Argentina

Una nueva marcha masiva en Mendoza en contra de la minería que impulsa Cornejo

Piden la derogación de una ley que aprobó el impacto ambiental para la explotación en la mina de San Jorge, en Uspallata, y otra similar en Malargüe. “El agua no se negocia”, fue el grito unánime en la segunda gran movilización que enfrenta el gobernador aliado a Javier Milei.
Celeste del Bianco 24/122025
Los asambleístas llegaron a la ciudad de Mendoza para reclamar que “el agua no se negocia”. (Sin Credito)

Desde Mendoza
Cientos de gotas de agua se esparcieron ayer por la mañana en las calles céntricas de la ciudad de Mendoza. Gotas en formas de pancartas, de banderas, estampadas en remeras, en gorros, en telas colgadas de cochecitos. Un río de gotas simbólicas que confluyó en la Casa de Gobierno de la provincia para reclamarle al gobernador radical Alfredo Cornejo que derogue las leyes 9.684 que aprueba la declaración de impacto ambiental en el cerro San Jorge, en Uspallata, y la 9.685 que hace lo mismo con casi 30 proyectos en Malargüe. Asambleístas de 15 regiones de la provincia llegaron hasta la ciudad para reclamar que “el agua no se negocia”. Se sumaron organizaciones sociales y muchos autoconvocados que lograron una masiva marcha, que se extendió a lo largo de más de siete cuadras y en la que evocaron al General San Martín en lo llamaron “la gesta patriótica por el agua”.

Ayelén, 35 de años, llegó desde Godoy Cruz junto a sus hijos Mateo, de 11, y Merlí, de 7. “Vengo con ellos porque esto es una enseñanza”, dijo la mujer. “Este tema no se va a terminar ahora y tienen que conocer la importancia del agua”, agregó. Mateo es boy scout y llevaba un pañuelo naranja alrededor del cuello. “Igual que mi madre, considero que nos están quitando algo puro y vital para nuestra vida porque sin agua no hay vida”, dijo Merlí agregó: “el agua es vida para todos”.

La manifestación comenzó con una concentración a las 10.30 en el Kilómetro Cero de la capital mendocina, en la Plaza Belgrano. Llegaron asambleístas de distintas regiones, no solo de Uspallata que es la zona que se verá más afectada por la decisión de la Legislatura de la aprobar la Declaración de Impacto Ambiental para los trabajos en la mina de cobre San Jorge, que ahora lleva el nombre de “PSJ Cobre Mendocino” y que es propiedad de la empresa suiza Zonda Metals GmBH y el Grupo Alberdi de Argentina. Pero que ya pasó por varias manos e intentos – y rechazos– por habilitar la explotación a cielo abierto.

Para los asambleístas, Mendoza no es la tierra del sol y el buen vino, como dice el slogan publicitario, sino que “es la tierra del sol y del agua”, “la tierra de la 7722”. Esa ley, que es sostenida como un orgullo entre los manifestantes, se sancionó a la luz de la movilización popular en el 2007 y es considerada “la guardiana del agua” porque prohíbe el uso de sustancias tóxicas, como cianuro y mercurio, en la minería metalífera. Sin embargo, la Legislatura aprobó el proyecto de San Jorge porque considera que los químicos no están alcanzados por la normativa: Metil Isobutil Carbinol, Isobutil Xantato de Sodio, Poliacrilamida Aniónica y Óxido de Calcio. Es el mismo proyecto que ya fue rechazado por el mismo organismo por unanimidad en el año 2011.

En la esquina de la Avenida San Martín y la peatonal Sarmiento hay un árbol de Navidad inmenso, que funcionó como parada para esperar a otros manifestantes. Faltaban pocas horas para la Noche Buena, pero eso no se notó. El descontento se hizo escuchar de distintas maneras: con cacerolas, con cornetas, con panderetas, con bombos, con sikuris, con silbatos, con aplausos. Un joven de ascendencia mapuche recorrió la marcha con un saumo –un ramillete de hierbas secas– para convocar a la espiritualidad de la cordillera y que los seres de las montañas los acompañen, y el aroma a ruda e incienso se esparció por la peatonal.

La manifestación siguió por la ancha avenida San Martín y ocupó los dos carriles escoltada por una extensa hilera de policías con chalecos naranjas hasta llegar a la Gobernación. En Mendoza, la cuestión del agua es constitutiva de la provincia, hasta lo dice la Carta Magna provincial. “En esta tierra donde convivimos con el Zonda sabemos la importancia del agua, es vital. Andamos boqueando todo el verano”, dice Sandra Ruminot, escritora e integrante de la asamblea de Guaymallén, en el Gran Mendoza. “Creemos que quieren cambiar la matriz productiva, imponer todos los proyectos megamineros posibles y reducir la producción local”, dijo.

Guadalupe, de 35 años, hacía sonar su enojo con un silbato de cerámica, llegó desde Luján de Cuyo, a 20 kilómetros de la capital, en colectivo con sus hija Violeta y su bebé de 6 meses en un cochecito. Se llama Yacu y su nombre significa “agua” en quechua. “Hago el sacrificio de venir en micro porque la causa lo vale, el futuro de todos nuestros hijos está en juego”, dijo. “El agua es el oro, es un recurso preciado”, agregó.

Años atrás, Gabriela Mistral escribió: “Quiero volver a tierras niñas/ llévenme a un blando país de aguas./ En grandes pastos envejezca/ y haga al río fábula y fábula./ Un agua dulce, aguda y áspera”. El agua como infancia, como origen, como esencia, todo eso se pudo ver y escuchar acá. En el nombre de Yacu y en los motivos para movilizarse otros miles. “El agua es nuestra identidad. Desde que vamos a la escuela nos dicen que tenemos que cuidarla”, dice Sandra Ruminot y agrega: “si hay algo que atraviesa el ADN de este pueblo es la defensa del agua, es la vida, es lo vital. Es el agua de afuera, pero también de adentro”.

Desde hace más de una década hay estudios, como los del Conicet, que advierten sobre la escasez hídrica en Mendoza, como un problema intrínseco de estas tierras secas. Sobre esto también llaman la atención los asambleístas. “¿Con qué vamos a regar las verduras?”, se preguntó Gladys Palavecino, de 77 años. Dijo que está muy preocupada, “pero no por mi porque yo ya he hecho mi vida, pero no me quiero ir de este mundo viendo que hay minería en la montaña. Somos un pueblo árido”. Tiene nietos y bisnietos y piensa en ellos y en las próximas generaciones que “no van a tener agua, si ya estamos en emergencia hídrica”. Este miércoles 24 de diciembre Gladys también marchará con los jubilados mendocinos: “La herencia que les quiero dejar a mis nietos y bisnietos es la de alguien que luchó por sus ideas”.

Para el gobernador Cornejo, “la agricultura consume infinitamente más agua que cualquier proyecto minero”. Días atrás, al ser consultado por el conflict dijo que “el problema del agua no está en la minería, sino en el derroche agrícola y residencial. Eso lo dicen todos los científicos, no lo digo yo”.

Que la gran movilización se haya hecho el 23 de diciembre, a pocas horas las fiestas, no es al azar. Todo empezó años atrás en el Valle de Uco, con la pueblada del 2019 cuando el gobernador Rodolfo Suárez quiso reformar la Ley 7722 y se multiplicaron las manifestaciones en calles, plazas y rutas. Hubo represión con gases y balas de goma, pero Suárez tuvo que dar marcha atrás con su idea. En esa fecha nació el “Día del Parientazo” –una modismo para llamar a alguien de manera afectiva– en la ciudad San Carlos

El Valle de Uco, el mismo lugar donde San Martín se reunió con los indios pehuenches antes de su gesta libertadora por la Cordillera de Los Andes. Allí se encontraron y les pidió permiso para entrar en territorio sagrado, pero también como estrategia para obtener información sobre Chile y conseguir baqueanos para el cruce. Siglos después, ese legado sanmartiniano es tomado por los asambleístas de 15 regiones de la provincia para impulsar una nueva “gesta libertadora por el agua”.

Jonatan Godoy, de 33 años, estuvo en las marchas anteriores. Es de La Consulta, la ciudad que lleva ese nombre por la reunión de San Martín con los pueblos originarios, y para él, el legado del libertador es la lucha y “pelear por las convicciones”. Desde esa ciudad también llegó Quimey Caderón, de 19 años, junto a su familia, madre, abuelos, tíos, primos. Entre todos hicieron un cartel de dos metros que dice: “Mendoza hija del agua”, la terminaron poco antes de llegar. Es estudiante de idiomas y quiere ser guardaparque. Apenas había salido de la primaria cuando participó de la marcha del 2019. “Siempre está presente San Martín. En el museo, cuando ves la historia del agua, te cuentan que fue uno de los primeros luchadores en su defensa y por eso, hoy nosotros estamos acá”, dijo.

Los aires libertarios que recorren Mendoza

Lo que pasa en Mendoza no es ajeno a lo que sucede a nivel nacional, la alineación de Alfredo Cornejo con el presidente Javier Milei y su alianza electoral en las legislativas de octubre –en las que salieron victoriosos con más del 50 por ciento de los votos– le da un marco favorable a lo que sucede en estos días. En noviembre, el Presidente anunció en Corrientes la modificación de la Ley de Glaciares y señaló al gobernador como su principal impulsor. “La contracara de eso va a ser una gran inversión en todo lo que tiene que ver en materia de minería. Por eso es tan importante, por ejemplo, esta ley de periglaciares, de hecho esa idea ni siquiera es mía, la idea original es del gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo”, indicó en ese memento.

“Venimos a decirle al gobernador que Mendoza no es tierra de sacrificio”, dijeron desde un altoparlante los manifestantes sobre el cierre de la movilización frente a la Casa de Gobierno. De a ratos, sucedían las canciones en contra del mandatario provincial: “Cornejo, basura. Queremos agua pura”, cantaban.

Hernán Marianeti llegó desde la asamblea de Guaymallén y trajo con él una figura de un cóndor andino, guardián de Los Andes. “Quieren darle todas las licencias a las mineras sin la licencia social, sin preguntarle al pueblo. Creen que porque han tenido votos pueden hacer lo que quieran. El agua es vida, una mamá que me da todo. Somos todos gotas de un mismo río y los cóndores son nuestros guardianes, pero con esto también están en peligro”, dijo.

El gobernador aliado a Milei dijo que apoya la modificación de la Ley de Glaciares y afirmó que “Mendoza está un paso adelante de esa ley porque ya lo estamos haciendo en los procedimientos del Código Minero y lo estamos haciendo en las declaraciones de impacto ambiental que están en la actualidad”. Con un presidente que niega el cambio climático, el10 de febrero la Cámara de Diputados debatirá la modificación de la ley y que tiene el visto bueno los gobernadores de la Mesa del Cobre y el Litio.

“Destino de oasis/ agua que guarda/ la memoria de las piedras/ y la esencia del olvido”, dice un texto de la escritora mendocina Nora Bruccoleri incluido en un libro que publicó Payana Ediciones para recordar las gestas en defensa del agua que lleva décadas y que por estos días volvió activarse.

Pasado el mediodía y con el sol limpio y fuerte sin nubes que lo intercepten, la movilización terminó frente a la casa de Gobierno. Algunos descansaban bajo la sombra de los tilos, otros cantaban al rayo del sol. Todo justo sobre la vereda del memorial de la Bandera, donde una imagen de San Martín se eleva imponente: “Ole ole, ole ola, la cordillera es libertad y si la tocan que quilombo se va a armar”.

Liberaron a dos manifestantes

Mientras la manifestación sucedía, la Justicia de Mendoza ordenó liberar a los hermanos Facundo y Renzo Gollano, presos desde la manifestación del 9 de diciembre, día en el que se sancionó la ley por el cerro San Jorge. Tras una represión de la policía mendocina, los jóvenes fueron detenidos y hasta ayer seguían presos a pedido del fiscal Fernando Giunta, que invocó la figura de la reiterancia y el peligro de fuga para sostener la medida.

“Los fiscales llegaron sin ningún tipo de argumento de lo que había en la causa, que no es nada. Repetían como loros la reiterancia y el peligro de fuga. Algo que no pudieron probar ni acreditar”, dijo el abogado defensor Maximiliano Villarreal. Los manifestantes celebraron la noticia frente a la casa de Gobierno mientras cantaban: “Libertad, libertad, a los presos por luchar”.

Los hermanos Gollano no son los primeros, se suman a otros manifestantes detenidos desde que estos proyectos fueron tratados en la Legislatura como Martín Iglesia y Liza Rule Larrea, que fueron reprimidos y trasladados a la Legislatura, donde fueron golpeados por la policía, algo por lo que el Gobierno de Cornejo intentó luego despegarse.
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/24/una-nueva-marcha-masiva-en-mendoza-en-contra-de-la-mineria-que-impulsa-cornejo/

Chile

Chile: Aduanas incauta 600 kilos de cobre robado valorizado en más de US$5.300

Rolando Alza 05/01/2026
barras de cobre.
Como resultado de la fiscalización, el embarque marítimo fue suspendido y el Servicio Nacional de Aduanas procedió a la incautación.
Durante el procedimiento, la mercancía presentó indicios de procedencia ilegal, lo que fue posteriormente confirmado.

Un análisis previo de operaciones de comercio exterior permitió a los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica detectar una exportación sospechosa de chatarra de cobre en el puerto de la ciudad, cuyo destino declarado era el puerto de Busan, en Corea del Sur.
Revisión física reveló cobre de origen ilícito

La alerta se activó tras la revisión documental de una exportación que derivó en la inspección física de seis fardos de chatarra de cobre. Durante el procedimiento, la mercancía presentó indicios de procedencia ilegal, lo que fue posteriormente confirmado por un representante de una empresa de telecomunicaciones, quien identificó los cables como material sustraído de sus instalaciones.

Con estos antecedentes, se configuró el delito de contrabando de exportación, tipificado en el artículo 168, inciso cuarto, de la Ordenanza de Aduanas.

Como resultado de la fiscalización, el embarque marítimo fue suspendido y el Servicio Nacional de Aduanas procedió a la incautación de 600 kilos de chatarra de cobre, cuyo valor comercial fue estimado en más de US$ 5.300.

Adicionalmente, la autoridad calculó una evasión fiscal cercana a los US$ 1.400,

asociada a la operación ilegal detectada.
Fiscalización al cobre busca frenar el robo de cables y el impacto social

El director (s) de la Aduana Regional de Arica, César Zamora, explicó que el control de las exportaciones de chatarra de cobre forma parte de los planes permanentes de fiscalización, tanto en Arica como en el resto del país.

“El robo de cables no solo afecta a empresas de telecomunicaciones o eléctricas, sino también a las familias que sufren la interrupción de servicios básicos”, señaló la autoridad.
Aduanas presentó denuncias penales por contrabando

Zamora agregó que el área jurídica del servicio ya presentó las denuncias penales correspondientes, con el objetivo de perseguir las responsabilidades asociadas al delito y evitar que este tipo de mercancía ilícita salga del país a través del comercio exterior.

Chile: Aduanas incauta 600 kilos de cobre robado valorizado en más de US$5.300

Bolivia

Enfrentamientos en cerro Posokoni por intento de robo de mineral

Fanny Castro
12/01/2026
Operaciones de seguridad tras intento de juqueo minero.
Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se enfrentaron a los delincuentes para evitar el robo del mineral.

El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia informó que se registró un grave intento de robo de mineral, conocido como juqueo, en el cerro Posokoni, ubicado en el distrito minero de Huanuni, hecho que derivó en enfrentamientos entre presuntos autores del delito y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Según información preliminar, grupos dedicados al «juqueo» habrían ingresado el 9 de enero, a las instalaciones mineras aprovechando la ausencia de un número significativo de trabajadores, quienes participaban en movilizaciones externas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), situación que generó una vulneración crítica de las condiciones de seguridad minera.

El Ministerio condenó de manera categórica estos hechos, señalando que el robo de mineral constituye un delito grave que no solo afecta la producción, sino que representa un alto riesgo para la vida e integridad de los trabajadores, además de causar perjuicio económico a la empresa estatal y al patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Protocolos de seguridad

Tras lo ocurrido, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad, así como la coordinación con las instancias competentes para restablecer el control operativo del área minera, reforzar la vigilancia y prevenir nuevos actos de violencia o sabotaje en el yacimiento.

La autoridad minera reiteró que no se tolerarán actos de violencia, sabotaje ni abandono de funciones que comprometan la seguridad de las operaciones mineras ni la continuidad de una actividad considerada estratégica para la economía del país.

Finalmente, el Ministerio de Minería y Metalurgia informó que las investigaciones continúan en curso y que se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente, reafirmando su compromiso con la lucha contra el juqueo y la defensa de la legalidad en el sector minero.

Enfrentamientos en cerro Posokoni por intento de robo de mineral

Colombia

Guerrilleros colombianos, oro ilegal y fentanilo: el vacío dejado por Maduro amenaza con convertir a Brasil en el nuevo epicentro del crimen regional

El líder disidente de las FARC propuso una alianza con ELN y otros grupos armados “contra el imperialismo” estadounidense, lo que podría fortalecer vínculos con facciones criminales brasileñas como el Comando Vermelho y aumentar tráfico de drogas y metales en la región fronteriza
Maria Zuppello

Maria Zuppello
12/01/2026

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, líder disidente de las FARC sobre quien pesa una recompensa de 1,35 millones de dólares, propuso una alianza entre facciones armadas para coordinar un frente «contra el imperialismo» de Estados Unidos. (Foto: Sebastián Marmolejo/Long Visual Press)

El reciente video que se ha vuelto viral del líder de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, podría marcar el inicio de una nueva y peligrosa etapa para los países vecinos de Venezuela, en particular Brasil. En el video, Mordisco, sobre quien pesa una recompensa del gobierno colombiano de 5.000 millones de pesos (1,35 millones de dólares), propone una tregua entre facciones rivales y la convocatoria de una cumbre de comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, con el objetivo de coordinar un frente armado “contra el imperialismo” de Estados Unidos. “Los convocamos a dejar a un lado estas diferencias; ya habrá momento para sentarnos en camaradería a discutir estos desencuentros. Simón Bolívar nos unió varias décadas atrás; es necesario que su espada vuelva a brillar en nuestras manos unidas. El destino nos grita que es hora de juntarnos”, añadió el cabecilla de las disidencias de las FARC.
El régimen cubano rechazó negociar con EEUU tras las presiones de Trump
Te puede interesar: El régimen cubano rechazó negociar con EEUU tras las presiones de Trump

Si esta alianza llegara a concretarse de cualquier forma, las consecuencias para Brasil podrían ser devastadoras, porque además de una recrudescencia de la violencia en toda la región fronteriza, se redibujaría el mapa del crimen organizado. Los guerrilleros colombianos, que, según fuentes del ejército del presidente Gustavo Petro, en estos días estarían regresando a Colombia desde Venezuela, controlan los tráficos de oro y cocaína y podrían comenzar a desplazarse de manera masiva hacia Brasil, especialmente hacia la región amazónica. Allí el narcotráfico ya había cobrado impulso desde los años 2000 gracias a los vínculos entre Fernandinho Beira-Mar, líder de uno de los dos principales grupos criminales brasileños, el Comando Vermelho (CV), y las FARC colombianas, que proporcionaban laboratorios y rutas. Hoy el CV, aunque originario y fuerte en Río de Janeiro, está presente en diez estados brasileños y participa en los principales conflictos entre facciones del país.

Un informe del International Crisis Group sobre la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, elaborado por el experto Bram Ebus, ya había denunciado en 2024 una nueva y peligrosa alianza que ahora podría fortalecerse: la existente entre el Comando Vermelho y el Frente Carolina Ramírez, una facción disidente de las FARC que está ganando terreno, sobre todo a lo largo del río Caquetá, que atraviesa el departamento colombiano de Amazonas hasta llegar a Brasil. Inicialmente, el grupo colombiano se limitaba a robar equipos a los guardaparques, motores fuera de borda, combustible y GPS. Sin embargo, según Ebus, a partir de 2020 la situación se agravó: los guerrilleros prohibieron a los empleados de los parques trabajar en áreas protegidas como el Parque Nacional Río Puré. El Frente Carolina Ramírez vendía cocaína y marihuana al Comando Vermelho, pero, siempre según Ebus, desde septiembre de 2023 uno de sus líderes (alias El Tigre) creó una nueva unidad llamada Frente Amazonas, especializada en el tráfico de drogas y la extorsión a mineros de oro ilegales. Lo que agrava aún más la situación para Brasil es que muchos miembros del Frente Amazonas son brasileños y el grupo ya está activo en el municipio de Japurá, en Brasil. Esta localidad, situada en el estado de Amazonas pero en la frontera con Colombia, debe su nombre al río que la atraviesa, el Japurá, un influyente afluente del río Solimões. Se trata de un área estratégica para el cultivo de hoja de coca, la refinación y el tráfico de cocaína. Del lado colombiano, de hecho, las plantaciones se concentran en las cuencas de los ríos Japurá e Içá. Todas las rutas confluyen luego en el río Solimões, desde donde la droga es transportada a Manaos y a otras regiones de Brasil. La región del Alto Solimões, situada en el suroeste del estado de Amazonas, se ha consolidado como una de las principales rutas internacionales del narcotráfico en la Amazonía, dominada por la feroz disputa entre el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC). Según el estudio “Cartografías de la Violencia en la Amazonía”, publicado el pasado noviembre por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, esta región, que cuenta con unos 281.000 habitantes, de los cuales el 54% son indígenas, presenta niveles muy elevados de vulnerabilidad social. La mayoría de la población depende de subsidios gubernamentales, lo que la convierte en mano de obra fácilmente reclutable por las redes del narcotráfico.
Militares disidentes exigieron a las fuerzas armadas de Cuba no reprimir a quienes protesten por la crisis económica y social
Te puede interesar: Militares disidentes exigieron a las fuerzas armadas de Cuba no reprimir a quienes protesten por la crisis económica y social

La situación actual deriva del colapso del grupo criminal local Família do Norte (FDN), que hasta 2018 dominaba el sistema penitenciario y el narcotráfico de la región, y que luego fue desmantelado por masacres, arrestos y divisiones internas. En la actualidad, el Comando Vermelho domina las vías fluviales del río Solimões, aprovechando la navegación natural para transportar cargamentos ilícitos y consolidar el control territorial, mientras que el PCC utiliza pistas de aterrizaje en zonas de minería ilegal, a menudo dentro de reservas indígenas. Las facciones brasileñas también controlan la extracción ilegal de oro y madera, además de impulsar la pesca depredadora. Esta nueva triple frontera amazónica, en particular el tramo comprendido entre la ciudad de Tabatinga, en Brasil, y Leticia, en Colombia, es una frontera terrestre completamente porosa, sin controles migratorios efectivos.

Los recientes cambios políticos en Venezuela podrían trasladar de manera aún más masiva hacia Brasil las dinámicas del narcotráfico venezolano, que desde hace años, en la frontera con Colombia —en el estado venezolano de Apure— almacena cocaína en haciendas gestionadas por el Cartel de los Soles, integrado por militares leales a Maduro, y alberga pistas aéreas clandestinas. Esta red involucra también a pilotos brasileños. En el pasado, su líder fue Paulo Jones da Cruz Flores, un empresario brasileño arrestado en el marco de la Operación Veraneio en 2014 y posteriormente condenado a 82 años de prisión por delitos de narcotráfico, asociación para delinquir con fines de tráfico de drogas, lavado de dinero y criminalidad organizada. Los pilotos brasileños de esta red transportaban la cocaína de las FARC desde Colombia y Venezuela hasta Honduras, donde toneladas de droga eran entregadas a los carteles mexicanos, que luego las enviaban al mercado de Estados Unidos.
Cinco cabezas humanas aparecieron colgadas en una playa de Ecuador
Te puede interesar: Cinco cabezas humanas aparecieron colgadas en una playa de Ecuador

Además, desde 2024 ha aumentado el número de aeronaves del narcotráfico procedentes de Venezuela interceptadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), casi siempre entre los estados brasileños de Roraima y Amazonas, en la región habitada por los indígenas Yanomami; la última intercepción tuvo lugar el 19 de diciembre. Se trataba de una pequeña Cessna 182P, detectada por las autoridades brasileñas mientras volaba sin plan de vuelo y con matrícula no identificada, probablemente ocultada o falsificada. El piloto, que realizó un aterrizaje forzoso, logró huir. En septiembre fue interceptado un bimotor, también procedente de Venezuela, con más de 300 kilos de cocaína a bordo, y algunos meses antes, en febrero, otra aeronave cargada con droga fue obligada a realizar un aterrizaje de emergencia, con dos pilotos muertos en el acto.

También existe el temor de que los acontecimientos en Venezuela amplifiquen y extiendan en Brasil el tráfico de fentanilo, que los guerrilleros colombianos de la Segunda Marquetalia, facción disidente de las FARC, han comenzado a explotar lentamente. En septiembre de 2025, una operación del Ejército Nacional Colombiano en Puerto Rondón (Arauca) condujo a la incautación de cientos de ampollas de esta potente droga sintética. Estos lotes, registrados ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), estaban destinados a hospitales, pero habían sido robados por los guerrilleros colombianos tanto para tratar a combatientes heridos como para abastecer de droga las zonas fronterizas. En Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, ya en 2023 se habían incautado 180 pastillas de fentanilo en el centro de clasificación de Correos; su destino era Italia.

Por último, preocupa la situación de las minas de oro ilegales del estado brasileño de Roraima, cuya explotación podría aumentar también debido a la presencia en territorio brasileño del grupo criminal venezolano Tren de Aragua. Dos operaciones de la Policía Federal brasileña, FLYGOLD I y II, en 2024, descubrieron una red criminal integrada por venezolanos y brasileños que, entre 2023 y 2024, traficó oro ilegal extraído de la cuenca amazónica de Brasil, principalmente de los estados de Pará y Roraima, hacia Venezuela, por un valor estimado de unos 800 millones de dólares. El oro era transportado en forma de lingotes mediante vuelos comerciales, aviones privados y rutas terrestres, para luego ser “legalizado” en Venezuela a través de empresas fantasma y redirigido hacia mercados negros internacionales, desde el Líbano hasta los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Según el sitio venezolano de investigación Armando.info, la empresa en el centro del esquema era la venezolana Alibaba Gold Center C.A., con sede principal en Tumeremo, en el estado de Bolívar, y sucursales en Upata, El Callao y La Paragua, en el corazón del Arco Minero del Orinoco, el tesoro de la minería ilegal del gobierno de Maduro. Esta empresa funcionaba como el principal punto de lavado del metal precioso brasileño, aprovechando la inversión del flujo: en lugar de oro venezolano hacia Brasil, como ocurría en el pasado, el tráfico iba de allí a Venezuela, para explotar la crisis y las zonas mineras menos controladas. Según la justicia brasileña, once miembros de esta red siguen prófugos y es probable que muchos continúen actividades ilícitas vinculadas al oro en Brasil, en las ciudades de Itaituba, en el estado de Pará, Pacaraima y Boa Vista, en el de Roraima, Manaos y San Pablo Paulo. En este escenario extremadamente delicado, que en los próximos meses podría convertirse en un efecto boomerang para Brasil, el pasado viernes presentó su dimisión el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, por razones —según declaró— “familiares y personales”. En su lugar fue nombrado de forma interina el secretario ejecutivo del ministerio, el jurista Manoel Carlos de Almeida.
https://www.infobae.com/america/america-latina/2026/01/12/guerrilleros-colombianos-oro-ilegal-y-fentanilo-el-vacio-dejado-por-maduro-amenaza-con-convertir-a-brasil-en-el-nuevo-epicentro-del-crimen-regional/

Bolivia

Las protestas contra el DS 5503 comienzan con 21 puntos de bloqueo

La mayoría de los puntos de bloqueo se concentran en La Paz y afectan también a Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.
Mapa de trasitabilidad de la ABC con 21 puntos de bloqueo. Foto: ABC

 

Mauricio Diaz Saravia
08/01/2026

El reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identifica 21 puntos de bloqueo en carreteras. La mayoría, en el departamento de La Paz.

Los bloqueos son impulsados por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503, del que exigen al Gobierno su abrogación.

Otros departamentos afectados por la medida son Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la COB, que transcurrió en un “buen ambiente”, logró un “preacuerdo para pacificar el país”, dijo la noche del miércoles el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien, no obstante, no dio detalles respecto de los avances.

“No vamos a poder adelantar nada de los términos que se ha conversado, excepto decirles que hay un muy buen ambiente, que se han aproximado todas las diferencias que se habían manifestado, podemos decir que existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país y poder tener todos los instrumentos que necesitamos para poder estabilizar la economía y poder promover la inversión y el crecimiento”, afirmó la autoridad al concluir la reunión celebrada en la Casa Grande del Pueblo y que duró poco más de ocho horas.
Diálogo

El diálogo entró en cuarto intermedio para este jueves.

Si bien se instaló el diálogo entre los trabajadores y el Gobierno, el paro nacional y el bloqueo de caminos sigue vigente hasta lograr un acuerdo definitivo.

El problema se dilató debido a que la COB tiene como principal exigencia la abrogación del Decreto Supremo 5503, mientras que el Gobierno, desde el presidente Rodrigo Paz, sostiene que la norma es irreversible.
https://larazon.bo/nacional/2026/01/08/las-protestas-contra-el-ds-5503-comienzan-con-21-puntos-de-bloqueo/