Ana Jara Peru
Perú

Aprueban reglamentos ambientales de Minería y de Hidrocarburos

Ana Jara PeruEl Ministerio de Energía y Minas acaba de aprobar los Decretos Supremos 039 y 040-2014-EM que contienen los nuevos reglamentos para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos y en la protección y gestión ambiental para las actividades de exploración, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero, respectivamente.

Según las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, estos nuevos reglamentos tienen la finalidad de modernizar procesos y adecuarlos a los nuevos estándares de protección ambiental establecidos en la ley del sistema de evaluación ambiental. Estos instrumentos se aprueban luego de un largo y áspero proceso de discusión, principalmente entre los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

En el caso del reglamento ambiental para minería la nueva norma reemplaza a la que estaba vigente desde 1993, luego de más de veinte años en que hemos experimentado la expansión de esta actividad y sus impactos. Para el sector de hidrocarburos, esta nueva norma se aprueba luego de una polémica y pública discusión entre sectores, ante la insistencia del MINEM de excluir las actividades de exploración sísmica de la obligación de presentar Estudios de Impacto Ambiental para su desarrollo.

Esperamos que estos nuevos instrumentos normativos estén orientados a procurar el estricto cumplimiento de los estándares ambientales para el desarrollo de  actividades como la minería y la explotación de hidrocarburos, a fin de que se minimicen los impactos negativos sobre nuestros recursos naturales y territorios.

Además, cabe preguntarnos si estas nuevas herramientas están orientadas a marcar el camino hacia una verdadera gestión ambiental transectorial y sobre todo si permitirán fortalecer el sistema nacional de evaluación de impacto ambiental como instrumento preventivo que garantice la protección de nuestros recursos y de las poblaciones a nivel nacional. Ello resulta indispensable en un contexto de impactos climáticos en un país cuyo territorio presenta un grave índice de vulnerabilidad1.

Para acceder al texto publicado de los nuevos reglamentos, haga click aquí