Argentina

Marchas contra instalación de la megaminería en Chubut inician este martes (2)

Esta semana los chubutenses protagonizarán nuevas concentraciones y marchas contra la instalación de la megaminería. Si bien el próximo jueves (4) habrá diversas actividades en las principales ciudades de la provincia, en Rawson, los vecinos se concentrarán desde mañana (2) ya que los legisladores tendrán una nueva sesión ordinaria. Allí se denunciará a la actividad como delito de lesa humanidad.

Entre tanto en Esquel, el día 4, también marcharán contra el proyecto de ley de marco regulatorio de la actividad minera a gran escala que impulsa el gobierno de Martín Buzzi, será bajo la consigna «fuera mineras de Chubut y de las escuelas» ya que recientemente la empresa Minas Argentinas/Yamana Gold obtuvo permiso para dar una charla en la escuela de nivel medio 708 donde fueron repudiados por los alumnos. La marcha se realizará con globos y vestimenta azul por la celebración del «octubre azul», mes dedicado a diversas actividades revalorizando el agua como derecho humano fundamental y bien social no comercializable.

Por otra parte, durante los días 6 y 7 de octubre en Gan Gan, localidad ubicada en el corazón de la meseta centro-norte de Chubut región donde opera -entre otras mineras- Pan American Silver explorando el yacimineto de plata y plomo Navidad, tendrá lugar el 4to Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) donde colectivos de Nequén, Río Negro y Chubut debatirán las acciones a desarrolar en defensa del agua y las actividades verdaderamente productivas y sustentables bajo el lema «Reunidos por la lucha del agua y el territorio».