Argentina, Bolivia, Chile, Litio

Gobernadores de provincias productoras de litio en Argentina rechazan “OPEP” con Bolivia y Chile

Eva Cruz 23/05/2023
Área prospectiva de litio en Argentina.

El crecimiento del litio impulsó proyectos para aumentar la participación del Estado en la producción, aunque por ley los recursos pertenecen a las provincias.
Reuters.- Los gobernadores de las provincias productoras de litio de Argentina rechazaron la formación de una “OPEP” del mineral clave para los autos eléctricos y celebraron que sus vecinos Chile y Bolivia avancen hacia una nacionalización por considerar que les da una ventaja competitiva.

Gerardo Morales y Raúl Jalil gobiernan las norteñas provincias de Jujuy y Catamarca, respectivamente, donde se ubican las minas actualmente en producción de litio del país, y defendieron los recursos junto a su par de Salta, Gustavo Saénz, donde comenzará a producirse el mineral en los próximos años.

El crecimiento del litio impulsó proyectos para aumentar la participación del Estado en la producción, aunque por ley los recursos pertenecen a las provincias.

“ESTOY EN CONTRA DE LA OPEP DEL LITIO. TENEMOS MUCHO PARA DAR A LA ARGENTINA. HOY TENEMOS LITIO, TAMBIÉN COBRE”, DIJO JALIL EL LUNES POR LA TARDE EN UN ENCUENTRO DEL INSTITUTO EMPRESARIAL IDEA EN EL MARCO DE ARMINERA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEN) Y MESSE FRANKFURT, EN BUENOS AIRES.

“No comparto la OPEP del litio, sí los acuerdos de libre comercio que ha alcanzado Chile (…) En Argentina tenemos una potencialidad tremenda”, dijo por su parte Morales, quien además de gobernador es precandidato presidencial en las elecciones de octubre próximo por el opositor Juntos por el Cambio.

Mina de litio Caucharí-Olaroz, Argentina.

La apuesta por el control estatal del litio en Chile anunciada el mes pasado por el presidente Gabriel Boric generó ondas expansivas en el llamado triángulo del litio, la zona con más recursos del mineral del mundo conformada también por Bolivia y Argentina.

El presidente boliviano, Luis Arce, dijo en marzo que estaría dispuesto a diseñar una política de litio junto a otros países latinoamericanos para beneficiar a sus economías y proteger el lucrativo recurso.

Los gobernadores consideraron que estos impulsos a la nacionalización de los países vecinos representan una ventaja para el país.

“ENHORABUENA QUE VAYAN PARA ATRÁS”, DIJO MORALES CON RESPECTO A CHILE. “Y BOLIVIA TAMBIÉN, ASÍ VIENEN MÁS INVERSIONES PARA ARGENTINA”, AGREGÓ.

Argentina, donde el sector ha estado mayormente impulsado por firmas privadas y la aprobación regular de nuevos proyectos, es el cuarto productor mundial de litio, detrás de Chile, que es el mayor productor del mineral de la región.

Pero Argentina enfrenta desafíos que incluyen una crisis económica con controles de capital, alta inflación y trabas a las importaciones, temas que limitan el crecimiento para las empresas y las provincias, según empresarios y gobernadores.

“LAS INVERSIONES EN ESE CONTEXTO ESTÁN MUY POR DEBAJO DE SU POTENCIAL. NECESITAMOS REGLAS DE JUEGO CLARAS Y UNA MACROECONOMÍA ORDENADA”, DIJO A REUTERS DANIEL GONZÁLEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE IDEA Y EXCEO DE LA PETROLERA ESTATAL YPF. “DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO ESTE ES UN AÑO BISAGRA POR LAS ELECCIONES (…) ESO GENERA EXPECTATIVA DE MEJORA”, CONCLUYÓ.
https://www.rumbominero.com/argentina/productoras-de-litio-en-argentina-opep/