Chile

IMPACTOS DE LA MINERIA SEGUN FEDERACION MINERA

por Pedro MarínPresidente Federación Minera de Chile
El Ciudadano

Explotación minera: el agua, el impacto medioambiental y sociocultural La producción de minerales beneficia casi exclusivamente a las compañías transnacionales que la ejecutan, y los gobiernos -como el de Chile- les otorgan todos los beneficios para que así sea, dañando de paso a la población y a los ecosistemas existentes en las zonas aledañas. La minería, explotación no sustentable La minería, en su contexto global, es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Sigue leyendo

Chile

Mineras Reactivarían Proyectos por US$15.000 Mills.

por Repunte del Cobre

 24/08/2009 www.estrategia.cl
 

En el cuarto trimestre de 2008 había proyectos vigentes por US$50.875 millones, tanto de cobre como de otros minerales. Sin embargo, esa cifra cayó violentamente cuando la cotización del metal rojo se desplomó bajo los US$2 la libra.

A fines de 2008 las esperanzas de reactivación del sector minero eran bastante inciertas y el panorama se avizoraba negativo para este 2009. Sin embargo, el llamado “factor China” que llevó a una fuerte recuperación en el precio del cobre en los mercados internacionales -cerró la sesión del viernes en US$2,78 la libra- ha generado mejores expectativas, las que podrían traducirse en la reactivación de proyectos que quedaron a la espera de mejores tiempos, tanto de la minería privada como de Codelco. Sigue leyendo

Chile

Gran Jornada de los Pueblos en Chile por la Defensa de la Vida y el Agua

Por la recuperación del agua como bien común de los pueblos.

Para este 21 de Agosto convocan en el frontis de TV Nacional en Santiago de Chile para manifestar en repudio a las sistemáticas políticas del estado que regalan los bienes comunes naturales para ser transformados en capital financiero internacional y a la nula cobertura mediática que ha suscitado la oleada de catástrofes sociales y ambientales provocadas por la codicia de las grandes empresas.

CHILE: Gran Jornada de los Pueblos por la Defensa de la Vida y el Agua El Agua es Vida POR LA RECUPERACIÓN DEL AGUA COMO BIEN COMÚN DE LOS PUEBLOS. Sigue leyendo

Chile

Chile, dispuesto a comprar agua

(La prensa 12/08/09) 

EL TEMA ES “POLÍTICAMENTE COMPLICADO”

Los chilenos necesitan el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte de su país. Mientras Chile intenta llegar a un acuerdo con Bolivia para darle una salida al centenario tema del Silala, Santiago propuso comprarle a Argentina agua para abastecer sus zonas mineras, principalmente aquellas ubicadas al norte, entre la I y III regiones. De acuerdo con el Diario Financiero, de Chile, el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, afirmó: Sigue leyendo

Chile

Tribunal obliga a Codelco a pagar US$15 millones

a 171 trabajadores por silicosis

La resolución de primera instancia favorece a ex trabajadores de la División Andina de la minera y a las sucesiones de tres fallecidos.

Por Luis Fromin – 13 de agosto, 2009 http://latercera.com
Por medio de un fallo judicial del 1 de julio, el juez del Primer Juzgado Civil de Los Andes, Claudio Martínez, condenó a la División Andina de Codelco a pagar $ 8.500 millones (unos US$ 15 millones). Sigue leyendo

Chile

Chile busca importar agua desde Argentina

…para abastecer zonas mineras. Autoridades ya plantearon propuesta a sus pares trasandino

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090811/cont_118943.htmlo

Martes 11 de agosto de 2009

s Jéssica Esturillo O. “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”. Esta declaración del ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en la capital argentina. Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este tema, conscientes de la escasez de recursos hídricos que se registra actualmente en varias zonas del país. Sigue leyendo

Chile

Choapa: acuerdo y fin de movilizaciones

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy 9 de agosto del 2009, comunicamos que las comunidades del Choapa han logrado llegar a un acuerdo con MLP, lo que nos ha llevado a deponer las movilizaciones a lo largo de nuestro valle. Este acuerdo se logra establecer y poner término a las 2 de la madrugada del día domingo.

La mesa de negociación que representaba a comunidades afectadas y de Apoyo, que se formó por el crimen ambiental, a nuestros recursos Naturales. Sigue leyendo

Chile

La irresponsabilidad de minera Los Pelambres

COMUNICADO DE PRENSA
MESA DE TRABAJO RESOLUTIVA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA

Con fecha 06 de Agosto del 2009, Comunicamos que: Las Comunidades del Choapa, se encuentran movilizadas por la irresponsabilidad en el actuar de la Empresa Minera Los Pelambres, desde que comenzaron su proyecto en el año 1989.
En nuestro valle. Desde que se concedió el permiso ambiental por parte de Corema, a MLP, nuestras comunidades han tenido que soportar “evento tras evento”. Y tener que conformarnos con escuchar “que tal evento o no sucedió o es muy pequeño para causar daño”.

Y en el mejor de los casos que sean sancionados con sumas irrisorias que no compensan y tampoco reparan el daño ocasionado. Hoy nos encontramos ante la situación que el sábado 02 de Agosto del presente año, ocurrió una vez más un accidente Ambiental dónde ocurre una rotura de válvula del concentraducto de cobre, en el Km 37 sector El llano el Dima, frente a Llimpo y a 1500 Mts del APR de Panguesillo, Ladera Sur Río Choapa Sigue leyendo

Chile

12 episodios de contaminacion desde agosto de 2008

03 de Agosto de 2009

Pobladores en pie de guerra con Minera Los Pelambres por nuevo derrame en el río Choapa Los habitantes de Panguesillo, en la Región de Coquimbo, están indignados. Por eso mantienen dos caminos cerrados y esperan respuestas por parte de la compañía del Grupo Luksic y las autoridades regionales. "No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos", reclamó el concejal Pedro Chávez.

Por Claudia Urquieta Ch.

Alrededor de las 19:30 horas del sábado, una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la Minera Los Pelambres provocó un derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa. Sigue leyendo

Chile

Derrames de concentrado en rio Choapa

Nuevamente, La Minera Los Pelambres es responsable de la contaminación del Río Choapa, así demuestran una vez más que toda la verborrea sobre desarrollo sustentable, que como eco circense repite la autoridad, es puro discurso sin consistencia, ya que queda al descubierto a través de estos eventos, que la actividad minera de Pelambres tiene mucho de letal y de sustentable nada.

Según declaración de la Radio Illapel , la Gobernadora del Choapa no quiso referirse al hecho, sin embargo, durante la tarde ella tuvo que hacerse presente en el terreno en cuestión, junto a los SEREMIS de Minería y de Medio Ambiente, ya que alrededor de 200 personas de la comuna de Salamanca se encuentran movilizadas y tienen cortado el camino a la altura de Panguesillo y Llimpo Sigue leyendo