En presencia de mujeres de Ecuador, Peru, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay y muchas otras nacionalidades, ayer 9 de diciembre Maxima Acuña, valiente campesina peruana Cajamarquina quien sufre los abusos y violencia de la minera Yanacocha, recibió la solidaridad en forma de carta firmada por 116.572 personas.
Máxima somos todas, porque su sentir es nuestro sentir
Al igual que Máxima, en America Latina muchas mujeres están siendo despojadas de sus tierras por mineras, muchas mujeres están siendo penalizadas por defender el agua, la tierra, el territorio, muchas mujeres sentimos la violencia física, el maltrato emocional y la violencia económica, pero también muchas mujeres valerosas estamos en la Resistencia, poniendo nuestros cuerpos en la defensa de la vida.
Leer mas


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE reporta que los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos ilegales; el 80% de los funcionarios públicos y empresas estatales han recibido o dado prebendas.
"Andalgalá de pie. En defensa del agua" es el cartel en letras grandes escrito en una carpa blanca, frente a los tribunales porteños. Observan con sorpresa hombres trajeados y mujeres con vestimenta típica de oficina. Chela Ignes, nacida y criada en Catamarca, se acerca y les da un folleto que explica por qué acampan en Plaza Lavalle: "La minería quiere desaparecer un pueblo de 20 mil personas.
El representante del Centro de Investigación Sobre la Inversión y Comercio (CEICOM) y otras organizaciones provenientes de El Salvador, manifestaron frente a la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en rechazo al proyecto minero en el municipio Cerro Blanco, Jutiapa, ubicado a 40 kilómetros del vecino país.
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno rechazó la petición que presentó el Ministerio de Industria contra un fallo en primera instancia del juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que obligaba a la secretaría de Estado a entregar información a los ambientalistas sobre el proyecto minero Aratirí.
Campesinos de comunidades de la parte alta de Tapachula, Cacaoatán y Huehuetán marcharon hoy en contra de empresas mineras que han provocado una deforestación, contaminación y muerte de la fauna en esta importante región que colinda con Guatemala.
PROVINCIA DEL CHUBUT. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA.
INVITACIÓN Tenemos el agrado de invitarles a participar de Rueda de prensa "Máxima somos todas", en la cual se entregaran a Máxima y su familia las 116.572 firmas recolectadas a nivel mundial, en apoyo a ella y su familia. Posteriormente realizaremos el Foro público "Mujeres latinoamericanas frente al cambio climatico". El evento se desarrollara en el sindicato Unico de trabajadores de la prensa, El día Martes 9 de diciembre
René Mardones,alcalde de San Esteban,denunció públicamente a la empresa Anglo American por supuesto trasvasije de agua de uno de los afluentes del Río Aconcagua, concretamente desde Cajón de Ricecillos, para utilizarla en su yacimiento Los Bronces,mina a rajo abierto de cobre y molibdeno ubicada en la Región Metropolitana. El alcalde presentó pruebas fotográficas de los hechos, en las que se observa a presuntas maquinarias de la empresa efectuando los señalados desvíos.