Este domingo 12 de octubre se realizó una gigantesca marcha de más de 2,500 pobladores, hombres y mujeres, adultos, jóvenes, niñas y niños, de las comunidades del municipio de Rancho Grande en el departamento de Matagalpa.
Desde hace varios años, los habitantes de Rancho Grande vienen protestando contra la intención de la empresa canadiense B2Gold de establecer una explotación minera en ese municipio. Sin embargo, el régimen de Ortega ha hecho oído sordos y tratado de coaccionar a las comunidades para evitar su oposición. En las semanas pasadas, el gobierno de Ortega otorgó la concesión para explotar recursos mineros en Rancho Grande.
Leer mas


La frase fue fuerte y desató algunas sonrisas, puesto que hasta los representantes del oficialismo presente sintieron que la intervención era un problema más que una ayuda.
La lucha del gobierno contra la minería ilegal continúa y ahora el
En el corregimiento La Caucana de Tarazá, un centenar de familias se preguntan por qué las tierras baldías que habitan y trabajan desde hace más de 20 resultaron en manos de la empresa minera Cerro Matoso S.A., y no adjudicadas a ellos.
En asamblea popular del 12 de septiembre de este año una multitud abarrotó la plaza de Todos Santos, Baja California Sur, recuperando ese espacio que ha estado ahí desde siempre, el espacio público, recuperándolo, ocupándolo con un propósito fundamental, exigir el respeto a sus derechos, exigirle al gobierno el respeto por su derecho a la vida. Asistieron cientos de todos santeños y miles de sudcalifornianos, llegó gente de La Paz, Los Cabos, Los Planes, El Sargento, entre muchas otras poblaciones, ejidos, rancherías y lugares del estado. También asistieron decenas de extranjeros avecindados en Baja California Sur y algunos ciudadanos de otros estados de la República. La multitud era de muy diversos lugares así como de diferentes filiaciones políticas y religiosas. En suma, una congregación plural unida por objetivos comunes: la defensa de la Sierra de la Laguna y el agua que en ésta se acumula y que de ella se reparte a gran parte de surcalifornia, dándole vida a esta agreste y hermosa tierra; y la defensa del litoral de la península, fuente de trabajo para las comunidades de pescadores y de alimento para ...
Cientos de campesinos y ciudadanos marcharon esta tarde en Teziutlán Puebla, para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle y del edil Antonio Vázquez cancelar la instalación de minas e hidroeléctricas en dicho municipio, ya que pone en riesgo la biodiversidad e incrementa la contaminación en los ríos, lo que pone en peligro la salud de los habitantes.
La empresa Minera de inversión Subo abandonó labores de explotación de manganeso en la comunidad Rio Mulatos (Potosí), lo que provocó que pobladores de la región se declaren en alerta, debido a deuda de haberes y por la presencia de altos índices de contaminación ambiental.
Ante el pleno de la LXI Legislatura se presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se solicita la creación de una Comisión Especial para el estudio del impacto ecológico de la minería en el estado de Zacatecas.
Los ciudadanos de Coclesito, Villa del Carmen y comunidades adyacentes, denuncian en una carta el deterioro de su calidad de vida como agricultores y productores en la región por más de cuatro décadas.
La Comunidad Organizada de Andacollo solicitaban a la empresa Teck una inversión de 2 millones de dólares en infraestructura, otros 4 millones de dólares para el Plan de descontaminación y 1,5 millones de dólares para proyectos de la comunidad. El triste panorama de los enclaves mineros: desinversión estatal, relevo de su lugar por parte de las mineras y alta contaminación.