Durante la administración de Felipe Calderón, Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México, fue beneficiada al permitirle diversas modificaciones a sus permisos originales de productor independiente al autorizar aumentos en su capacidad de generación de energía, así como el cambio de algún proyecto para convertirse en autoabastecedor y de esta manera ser proveedor de electricidad de grandes consorcios como Cervecería Moctezuma, Cuahtémoc, Tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, entre otras.
En una estrategia para aumentar sus ganancias y evadir la normatividad vigente y obtener un subsidio indirecto Iberdrola cambió la modalidad de su central La Laguna, localizada en Durango, de productor de energía independiente a autoabastecedor con lo que abrió la puerta para convertirse en suministrador de energía eléctrica a grandes clientes y dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pequeños consumidores.



Poco antes de marcharse de Esquel el ministro de Economía de la Nación fue interpelado por Yoya Crescenzi, integrante de la asamblea de vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, quien aprovechó la oportunidad para pedirle al funcionario que interceda ante la Presidenta para frenar el avance extractivo a gran escala.
La Agencia Nacional del Petróleo (ANP, órgano regulador) anunció este martes que subastará en noviembre próximo concesiones para explorar y explotar 240 bloques con reservas de hidrocarburos en siete diferentes cuencas sedimentares
El Gobierno, a través del comité de ministros para la sustentabilidad, apelará al fallo de la Corte de Apelaciones que paralizó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.