Otra firme y nutrida marcha por el NO A LA MINA protagonizaron los vecinos de Esquel este día 4 bajo una fría llovizna y con globos y vestimentas de color azul, en alusión a la defensa del agua como derecho fundamental y bien natural no mercantilizable.
Las protestas en todo Chubut se centran en el masivo rechazo al proyecto de ley por el cual las empresas del sector junto all gobierno de Martín Buzzi pretenden habilitar la minería a gran escala en todo o parte del territorio provincial.
Una extensa bandera de color azul celeste llevaron los vecinos en su recorrida por las calles céntricas de Esquel, además de globos, paraguas, vestimenta y caras pintadas de color azul. En simultáneo, los vecinos de Trelew realizaron una movilización similar compartiendo el repudio a la posibilidad de instalar la megaminería en Chubut.



En el taller que sobre Minería realizamos en Pucahuaico el pasado mes de Agosto –en homenaje al 24 aniversario de Mons. Proaño- recibimos luces de varios amigos y amigas.
Por la falta de agua, la minería empieza a ser un dolor de cabeza para Gioja.
Asambleístas de Tinogasta denuncian que el campamento instalado desde hace 7 meses en la entrada de la ciudad, y que impide sólo el paso de insumos hacia las mineras, fue atacado esta mañana por una patota. Según informó el asambleísta Darío Moreno, «quemaron todo lo que había y lo que no quemaron lo cargaron al camión y lo robaron». A pesar de la denuncia, ratificó que el bloqueo selectivo no será levantado.
¿Qué es la minería? ¿Cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana? A estas preguntas intentan responder tres libros sobre el tema que llegarán a 40 mil alumnos primarios y secundarios de La Rioja, a partir de un convenio entre la provincia y la editorial Eudeba que pertenece a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Más de 400 vecinos de distintos pueblos de Chubut se concentraron en la puerta de la Legislatura bajo la lluvia y el frío. Pese a que la sesión no se realizó porque los catorce diputados del bloque de diputados del oficialista Frente para la Victoria (FPV) inexplicablemente no dio quórum a pesar de que el temario no contemplaba el tema minero. El acampe de vecinos se montó y se sostiene hasta el jueves 20, tal como estaba previsto.