canadiense Kinross en el proyecto de oro, Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe.

Esta concesión se encuentra actualmente en etapa de evaluación económica, en la cual se realizan modelos económicos para determinar la viabilidad de explotar el yacimiento y negociar un contrato con el Estado. Esta etapa de evaluación tiene un plazo de hasta dos años y vencerá el próximo 1 de agosto para Kinross, según confirmó a este Diario el nuevo viceministro de Minería, Richard Vera.

El funcionario dijo que quedan más de 60 días antes de que se venza ese plazo para terminar la negociación del contrato de explotación de Fruta del Norte, que permitiría a Kinross continuar en el proyecto. «Aspiramos a que en ese plazo se anuncie algún acuerdo en la negociación del contrato». En caso de no llegar a un acuerdo el Gobierno puede tomar dos decisiones.

La primera: conceder una prórroga de dos años más al permiso de Kinross, conforme lo establece el artículo 37 de la Ley de Minería vigente. La segunda sería no extender el permiso a la empresa y revertir al Estado los derechos y la concesión que tiene la minera canadiense. En este caso, el Gobierno podría firmar un contrato de prestación de servicios con otra firma para explotar el yacimiento, indicó Vera.

«No digo que eso vamos a hacer (…) Tenemos más de 60 días para llegar a un acuerdo». Ante la consulta de si el vencimiento del permiso de operación de Kinross fue un factor para que se haya enviado con carácter de urgente la reforma minera, Vera sostuvo que no hubo un condicionamiento previo respecto al tema. La reforma prevé que el Impuesto a los Ingresos Extraordinarios, por el alto precio de los metales, lo paguen las empresas luego de que recuperen sus inversiones, algo que han reclamado las mineras para viabilizar los contratos. Finalmente, Vera señaló que de aprobarse la reforma minera también regirá para el contrato del proyecto de cobre Mirador, operado por la china Ecuacorriente.

Este Diario pidió información a Kinross sobre el tema, pero indicó que no se pronunciaría. El director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, sostuvo que la empresa tiene que tomar una decisión muy dura, independientemente de la reforma minera. Si no firma el contrato perderá sus derechos y el caso podría terminar en un arbitraje internacional contra el país.

Mientras que si lo hace, incluso con la vigencia de la reforma, la rentabilidad para la empresa se verá mermada porque aprovecharía muy poco de un incremento del precio de los metales. Reforma va al Pleno el viernes La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó para mañana, a las 15:45, al Pleno para el tratamiento del informe de primer debate del proyecto de reforma a la Ley de Minería y de Equidad Tributaria. La convocatoria se dio luego de que el presidente de la Comisión de lo Económico, Oswaldo Larriva, entregara el informe del proyecto.

Este último se aprobó la mañana de ayer con 10 votos a favor de Alianza País y una abstención del movimiento SUMA. Incluyó cinco cambios destacados respecto al texto del Ejecutivo. El primer cambio importante se dio en el artículo 4 de la reforma, que reduce de 10 a dos el número de permisos para a la ejecución de actividades mineras. En el texto del Ejecutivo se incluyó que solo se requerían los permisos del Ministerio del Ambiente y el permiso del agua.

Pero la Comisión incluyó que también se deberá pedir un permiso de los concejos municipales. También se incluyó una reforma que determina que la mediana y gran minería no podrá trabajar con combustibles y electricidad subsidiados. Otra reforma adicional señala que el 60% de regalías de minería irá también a los gobiernos provinciales y regionales y no solo a municipios y juntas parroquiales.

Finalmente, la Comisión resolvió que actividades de relave de minería también paguen regalías y que el Ministerio del Ambiente tenga seis meses para entregar licencias ambientales para minería en lugar de 90 días. Fruta del Norte 2000 – 2007 Aurelian obtiene la concesión Yantzatza donde desarrolla el proyecto Fruta del Norte. Descubre una reserva de 6,8 millones de onzas de oro. Abril del 2008 La Asamblea Constituyente aprueba el Mandato Minero y detiene las actividades de exploración en el país.

Aurelian despide a 300 empleados. 2008 – 2009 La canadiense Kinross compra el 80,8% de Aurelian y toma a cargo el proyecto Fruta del Norte, por USD 960 millones. En el 2009 reinicia su operación. 2011 – 2013 La empresa Kinross inicia el proceso de negociación del contrato para explotar Fruta del Norte sin cerrar el acuerdo.

LEA EL INFORME DE LA LEY MINERA