
ESPINAR: JUSTICIA PARA SERGIO HUAMANÍ, ABSUELTO EN DEMANDA PRESENTADA POR GLENCORE ANTAPACCAY
Publicado 05 del 02 de 2025
www.conflictosmineros.org.pe - Alerta informativa
04/02/2025
En un fallo trascendental para la defensa de la libertad de expresión, en segunda instancia por el Juzgado Penal Unipersonal de Espinar absolvió a Sergio Huamani Hilario, quien fue querellado por la Compañía Minera Antapaccay S.A. bajo el expediente 00118-2023-0-1009-JR-PE-01 por el presunto delito de difamación calumniosa agravada.
La querella se originó a raíz de declaraciones emitidas por Huamani Hilario el 5 de marzo de 2023 durante el evento político cultural a la memoria del líder social Oscar A. Mollohuanca Cruz. La compañía minera alegó que dichas afirmaciones afectaban su derecho al honor y la buena reputación.
Sin embargo, tras evaluar los argumentos y las pruebas presentadas, el tribunal concluyó que las expresiones emitidas por Huamani Hilario se enmarcan dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión, conforme a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, el juzgado señaló que la restricción penal al derecho de expresión debe cumplir con requisitos de legalidad, proporcionalidad y necesidad en una sociedad democrática, los cuales no se evidenciaron en este caso.
La resolución judicial establece que se absuelve a Sergio Huamani Hilario del ... Leer más
