Mexico t670x470
Mexico

Domina Canadá en minería

Mexico t670x470De todos los 642 proyectos de exploración en el sector minero de México realizados por empresas con participación de capital extranjero, las canadienses abarcan 79%, informó la Secretaría de Economía.

Le siguen las compañías estadounidenses (13%), australianas (3%), chinas (2%) y peruanas, inglesas y españolas (alrededor de 1% cada una) y marginalmente, de otras ocho nacionalidades.

La Secretaría de Economía informó que las empresas provienen de cuatro continentes y una gran proporción participa con una amplia experiencia en la industria minero-metalúrgica y de exploración de minerales.

David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham México), dijo que México ofrece oportunidades, pues 70% de su superficie es sujeta de exploración, a la vez que la Bolsa de Valores de Toronto, donde cotizan 198 compañías mineras con actividades en el territorio mexicano, es una alternativa para la obtención de capitales.

En el sector minero de México operan 268 empresas con capital extranjero, las cuales manejan un portafolio de 888 proyectos en total, en sus distintas etapas de desarrollo.

De esos proyectos, 642 se encuentran en etapa de exploración, 102 en producción, 36 en etapa de desarrollo y 108 proyectos en postergación, para su posterior reactivación en un tiempo financieramente razonable.

Todas estas firmas buscan preponderantemente metales preciosos (75% de los proyectos de exploración), e intentan encontrar otros minerales como cobre (7%), fierro (3%), polimetálicos (13%) y otros (2 por ciento).

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Minera de México (Camimex), el país captará inversiones por 672 millones de dólares en exploración de minerales en el 2014, lo que significaría una caída de 22% interanual.

La tendencia fue influida luego de que el Congreso de la Unión aprobó nuevos derechos mineros que entraron en vigor en enero, entre ellos uno especial a 7.5% y otro adicional a 0.5%, al oro, plata y platino.

El reciente informe de SNL Metals and Mining reveló que todas las empresas redujeron su actividad de exploración de forma acentuada en el 2013, en respuesta a los menores precios de los metales, la incertidumbre en la demanda y las desfavorables condiciones del mercado.

A su vez, el reporte Corporate Exploration Strategies, basado en el análisis del presupuesto de 2,100 empresas exploradoras activas, las cuales representan 95% del total mundial invertido, indicó que la inversión global en exploración ascendió a 15,200 millones de dólares en el 2013, esto es 6,300 millones de dólares menos que el año previo.